Un Almac√©n 30 a√Īos m√°s joven (+Fotos)

Un Almac√©n diferente, pero que no pierde su esencia y creatividad, gracias a la luz joven del audiovisual cubano y al amor incondicional de quienes trabajan durante todo el a√Īo para lograr que cada edici√≥n del Almac√©n de la Imagen sea el espacio id√≥neo que d√© riendas sueltas a la originalidad de las nuevas generaciones de cineastas de la isla y del mundo.

El cine marca nuestro tiempo, porque vivimos en el mundo de la imagen. Es una expresión cultural de encuentros y desencuentros entre personajes, la realidad y la ficción, un generador de emociones, un sentimiento que une, cala hondo e impulsa. La gratitud y la memoria son dos valores que defiende el Almacén de la Imagen desde su nacimiento en 1991, un evento que ha recibido el apoyo de artistas queridos por sus proyectos, obras y por su condición humana.

En la Comunidad de San Germán de la provincia de Holguín en la edición XXVI de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

Con los c√≥digos y el lenguaje del audiovisual, abierto siempre a las nuevas tendencias creativas y a la amplia tem√°tica que reflejan las producciones actuales comenzar√° del 27 al 30 de octubre la trig√©sima edici√≥n de la Muestra Audiovisual El Almac√©n de la Imagen, principal evento que organiza la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y que por primera vez y debido a las limitantes epidemiol√≥gicas de la Covid-19, se realizar√° a trav√©s de las plataformas digitales.

La necesaria divulgaci√≥n y promoci√≥n de lo m√°s selecto del arte audiovisual hecho por j√≥venes en Cuba, a pesar de los obst√°culos, contin√ļa siendo el principal objetivo del certamen y de quienes lo organizan. Y precisamente con Isabel Palma, pilar importante en la historia del Almac√©n, convers√≥ el Portal del Arte Joven Cubano.

Programa radial En Zona dedicado a la edición XXVI del Almacén de la Imagen con Rosaida Rodríguez Salazar, editora de Televisión Serrana / Fotos: Cortesía del entrevistado

Digitalizando al Almacén…

“El Almacén de la Imagen llega a su cuarto de siglo de creado, y no está ajeno a las limitantes que nos impone la crisis epidemiológica de la Covid-19, por lo que en esta edición hemos tenido que apelar a las nuevas tecnologías.

‚ÄúEsto ha provocado que el concepto de la muestra, de alguna manera, cambie. En esta edici√≥n no contaremos con la participaci√≥n habitual de jurados y de premios colaterales que regularmente entregaban instituciones de otras provincias como es el caso de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos.

Inauguración de la XXIX Edición del Almacén de la Imagen en la Plaza San Juan de Dios. / Fotos: Cortesía del entrevistado

‚ÄúAnte esta situaci√≥n hemos conformado un jurado privilegiado de especialistas de nuestro territorio, lo cual no ha afectado el n√ļmero de obras recibidas y de proyectos que optan al Premio del Pitching de Animaci√≥n y Ficci√≥n, a pesar de que una de las mayores preocupaciones de los j√≥venes realizadores es la discusi√≥n y defensa de sus obras en estas plataformas.

‚ÄúA√ļn sin la afluencia de ese p√ļblico presencial al que est√°bamos acostumbrados, hoy son muchas las personas que se nos han acercado a trav√©s de las redes sociales y que est√°n muy pendientes de lo que suceder√° en Camag√ľey por esos d√≠as.

‚ÄúDigitalizar el Almac√©n ha sido todo un reto y es una oportunidad de insertar esta modalidad, estando a t√≥nica con esta nueva forma de vida, de comunicaci√≥n y de trabajo‚ÄĚ.

Gala de Clausura de la XXIX Edición del Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

La Animación y la Ficción, superando barreras…

‚ÄúEn estos 30 a√Īos dando luz joven a la imagen, sigue siendo el pitching de ficci√≥n el m√°s popular entre los creadores. Una de las especialidades m√°s t√©cnicas dentro de la realizaci√≥n audiovisual es la animaci√≥n, por lo no todos se dedican a este g√©nero, pero a√ļn as√≠ tiene una importante presencia dentro del Almac√©n, aunque nos gustar√≠a que fueran m√°s los proyectos que optaran por este premio, as√≠ como lograr financiamiento con algunas instituciones para insertar el pitching documental en futuras ediciones. ¬†

“Para los organizadores ha sido una premisa fundamental defender estos premios, porque es una opción de crecimiento profesional para los directores centro-orientales del país. No es casual que se galardonen estas obras, desde un inicio se concibió así, porque consideramos que son los realizadores de esta zona del país los menos favorecidos con los fondos internacionales y nacionales a los que se puede aplicar en materia de audiovisual. Estos pitching les dan la posibilidad, con poco dinero, de lanzarse como realizador a aquellos que no tienen una obra reconocida, con inquietudes e intensiones de crear.

Fernando Pérez, realizador y director de cine, invitado de honor de la XXIX edición del Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

‚ÄúEstos fondos que otorgamos a los ganadores de estas modalidades dentro del certamen son propiciados por el Instituto de Cubano de Arte e Industrias Cinematogr√°ficas (ICAIC), su apoyo financiero y metodol√≥gico¬† ha sido invaluable a lo largo de estos 30 a√Īos.

‚ÄúPronto celebraremos el d√©cimo onceno aniversario de los pitching de animaci√≥n y de ficci√≥n y el ICAIC siempre ha estado presente, pasando por encima de todas las necesidades y obst√°culos, y nos sentimos orgullosos de su incondicionalidad con un evento que renueva cada a√Īo su deseo de visibilizar lo mejor del arte cinematogr√°fico del pa√≠s.‚ÄĚ

Un aperitivo antes del plato fuerte…

‚ÄúSatisfacer las demandas y aspiraciones de esta 30 edici√≥n en medio de una pandemia ha modificado las v√≠as para cumplir el prop√≥sito de visionar lo realizado y lo que a√ļn nos queda por hacer, dejando atr√°s la falsa etiqueta ‚Äúregionalista‚ÄĚ y afianzando la condici√≥n internacional del festival.

“Para esta edición se mantienen los espacios teóricos como las conferencias, que en esta oportunidad serán de manera online, se exhibirán las obras en competencia en los perfiles de facebook, instagram, twiter, telegram, los canales de YouTube y la página web de la AHS, donde un jurado especializado premiará las mejores obras por categoría.

Jonal Cosculluela, director de cine invitado a la XXIV edición del Almacén de la Imagen / Fotos: Cortesía del entrevistado

“Podremos disfrutar del Coffe Arábiga, uno de los espacios para el debate e intercambio con los jóvenes y consagrados del arte del cine en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador y en la Sala Nuevo Mundo. Además se proyectarán en la sala de video Hitchcok de la AHS los cortometrajes concursantes y todos los pitchings que han participado en el Almacén.

‚ÄúPor su parte, en el Cine Casablanca se inaugurar√° la ‚ÄúMuestra Especial 30 aniversario‚ÄĚ. Para la clausura se realizar√° en el horario de la ma√Īana el coloquio ‚ÄúLos 30 del Almac√©n‚ÄĚ con todas las personas que han sido esenciales para los logros de un evento que fuera de la capital habanera ha logrado ser un festival de prestigio en el cual cada vez m√°s son los realizadores interesados en participar y en acompa√Īarnos.¬†

‚ÄúHoy pensamos en todos los que nos han apoyado y que no pueden estar junto a nosotros por la lejan√≠a que nos impone este distanciamiento social y necesario, pero sin dudas el pr√≥ximo a√Īo celebraremos como si fuera el 30 y trataremos de hacer todo lo que no pudimos en este. Esta edici√≥n especial del Almac√©n ser√° un aperitivo de lo que suceder√° el pr√≥ximo a√Īo.

‚ÄúNuestro reto sigue siendo que el mundo nos conozca, que los otros festivales del pa√≠s se involucren y nosotros podernos involucrar con ellos, que los realizadores de otros pa√≠ses tengan inter√©s de participar en el Almac√©n y sobre todo que la Muestra nunca desaparezca.‚ÄĚ

XXIV Almacén de la Imagen con Marisol Rodríguez, directora y fundadora de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC y Adolfo Mena, realizador laureado con el Pitching de Ficción / Fotos: Cortesía del entrevistado

Isabel lejos del Almacén…

‚ÄúNo puedo calcular con exactitud el tiempo que llevo en el Almac√©n pero saco la cuenta por la edad de mi hijo y ya son 20 a√Īos de trabajo y de amor incondicional a un evento que lo siento m√≠o.

‚ÄúEn el Comit√© organizador, todos somos profesionales del audiovisual con responsabilidades laborales fuera de las que tenemos con la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para la gesti√≥n del Almac√©n de la Imagen, pero durante todo el a√Īo estamos en funci√≥n de su desarrollo y es algo que hemos aprendido a hacer en el d√≠a a d√≠a.

Con V√≠ctor Alonso Cede√Īo, animador y creador de ‚ÄúDani y el club de los berracos‚ÄĚ / Fotos: Cortes√≠a del entrevistado

‚ÄúHan sido d√©cadas maravillosas y hoy no necesito decir que soy la productora general de la Muestra Audiovisual del Almac√©n de la Imagen, pues las personas me reconocen como tal. He creado un prestigio profesional que se lo debo y atribuyo al trabajo que he realizado durante todos estos a√Īos en el Almac√©n.

‚ÄúCada edici√≥n del Festival es una producci√≥n diferente y con ello se suman nuevos retos, problemas y alegr√≠as, y para m√≠ es la oportunidad de renovar una muestra que me abri√≥ las puertas hacia lo que realmente amo: el cine.‚ÄĚ

Con Tony Caballero, profesor de posproducción de la FAMCA y Niurka Hierrezuelo, productora de la AHS Nacional en la edición XXV del Almacén de la Imagen/ Fotos: Cortesía del entrevistado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ