Erian Peña y la búsqueda del periodismo cultural más digno posible

Recientemente culminó el Concurso y Taller De Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena donde varios periodistas holguineros resultaron ganadores, en prensa escrita el lauro principal lo mereció Erian Peña, por el conjunto de su obra presentada que encomió el jurado.

Con este profesional de los medios dialogamos para conocer sobre los trabajos ganadores, sus impresiones del certamen que transcurrió en las redes digitales por vez primera y sus consideraciones sobre el periodismo cultural cubano.

¿Cuál o cuáles fueron tus textos enviados a este certamen que resultaron ganadores?

Entre la muestra que envié creo que destaca un amplio perfil entrevista a Nelson Domínguez que se publicó en dos partes en el Caimán Barbudo. El texto abordaba muchos aspectos de la vida del pintor. Desde su infancia y sus estudios hasta cuestiones relacionadas con el arte contemporáneo cubano, su comercialización y promoción, etcétera. El punto de partida fue la exposición dedicada a Alicia Alonso.

Esta es una de las entrevistas que más he disfrutado, como ejercicio escritural también. Envié también muestras de la sección “Con ojos de cinéfilos, de la web de la AHS, entre otros trabajos. De ahí la variedad temática que destacó el jurado.

¿Qué desafíos tiene el periodismo cultural hoy?

Es necesaria la especialización más allá de la propia sectorización lógica de cualquier redacción. Creo que cada día muchos de nuestros medios pierden eso para volverse más informativos y menos críticos o al menos analíticos. Se anuncian los sucesos, pero no se vuelve a ellos, o cada vez se hace menos. Así jamás se alimentará una conciencia crítica hacia el producto artístico.

Lo otro es hacerlo con las herramientas adecuadas y eso depende, sobre todo, del periodista. No todo el mundo puede ser periodista cultural y menos aún ejercer cierto criterio (van por medio horas de autopreparación y su poco de placer o pasión en lo que se hace).

Hay buenos periodistas culturales y es algo que en primer lugar debemos lograr: el periodismo cultural más digno posible. Y después la crítica que tanta falta hace.

¿Además del lauro, el reconocimiento y la satisfacción, qué te deja el “Villena”?

El evento nos mostró que no vamos por mal camino, sino todo lo contrario, y que hay muchas ganas de superarse y hacer.

Erian Peña es redactor en el Centro de Comunicación Cultural La Luz, en Holguín, y colabora con numerosos medios especializados del ámbito artístico nacional. Es además ensayista, poeta y narrador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico