Todo en la cultura es vital

Desde los mismos or铆genes del periodismo como fen贸meno de comunicaci贸n social, la cultura ha sido uno de sus campos tem谩ticos de mayor inter茅s.

聽El concepto de periodismo cultural trasmit铆a temas sobre literatura, m煤sica, artes pl谩sticas, pero luego asumi贸 la difusi贸n de expresiones sobre historia, filosof铆a y el pensamiento humano; medios que orientaron al periodista de hoy a asumir su rol de investigador, redactor y jerarquizador de la informaci贸n cultural, desarrollando de esta manera competencias que le permitieron realizar un tratamiento period铆stico adecuado de estos espacios.

Msc. Luis 脕lvarez 脕lvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, Maestro de Juventudes y miembro de Honor de la AHS (tomada del peri贸dico Trabajadores)

En la actualidad no existe revista, peri贸dico, emisora radial o canal de televisi贸n que no contenga una secci贸n para la difusi贸n de la actividad cultural, ya sea en espacios informativos o no. La especializaci贸n de 鈥減eriodismo cultural鈥 supone hoy nuevas formas de comunicaci贸n que trascienda la mera divulgaci贸n de las carteleras o las coberturas a las distintas manifestaciones art铆sticas y sus eventos.

Las ganas de hacer, el esfuerzo individual, el sentido cr铆tico y espiritual, el apoyo institucional y la 聽defensa de la imagen de la naci贸n cubana son claves infalibles hacia un periodismo cultural capaz de generar los cambios necesarios desde el respeto al quehacer de los artistas.

Por lo que el periodista debe ser capaz de insertar a la poblaci贸n en toda la din谩mica socio-cultural de la ciudad en la medida en que este sea capaz de recrearse y apreciar lo que les proponemos formando parte tambi茅n de esos acontecimientos.

聽El uso oportuno de la tecnolog铆a y la gesti贸n de proyectos con discursos cr铆ticos son, sin dudas, las herramientas claves para conectar a ese p煤blico con los productos culturales.

Yanetsy Le贸n Gonz谩lez, coordinadora del III Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural/ tomada de radio rebelde

En este sentido, la filial principe帽a de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en conjunto con la Uni贸n de Periodistas de Cuba en Camag眉ey desarrollar谩 el venidero 16 de junio, de manera virtual, el III Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, ocasi贸n para el debate colectivo sobre la formaci贸n del periodista cultural y de quienes asumen ese rol en los medios de comunicaci贸n masiva.

Esta tercera edici贸n propiciar谩 el intercambio en las plataformas digitales sobre la 茅tica y la responsabilidad social del periodista. Oportunidad ideal para resaltar el aprovechamiento necesario de las nuevas tecnolog铆as frente a las limitantes del aislamiento social provocado por la Covid-19 y los retos y desaf铆os que ello supone para visibilizar el arte y a los artistas de Cuba en tiempos de pandemia.

聽Adem谩s, se pondr谩 鈥渟obre el tapete鈥 temas de inter茅s como la desaparici贸n paulatina de los suplementos culturales en los semanarios cubanos o la inexistencia de espacios en los medios de comunicaci贸n, tanto nacionales como en los regionales, para la confrontaci贸n y el debate cultural.

El periodismo como pr谩ctica especializada en la divulgaci贸n, informaci贸n y cr铆tica de los productos culturales de una sociedad, debe tener en cuenta todos los modos en que se construye, se lee y se interpreta la cultura en todo su abanico de posibilidades.

Participantes del I Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural/ Tomada del Portal Cubarte

Al decir del Msc. Luis 脕lvarez 脕lvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, Maestro de Juventudes y Miembro de Honor de la AHS, 鈥渢odo en la cultura es vital, un artista que no se autoeval煤e, que no se enfrente a s铆 mismo no llegar谩 realmente a aportar mucho a la cultura, y es rol del periodista cultural ser un gestor de conocimiento para interpretar mejor la realidad desde una perspectiva cultural m谩s all谩 de la b煤squeda de informaci贸n鈥.

Y es esta precisamente la esencia de un proyecto que con tres a帽os de creado y organizado por la periodista camag眉eyana y vicepresidenta de la filial camag眉eyana de la AHS聽 Yanetsy Le贸n Gonz谩lez, 鈥渃ontinua apelando a la integraci贸n de la Uni贸n de Periodistas de Cuba y de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba鈥.聽聽 聽聽

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico