Entrevista #4: La Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n, un proyecto para todos

(una conversaci贸n con el abogado, promotor cultural y periodista Vitelio Manuel Ruiz Miyares)

Durante los d铆as del Festival de Caribe de este 2021, se realiz贸 en Santiago de Cuba el I Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n. Una jornada que se impuls贸 por la propia estructura de la Fiesta del Fuego y la Casa del Caribe junto la AHS en la ciudad. Ambas instituciones vieron novedosa la idea propuesta por el abogado, promotor cultural y periodista Vitelio Manuel Ruiz Miyares. 脡l tra铆a bajo el brazo un sue帽o colectivo. Uno que ser铆a capaz de organizar a los artistas del tatuaje como comunidad y darle un amparo legal dentro de nuestra Cuba.

Sobre ese sue帽o convers茅 con Vitelio v铆a online. A煤n desde la virtualidad, sus deseos por concretar las aspiraciones de los tatuadores cubanos son perceptibles.

驴Por qu茅 hacer un encuentro internacional de tatuaje y perforaci贸n en Cuba y espec铆ficamente desde Santiago de Cuba?

Hace varios a帽os hemos propuesto la realizaci贸n del evento, cuya propuesta fue aprobada el pasado a帽o 2020, pero la pandemia del coronavirus COVID-19 impidi贸 la realizaci贸n del encuentro. Debemos significar el apoyo de la Casa de la Caribe y la AHS de Santiago de Cuba como coauspiciadores del evento, acometi茅ndose este de forma online.

La presencia en la Ciudad H茅roe de varios tatuadores y perforadores de gran prestigio en este arte ancestral, as铆 como la colaboraci贸n y empuje de integrantes del gremio en todo el territorio nacional, hace necesario la creaci贸n de un espacio como este.

Ejemplos de la importancia del evento es c贸mo la comunidad cubana de los artistas del tatuaje se moviliz贸 para hacer posible el encuentro. El papel protag贸nico que jug贸 el tatuador Jos茅 Manuel Rivera Rocha, 鈥淢anolito Tattoo鈥 de Las Tunas; o Dayan Alfonso, director de Black Lava Tatto Studio, que de conjunto con el Centro de Inteligencia Educativa y Profesional S.C. (UCIEP) de Canc煤n, Estado Quintana Roo de M茅xico, promovieron el evento desde ese pa铆s.

Tambi茅n es v谩lido resaltar la participaci贸n de especialistas de gran prestigio en el evento te贸rico que contribuy贸 a la ampliaci贸n del acervo cultural y t茅cnico profesional de los tatuadores. Otro elemento trascendental result贸 ser el concurso de tatuaje por categor铆as, con la participaci贸n de alrededor de 300 artistas de nueve pa铆ses.

Sobre eso quer铆a preguntarte. 驴Qu茅 elementos positivos nos deja el Primer Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n?

Podemos decir con gran satisfacci贸n que lo primero ha sido la unidad y la aspiraci贸n de los tatuadores cubanos por que se apruebe institucionalmente la ACATP. Una asociaci贸n que los agrupe y se vean representados con personalidad jur铆dica.

El encuentro fue un espejo de la cohesi贸n lograda durante meses de trabajo. En la actualidad hemos creado una directiva nacional compuesta adem谩s por un coordinador en cada provincia, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud.

A tales efectos se est谩 discutiendo democr谩ticamente por todos los aspirantes a integrar la ACATP el proyecto de sus Estatutos, que una vez aprobado por los mismos, conformar谩 la documentaci贸n a presentarse al Ministerio de Cultura. En mi opini贸n suman unos 2000 tatuadores profesionales aproximadamente en toda Cuba y m谩s de un mill贸n de personas tatuadas.

驴Qu茅 podemos esperar para la pr贸xima edici贸n del evento?

Esperamos, en primer lugar, tener el honor de que sea en el marco del Festival del Caribe. En el Segundo Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n Santiago de Cuba 2022 aspiramos a poder presentar a la Directiva Nacional de la ACATP, electa democr谩ticamente por los tatuadores y perforadores, ya constituida, aprobada y legalizada por el Ministerio de Justicia de la Rep煤blica de Cuba.

Tambi茅n queremos que el encuentro pueda servir de escenario para la entrega del premio nacional del arte del tatuaje, algo que se har铆a por primera vez en Cuba. Adem谩s de la realizaci贸n del concurso competitivo de tatuadores y perforadores, el evento acad茅mico reflexionar谩 sobre la mujer como artista del tatuaje, presencia del arte corporal en 脕frica y el Caribe, la higiene y epidemiolog铆a en el Arte del Tatuaje Post-COVID 19, el enfrentamiento a la discriminaci贸n, la estigmatizaci贸n y b煤squeda de la civilizaci贸n del Arte del Tatuaje en Cuba y el mundo.

驴Por qu茅 l铆neas est茅ticas se mueven los dise帽os creados y realizados por los tatuadores cubanos?

Tenemos la opini贸n de que en Cuba, sin habernos dado cuenta, existe una escuela cubana del arte del tatuaje, dado al desarrollo espectacular que han estado tributando nuestros artistas en las l铆neas est茅ticas y dise帽os aut贸ctonos de pura identidad nacional. Esto hace que muchos turistas extranjeros nos visiten y uno de los objetivos que traen en su agenda es, precisamente, llevarse un tatuaje como souvenir. Varios tatuadores cubanos han puesto en alto este arte ancestral en convenciones de Tatuajes Internacionales, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares en Argentina, Paraguay, etc.

驴Por qu茅 es tan necesaria una asociaci贸n para los tatuadores cubanos?

Cuba se encuentra en un limbo legal en lo que respecta a la situaci贸n jur铆dica y organizativa de los artistas del tatuaje, fen贸meno que ya es org谩nico en la contemporaneidad del cubano. Es por ello que hace varios a帽os el gremio de tatuadores del pa铆s est谩 abogando por la creaci贸n de una asociaci贸n que integre a todos los interesados para obtener la personalidad jur铆dica correspondiente y obtener la inserci贸n del gremio en la Sociedad Civil como corresponde.

Es por ello el surgimiento del proyecto de la ACATP (Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n) en fecha 12 de diciembre de 2017 en reuni贸n efectuada en la Casa de la Cultura de Playa, ciudad de La Habana, con la participaci贸n inicial de tatuadores de La Habana, Pinar del R铆o, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Cuba no debe quedarse rezagada en lo que respecta a la prevenci贸n de enfermedades transmisibles, dada la proliferaci贸n del arte corporal fundamentalmente en los adolescentes y j贸venes. Los tatuadores y perforadore, no cuentan con autorizaci贸n sanitaria de acuerdo con los t茅rminos que se establezcan. Nada regula las condiciones higi茅nico-sanitarias de los establecimientos en los que se desarrollan sus pr谩cticas. De acuerdo con especialistas que han analizado este tema, existe la posibilidad de que por medio de los instrumentos que se emplean para efectuar los tatuajes o las perforaciones, se transmitan algunos virus y bacterias. Ello si no se siguen algunos procedimientos b谩sicos de higiene.聽

La importancia de asociaci贸n radica tambi茅n en c贸mo es capaz de organizar y art铆culos distintas 谩reas dentro del gremio, tales como la art铆stica, las antropol贸gicas, la legal y la sanitaria.

El Arte del Tatuaje, como parte de la cultura ancestral del ser humano desde su surgimiento, le corresponde que se ponga en el sitial que merece y se reconozca su trascendencia, persistencia y continuidad de generaci贸n en generaci贸n.

La ACATP trabajar谩 en aras de favorecer un clima de creaci贸n art铆stica, cient铆fica y t茅cnica, y la elevaci贸n del nivel profesional de sus miembros, as铆 como su permanente actualizaci贸n tecnol贸gica.

Adem谩s, propiciar谩 la identificaci贸n y registro del conocimiento de sus asociados y su preparaci贸n para acometer proyectos, trabajos comunitarios y espacios en coordinaci贸n con la AHS, Casas de Cultura y la UNEAC. La Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n (ACATP) constituir谩 un espacio para el an谩lisis de los problemas del gremio y la promoci贸n de soluciones.

驴Qu茅 precedentes internacionales conoces de asociaciones que proteja y legitime a los artistas del tatuaje?

Existen federaciones y asociaciones que legitiman a los artistas del tatuaje en varios pa铆ses, siendo significativo la existencia de la FET (Federaci贸n Espa帽ola de Tatuajes), como 鈥淎sociaci贸n de Asociaciones, al encargarse de dar una mayor cobertura, fuerza y amplitud a las distintas entidades pertenecientes al mundo del Arte Corporal. En Am茅rica Latina, por otra parte, sobresale la Asociaci贸n Nacional de Tatuadores Profesionales en M茅xico.

Esperemos de que en Cuba, la ACATP se convierta en un proyecto para todos, una gran casa que sea capaz de arropar a quienes practican este arte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico