La piel, el hombre y el lenguaje

(Aproximaciones a la I Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación en Santiago de Cuba)

Este verano ha sido muy movido para la AHS en Santiago de Cuba. Disímiles jornadas, proyectos e ideas se han concretado con una importante presencia en la cartelera cultural de la provincia. Algunas de ellas han sobresalido de los márgenes nacionales y han podido convocar a creadores de distintas nacionalidades. Esto en gran medida ha sido una de las ganancias del trabajo en el espacio virtual, todos los caminos parecen menos estrechos y los encuentros se hacen entre un número de individuos a lo que tal vez, sería imposible convocar desde lo presencial.

El I Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación Santiago de Cuba 2021 fue una acción que generó gran expectativa. La convocatoria hecha a los cultores del arte del tatuaje y la perforación convidó a creadores de distintas generaciones y estilos. La AHS, junto a la Casa del Caribe en la ciudad, auspiciaron la jornada y le dieron cabida dentro del Festival de Caribe del 3 al 9 de julio. La idea original de Vitelio Manuel Ruiz Miyares, fue crear un camino para sentar las bases de una posible asociación cubana para los artistas de este gremio. Un camino para sentar los protocolos legales e higiénico-sanitarios dentro de la isla. Cuba no cuenta con una estructura conceptual y física que ampare a los artistas y trabajadores del arte del tatuaje y que, además, les permita ser contribuidores a las cuentas del estado.

Este encuentro no solo propició espacios para el diálogo y la creación artística, también fue parte de un proceso vivo que irá en lo adelante, desde lo jurídico hasta lo estético. Las líneas esenciales que rigieron el programa fueron: La importancia de un reglamento para establecer las medidas higiénico-sanitarias para el control del funcionamiento de los centros de tatuajes y perforaciones corporales en Cuba; La creación de la ACATP (Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación); Tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en tiempos de pandemia; Tatuaje de pezón y areola en la mujer mastectomizada; Escuelas de tatuajes en el Caribe; El cuerpo como arte (práctica y estética); La psicología del tatuaje.   

Todas estas líneas argumentales fueron puntos para un debate diverso donde las búsquedas de referentes médicos y artísticos se conjugaban en la multiplicidad de voces. De ahí que las conferencias fueran protagonizadas por artistas, médicos, abogados y promotores culturales, quienes desde distintas perspectivas abordaron un fenómeno que ya es orgánico en la contemporaneidad del cubano.

Más de nueve países estuvieron representados en el evento. Un dato que refleja la acogida de esta jornada como espejo para una integración de todos los actores sociales que integran este gremio. Algunos de los especialistas invitados fueron Manuel Rivera (tatuador profesional, Cuba), Osmel Francis Turner (director del grupo ecologista Cubanos en la Red, Cuba), la catedrática mexicana Ximena Jordan (en representación de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli), el Dr. Jorge Guilarte (Cuba), el profesor Dayan Alfonso (México), y Gisselle Quevedo Chil (tatuadora profesional, Cuba).

Otros nombres pudieran aparecer aquí, en especial aquellos que participaron en los distintos espacios de reflexión teórica y la competencia de tatuaje. El concurso fue uno de los grandes atractivo tanto para los cubanos como para los participantes extranjeros. El resultado final nos dejó como ganador al camagüeyano Guillermo Columbié, premio que consistió en el otorgamiento de un viaje a la Ciudad de Cancún, Estado de Quinta Roo, en México. Allí participará en un evento internacional de tatuaje entre los meses de octubre y noviembre de 2021. Esta premiación fue posible gracias a la colaboración de Black Lava Tattoo Studio y el Centro de Inteligencia Educativa y Profesional (CIEP Universidad) de Cancún.

El comité organizador del evento ya prepara la próxima edición a celebrarse en el año 2022 en el contexto de la Fiesta del Fuego. Para ello se prevé un mayor número de participantes y una mayor composición de la comunidad de tatuadores cubanos. El arte de dibujar en el cuerpo posee un  arácter milenario, y en nuestro país representa códigos culturales que yacen impregnados en las conductas/formas e ideas de varias generaciones. El tatuaje ya no representa marginalidad, ha roto tabúes y se ha sentado en la población como un síntoma de identidad. De ahí que proteger a sus cultores y sus simbologías representa una necesidad espiritual en términos culturales.

La AHS en Santiago de Cuba sigue siendo un espacio de diálogo donde caben todos los modos expresivos del arte. La organización busca representar la vanguardia creativa mientras colabora con proyectos que son ineludibles en la construcción cultural del país. Esperemos que el próximo año las circunstancias nos permita abrir la Casa del Joven Creador para el abrazo presencial. Crear sin fronteras para sanar es una necesidad en tiempos tan convulsos. El buen arte siempre nos convidará a lo útil, lo hermoso y lo sagrado.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico