El pitching de un Almacén

La realización audiovisual en Cuba y el mundo ha encontrado en la Muestra Audiovisual del Almacén de la Imagen el mejor espacio para la reflexión inteligente, el diálogo fraterno y la experiencia de sentir y crear el arte como la más humana de todas las utopías posibles.

En tiempos de pandemia, el evento más longevo de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz no deja morir el arte joven, por lo que su trigésima edición vuelve a ser el espacio para los talleres, conferencias y la proyección de cortometrajes enfocados en esta oportunidad en los elementos de transmedia y sus formas novedosas de hacer.

En esta edición del Almacén de la Imagen se presentan en la muestra central 114 obras, con 94 en competencia procedentes de las provincias de Ciego de Ávila, Holguín, Cienfuegos, Mayabeque, La Habana, Pinar del Río, Guantánamo, Villa Clara y Camagüey; y de los países de Chile, Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil.

Sobre los pitching de ficción que se presentaron este año, el Portal Arte Joven Cubano conversó con José Denis Reyes Suárez, director de arte y miembro del jurado de esta especialidad.

¿Cómo valoras la calidad de las obras que hoy optan por el premio del pitching de ficción?

Han sido cinco proyectos que compiten por el pitching de ficción en esta edición y lo más importante ha sido la cultura que los jóvenes realizadores han ganado en la organización de las carpetas, información que el jurado evalúa en cuánto al guion, la producción y el trabajo visual de cada una de las obras, lo cual se realizará través de las video-llamadas, una de las variantes que nos brinda las plataformas digitales.

En este año lo más significativo tanto en el pitching de ficción como el de animación es la variedad de los guiones y la concepción de una producción para desarrollar un proyecto con el uso adecuado y la distribución inteligente del presupuesto que se otorga.

Filmación del telefilme Café de Media Noche/ cortesía del artista

Una de las preocupaciones de los realizadores participantes en la 30 edición del Almacén de la Imagen ha sido la defensa y presentación de sus proyectos a través de las plataformas digitales. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

El tema de las redes sociales sigue siendo nuevo, personalmente prefiero el intercambio, el contacto “cara a cara”, pero este año debido a la situación epidemiológica se han buscado alternativas. Los realizadores han defendido sus obras en las plataformas digitales con videos –muchos caseros– y el jurado los evalúa a través de videoconferencias, donde se les hace las preguntas pertinentes sin perder el rigor característico del certamen.

Lo importante es que esto no se pare, potenciando para próximas ediciones que este tipo de comunicación se imponga como en lo hace en el mundo entero, donde festivales de cine son completamente online y su promoción es fundamental porque llega al público en cuestiones de segundos. Hay que adaptarse a esta tecnología y hacerla nuestra.

Filmación del cortometraje de animación Mi Raza, ganador del premio del pitching de animación en la edición XXIX del Almacén de la Imagen/ cortesía del artista

¿El Almacén v.s “fatalismo geográfico”?

En primer lugar el Almacén de la Imagen es la oportunidad que se está dando, en medio de un “fatalismo geográfico” –que es real– y la inexistencia de financiamiento lejos de la capital. La ayuda que brinda el ICAIC a los realizadores de la zona centro-oriental con el pitching de ficción y animación es sumamente importante, por lo que es necesario defenderla. Las filiales provinciales del Instituto Superior de Arte (ISA) no tienen una preparación adecuada, palpable y actualizada en cuanto al tema cinematográfico en comparación con el ISA y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FMCA), aunque existen provincias como Holguín que se preocupa realmente por hacer cine con tecnología y criterio en cuanto a la factura de los proyectos y sus especialidades técnico-artísticas.

En el caso de Camagüey, la filial de la Asociación Hermanos Saíz ha abierto esta plataforma con el Almacén de la Imagen, el cual desde mi propia experiencia ha creado materiales más interesantes con presupuestos muy pequeños, pero que establece un precedente en Cuba en materia de realización audiovisual.

¿Cuán difícil es para un joven realizador de la zona centro-oriental llevar a buen término un audiovisual y hacer que llegue a toda Cuba?

Es extremadamente difícil y un ejemplo de ello es que los telecentros solo se enfocan en desarrollar la parte televisiva de la imagen con un esquema muy arcaico y ortodoxo, donde los profesionales no abren su espectro audiovisual y sus códigos alternativos. Es precisamente esto lo que queremos lograr con el Almacén de la Imagen, que los propios realizadores cambien esta forma de tratar la imagen, que busquen más información para hacer sus cortos y se nutran con los especialistas de otras provincias y del mundo.

Video Clip de Lady Laura con la productora Wuajiros Films/ cortesía del artista

Hoy la promoción adolece en el audiovisual. Muchas veces concebimos un material que se queda en el tema local y nos preguntamos: ¿cómo hacer que lo vea Cuba completa o cómo llegar a los festivales internacionales?

La preparación de un proyecto con intensiones de competir en algún evento nacional o internacional, que se visualice y suba el nivel de calidad de cada obra, es el objetivo final de todos los realizadores, y hoy es una labor titánica porque no hay una gestión, información de los requisitos ni vías para llegar a estos festivales.

Creo que el Almacén podría trabajar en ese sentido, empezar a educar sobre cómo mover la obra una vez terminada. El único lugar donde los jóvenes siempre pueden acudir es la Muestra de Jóvenes Realizadores donde el pitching de ficción y animación tiene cabida por ser auspiciado por el ICAIC, pero igual no es suficiente.

Ahora que contamos con Internet, es importante que se trabaje en el hecho de que los propios realizadores de esta parte del país entiendan como se puede ubicar la obra en determinadas plataformas internacionales.

¿Cómo ha sido tu relación con el Almacén de la Imagen?

Llevo unos años unido al Almacén de la Imagen, he ganado varios premios y he trabajado como director de arte en muchos de los cortos premiados con el pitching de ficción como Knock Out, Sígueme, La víctima y Oculta. Recientemente filmamos el proyecto de animación Mi raza, del guionista y director Henry de Armas Leyva, ganador del pitching de animación en 2019, una obra artesanal con elementos en miniatura en función de un mundo fantástico a partir del estudio de las rocas.

Personalmente le agradezco mucho al Almacén, sobre todo porque me permite dentro de la experiencia poder ayudar y asesorar a los jóvenes realizadores que en estos momentos están empezando, que tienen sueños, voluntad y ganas de aprender. Es el momento perfecto donde tienes a todos unidos en una misma idea y sobre esa base trabajar con ellos.

Con Luis Alberto García en la filmación del cortometraje Los Coleccionistas/ cortesía del artista

Proyectos futuros… 

En estos momentos estoy enfrascado en la dirección de arte de la película policíaca Cazador, una especie de cine negro en Cuba, financiada por la Embajada de Noruega y con colaboración del ICAIC, la cual está dirigida por Alberto Martin, un excelente realizador camagüeyano.

También estoy en el proceso de producción del cortometraje El Tikrit, escrito por el villaclareño José Luis Aparicio, un corto que tuvimos que frenar su rodaje debido a la Covid-19, pero en diciembre se reanudará y estoy seguro que moverá pensamientos.

Escenografía creada por José Denis Reyes Suárez para el programa televisivo Luces del Almacén en celebración a los 30 años del Almacén de la Imagen/ cortesía del artista

Película canadiense Bordello, con dirección artística de José Denis Reyes Suárez/ cortesía del artista

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