La poesía es un camino para protegernos y sanarnos

(Aproximaciones a la V Edición de los Juegos Florales de la Juventud)

La AHS en Santiago de Cuba continúa en su labor de promover y dimensionar el arte joven producido en la isla. En esta ocasión, se trata de la V edición de los Juegos Florales de la Juventud, una jornada que cada año se realiza en la célula de Songo La Maya y cuyo fin es el de promover los valores literarios del territorio y establecer puentes con artistas de otras provincia.

Esta célula ha tenido un notable quehacer cultural en los últimos meses, creando espacios para confluir desde un diálogo generacional y activo. Debido a la pandemia, todo el trabajo ha tenido que establecerse desde las plataformas digitales y esta jornada no será la excepción. 

Dedicado a las Maestras de Juventudes Lina de Feria y Nancy Morejón en su 76 y 77 cumpleaños, respectivamente, el comité organizador de los Juegos Florales buscó resaltar la impronta literaria de ambas. Su literatura emerge como un símbolo para los jóvenes escritores y crear vínculos con ella; es una necesidad a la hora de salvar la memoria.

Otras de las motivaciones fue el 35 aniversario de la AHS, organización que ampara proyectos/ideas/formas/y convicciones capaces de impulsar el arte desde todas las áreas, incluyendo los pequeños espacios. Una célula de la organización, por lo general es un espacio pequeño pero simbólico. Un lugar desde el cual una parte de la cultura nacional se hace necesaria y es un proceso irremplazable.

La V Edición de los Juegos Florales de la Juventud contó con más de una veintena de participantes, entre los que sobresalen los proyectos literarios y escritores del municipio. Ellos son el ejemplo de porqué es tan ineludible el encuentro y su proyección dentro de la programación institucional, aun en tiempos tan difíciles.

De Songo la Maya tuvimos los proyectos: Taller de pintura Pequeños Gregorios (el cual tendrá una expo dentro de del evento), Taller Aula de Haiku, así como los escritores Reynaldo Cardero, Leidys Delgado Veranes, Maide Vera Fernández, Eddy Serrano, Víctor Freddy Martínez, Eloy Díaz Ruiz, Rogelio Ramos, Yulier Canuto Pérez y el artista visual Waldo Regueiferos.

 

Se prevé el estreno de las cápsulas promocionales “Al Dorsoâ€, las cuales están destinadas a promover a los miembros de la sección de literatura de la filial. Esta es una producción de la Oficina Antonio Lloga y Buena Luz Producciones, las cuales concretan un proyecto que es el complemento a las publicaciones seriadas de igual nombre a cargo de poeta Reynier Rodríguez.

Entre los invitados también estuvieron la teatróloga y escritora Ãmbar Carralero Díaz, la cual presentará algunos apuntes sobre el canal de Telegram dedicado a la escritura femenina @TroyanasenCuarentena. El Grupo de Experimentación Esénica LA CAJA NEGRA estrenará siete videos-artes realizados a partir de la obra poética de ambas homenajeadas. También se estará revisitando la película Muerte de Narciso y la obra teatral Ofelia. Estos materiales irán acompañados de entrevistas sobre el proceso creativo en voz de los actores, quienes por primera vez se enfrentaron a un proceso teatral desde otros dispositivos artísticos.

El proyecto Diversa buscará encontrarse con la poesía de Lina de Feria y Nancy Morejón desde un proceso interpretativo que será más emotivo que performático. Lectura a profundidad de poemas icónicos de las maestras en voces múltiples. Voces que entienden el canto noble de la creación y se adhieren a él. Esta lectura será como un salto emotivo hacia la esperanza, que se aloja (siempre) en la buena poesía.   

La Peña El Escriba, espacio literario de la escritora Lisbeth Lima Hechavarría, propone adentrarnos al trabajo del artista visual y poeta Carlos Gil Calderón. Ganador del premio literario Portus Patris y con un trabajo meritorio dentro de las artes visuales santiagueras, Gil llega a este espacio para hablarnos desde la experimentación que genera su obra, su experimentación formal, sus contradicciones y necesidades expresivas. La Peña El Escriba cumple un año de fundada; en medio de la pandemia ha sobresalido por ser un espacio vivo y generador de ideas y encuentros. Sin dudas, fue una de las experiencias que mejor registro dejará del arte hecho en pandemia.

La jornada también nos preparará un momento importante fue cuando la AHS haga entrega de un reconocimiento especial al Proyecto Claustrofobias Promociones Literarias. Dirigido por Yunier Riquenes y Naskicet Dominguez, en este 2021 el proyecto está cumpliendo 10 años de abnegación a la literatura y al quehacer cultural de los artistas y escritores cubanos.

No menos importantes, llegaron algunos conciertos para amenizar el programa. Se trató del Grupo Diástoles (Contramaestre, Santiago de Cuba), Jazz D’ Bess (Santiago de Cuba), y la cantautora Giselle Lage (Santiago de Cuba).  Estos conciertos online forman parte de las estructuras para las distintas jornadas de programación. Los músicos se suman desde sus casas para alentarnos a seguir, a luchar y a creer.    

Todos los materiales podrán ser encontrado en los siguientes sitios: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), Youtube (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),  Twitter (@AhsStgo).

Esta fue una jornada para cantarle a la vida y las cosas esenciales de nuestro presente. Llenar de alegría algunos espacios es una tarea urgente para los artistas. El mundo está peleando su mayor guerra y el arte debe estar a disposición de las buenas causas. ¡Bravo por los hombres dignos que así lo creen! ¡Bravo por los pequeños espacios! ¡Bravo por la poesía! Hagamos de cada encuentro un camino para protegernos y sanarnos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico