Olorum: Fiesta por la tradición

La gran fiesta de las tradiciones: Olorum -en lengua Yoruba significa Sol- nucleó a una decena de agrupaciones músico-danzarias, que invadieron con su autóctono folclor, plazas y parques de Camagüey, ciudad legendaria.

[+]


Romerías de Mayo, antorcha del arte desde Holguín

Era tarde o temprano, noche o mañana. No importaba. En Romerías el día comenzaba a cualquier hora. Holguín era alegría y miles de personas en las calles, creadores cubanos y visitantes de 26 naciones confluían en parques, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos…, cautivados por los encantos de este festival gigante. [+]


El angelote: poesía que nos une en lo diverso

Uno de los espacios reservados para la literatura en la XXIV edición de las Romerías de Mayo fue El Angelote, una cita que ofreció descargas de trova y lecturas de poesía. Este año el espacio reunió, bajo la estatua del Angelote, en el mítico parque holguinero San José, a escritores y músicos foráneos y del patio.

[+]


Noche de risas y etc. en Romerías

Una noche lluviosa, como sucede habitualmente en Romerías de Mayo, no fue obstáculo para que «el público aplaudidor del Eddy Suñol» desgranara sus risas con el estreno del espectáculo humorístico Manicomio, presentado por el grupo Etcétera en el marco de la fiesta de las juventudes artísticas. Manicomio es una propuesta para nada desdeñable donde convergen numerosos personajes, «no tan locos», con diferentes puntos de vistas de la realidad que les pertenece, que nos toca de cerca a todos… Son relatos contados desde el delirio de sus personajes, de sus actores.

[+]


Abrazos vs bloqueo: abrazos que nos juntan…

Hace un tiempo escribió Eduardo Galeano en El libro de los abrazos: «Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace». Un abrazo gigante contra el bloqueo –de esos que según Galeano, matándonos en su fuerza nos nace y al mismo tiempo multiplica– protagonizaron los participantes en la XIV Fiesta de los Abrazos de la 24 edición de las Romerías de Mayo. «Abrazos vs bloqueo» fue ejemplo de la expresión del reclamo universal por el cese del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el pueblo de Cuba desde hace más de medio siglo.

[+]


Holguín reconoce a valiosos hijos

Tomado del Periódico La Luz

En medio del fragor de las Romerías, se hizo un alto para reconocer con las distinciones más importantes de la provincia a valiosos hijos. Ellos, que han puesto lo personal a un lado para darse por completo a la cultura de su país y de manera especial a la de una ciudad, que les ha extendido sus brazos en franco gesto de agradecimiento.

[+]


Posicionar a Cuba es el gran reto

Tomado del Periódico La Luz

Las redes sociales constituyen hoy un escenario primordial y estratégico para el posicionamiento de contenidos en el imprescindible ciberespacio. En pleno conocimiento de lo anterior, las Romerías crearon bajo el nombre de Bloguerías de mayo, un espacio que además de servir de ventana al mundo, se convierte en plataforma para intercambiar saberes, criterios y experiencias.

[+]



Holguín visto con lente azul

Tomado de Ahora.cu

Por Yaneidis Ojeda Aguilera y Anabel Rodríguez Hidalgo

El espacio cinematográfico “La Cámara Azul”, dentro de la XXIV Edición de las Romerías de Mayo en Holguín, fue inaugurado en la mañana de este miércoles en la sede de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac), con la presencia de importantes realizadores de todo el país e invitados foráneos.

[+]


Inicia 24 edición de la Fiesta del Arte Joven Cubano: Romerías de Mayo

Desde el 2 y hasta el 8 de este mes se desarrolla en Cuba el Festival Internacional de Juventudes Artísticas, Romerías de Mayo, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La vigésima cuarta edición de este evento, que tiene lugar en la ciudad de Holguín, está dedicado al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a los jóvenes rebeldes del mundo. En esta ocasión la Fiesta del Arte Joven cubano cuenta con más de 200 invitados de unas veinte naciones y dedicará un día a Canadá como país invitado.

[+]