El pitching de un Almacén

La realización audiovisual en Cuba y el mundo ha encontrado en la Muestra Audiovisual del Almacén de la Imagen el mejor espacio para la reflexión inteligente, el diálogo fraterno y la experiencia de sentir y crear el arte como la más humana de todas las utopías posibles.

En tiempos de pandemia, el evento m√°s longevo de la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z no deja morir el arte joven, por lo que su trig√©sima edici√≥n vuelve a ser el espacio para los talleres, conferencias y la proyecci√≥n de cortometrajes enfocados en esta oportunidad en los elementos de transmedia y sus formas novedosas de hacer.

En esta edici√≥n del Almac√©n de la Imagen se presentan en la muestra central 114 obras, con 94 en competencia procedentes de las provincias de Ciego de √Āvila, Holgu√≠n, Cienfuegos, Mayabeque, La Habana, Pinar del R√≠o, Guant√°namo, Villa Clara y Camag√ľey; y de los pa√≠ses de Chile, Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil.

Sobre los pitching de ficci√≥n que se presentaron este a√Īo, el Portal Arte Joven Cubano convers√≥ con Jos√© Denis Reyes Su√°rez, director de arte y miembro del jurado de esta especialidad.

¬ŅC√≥mo valoras la calidad de las obras que hoy optan por el premio del pitching de ficci√≥n?

Han sido cinco proyectos que compiten por el pitching de ficci√≥n en esta edici√≥n y lo m√°s importante ha sido la cultura que los j√≥venes realizadores han ganado en la organizaci√≥n de las carpetas, informaci√≥n que el jurado eval√ļa en cu√°nto al guion, la producci√≥n y el trabajo visual de cada una de las obras, lo cual se realizar√° trav√©s de las video-llamadas, una de las variantes que nos brinda las plataformas digitales.

En este a√Īo lo m√°s significativo tanto en el pitching de ficci√≥n como el de animaci√≥n es la variedad de los guiones y la concepci√≥n de una producci√≥n para desarrollar un proyecto con el uso adecuado y la distribuci√≥n inteligente del presupuesto que se otorga.

Filmación del telefilme Café de Media Noche/ cortesía del artista

Una de las preocupaciones de los realizadores participantes en la 30 edici√≥n del Almac√©n de la Imagen ha sido la defensa y presentaci√≥n de sus proyectos a trav√©s de las plataformas digitales. ¬ŅC√≥mo ha sido esta experiencia?

El tema de las redes sociales sigue siendo nuevo, personalmente prefiero el intercambio, el contacto ‚Äúcara a cara‚ÄĚ, pero este a√Īo debido a la situaci√≥n epidemiol√≥gica se han buscado alternativas. Los realizadores han defendido sus obras en las plataformas digitales con videos ‚Äďmuchos caseros‚Äď y el jurado los eval√ļa a trav√©s de videoconferencias, donde se les hace las preguntas pertinentes sin perder el rigor caracter√≠stico del certamen.

Lo importante es que esto no se pare, potenciando para pr√≥ximas ediciones que este tipo de comunicaci√≥n se imponga como en lo hace en el mundo entero, donde festivales de cine son completamente online y su promoci√≥n es fundamental porque llega al p√ļblico en cuestiones de segundos. Hay que adaptarse a esta tecnolog√≠a y hacerla nuestra.

Filmación del cortometraje de animación Mi Raza, ganador del premio del pitching de animación en la edición XXIX del Almacén de la Imagen/ cortesía del artista

¬ŅEl Almac√©n v.s ‚Äúfatalismo geogr√°fico‚ÄĚ?

En primer lugar el Almac√©n de la Imagen es la oportunidad que se est√° dando, en medio de un ‚Äúfatalismo geogr√°fico‚ÄĚ ‚Äďque es real‚Äď y la inexistencia de financiamiento lejos de la capital. La ayuda que brinda el ICAIC a los realizadores de la zona centro-oriental con el pitching de ficci√≥n y animaci√≥n es sumamente importante, por lo que es necesario defenderla. Las filiales provinciales del Instituto Superior de Arte (ISA) no tienen una preparaci√≥n adecuada, palpable y actualizada en cuanto al tema cinematogr√°fico en comparaci√≥n con el ISA y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual (FMCA), aunque existen provincias como Holgu√≠n que se preocupa realmente por hacer cine con tecnolog√≠a y criterio en cuanto a la factura de los proyectos y sus especialidades t√©cnico-art√≠sticas.

En el caso de Camag√ľey, la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ha abierto esta plataforma con el Almac√©n de la Imagen, el cual desde mi propia experiencia ha creado materiales m√°s interesantes con presupuestos muy peque√Īos, pero que establece un precedente en Cuba en materia de realizaci√≥n audiovisual.

¬ŅCu√°n dif√≠cil es para un joven realizador de la zona centro-oriental llevar a buen t√©rmino un audiovisual y hacer que llegue a toda Cuba?

Es extremadamente difícil y un ejemplo de ello es que los telecentros solo se enfocan en desarrollar la parte televisiva de la imagen con un esquema muy arcaico y ortodoxo, donde los profesionales no abren su espectro audiovisual y sus códigos alternativos. Es precisamente esto lo que queremos lograr con el Almacén de la Imagen, que los propios realizadores cambien esta forma de tratar la imagen, que busquen más información para hacer sus cortos y se nutran con los especialistas de otras provincias y del mundo.

Video Clip de Lady Laura con la productora Wuajiros Films/ cortesía del artista

Hoy la promoci√≥n adolece en el audiovisual. Muchas veces concebimos un material que se queda en el tema local y nos preguntamos: ¬Ņc√≥mo hacer que lo vea Cuba completa o c√≥mo llegar a los festivales internacionales?

La preparaci√≥n de un proyecto con intensiones de competir en alg√ļn evento nacional o internacional, que se visualice y suba el nivel de calidad de cada obra, es el objetivo final de todos los realizadores, y hoy es una labor tit√°nica porque no hay una gesti√≥n, informaci√≥n de los requisitos ni v√≠as para llegar a estos festivales.

Creo que el Almac√©n podr√≠a trabajar en ese sentido, empezar a educar sobre c√≥mo mover la obra una vez terminada. El √ļnico lugar donde los j√≥venes siempre pueden acudir es la Muestra de J√≥venes Realizadores donde el pitching de ficci√≥n y animaci√≥n tiene cabida por ser auspiciado por el ICAIC, pero igual no es suficiente.

Ahora que contamos con Internet, es importante que se trabaje en el hecho de que los propios realizadores de esta parte del país entiendan como se puede ubicar la obra en determinadas plataformas internacionales.

¬ŅC√≥mo ha sido tu relaci√≥n con el Almac√©n de la Imagen?

Llevo unos a√Īos unido al Almac√©n de la Imagen, he ganado varios premios y he trabajado como director de arte en muchos de los cortos premiados con el pitching de ficci√≥n como Knock Out, S√≠gueme, La v√≠ctima y Oculta. Recientemente filmamos el proyecto de animaci√≥n Mi raza, del guionista y director Henry de Armas Leyva, ganador del pitching de animaci√≥n en 2019, una obra artesanal con elementos en miniatura en funci√≥n de un mundo fant√°stico a partir del estudio de las rocas.

Personalmente le agradezco mucho al Almac√©n, sobre todo porque me permite dentro de la experiencia poder ayudar y asesorar a los j√≥venes realizadores que en estos momentos est√°n empezando, que tienen sue√Īos, voluntad y ganas de aprender. Es el momento perfecto donde tienes a todos unidos en una misma idea y sobre esa base trabajar con ellos.

Con Luis Alberto García en la filmación del cortometraje Los Coleccionistas/ cortesía del artista

Proyectos futuros…¬†

En estos momentos estoy enfrascado en la direcci√≥n de arte de la pel√≠cula polic√≠aca Cazador, una especie de cine negro en Cuba, financiada por la Embajada de Noruega y con colaboraci√≥n del ICAIC, la cual est√° dirigida por Alberto Martin, un excelente realizador camag√ľeyano.

Tambi√©n estoy en el proceso de producci√≥n del cortometraje El Tikrit, escrito por el villaclare√Īo Jos√© Luis Aparicio, un corto que tuvimos que frenar su rodaje debido a la Covid-19, pero en diciembre se reanudar√° y estoy seguro que mover√° pensamientos.

Escenograf√≠a creada por Jos√© Denis Reyes Su√°rez para el programa televisivo Luces del Almac√©n en celebraci√≥n a los 30 a√Īos del Almac√©n de la Imagen/ cortes√≠a del artista

Película canadiense Bordello, con dirección artística de José Denis Reyes Suárez/ cortesía del artista

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