Rumba Lay celebra aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (Video)

La agrupaci√≥n cienfueguera Rumbay Lay, un nuevo video clip dedicado al aniversario 35 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Con trece a√Īos de trayectoria art√≠stica, esta agrupaci√≥n rinde culto al g√©nero y mantiene vivas las tradiciones culturales afrocubanas.

[+]


Oralitura Habana o la bendita circunstancia de la improvisación por todas partes

Este a√Īo se desarrollar√° de forma online Oralitura Habana 2021, II Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica. Del 24 al 26 de septiembre en las plataformas digitales del proyecto Oralitura Habana se podr√° disfrutar de materiales creados espec√≠ficamente para este festival entre los que se encuentran conciertos, conferencias, descargas ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†po√©ticas-musicales, entrevistas con personalidades del mundo de la improvisaci√≥n, entre otros. ¬†

Oralitura Habana 2021 estará dedicado a la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, al Indio Naborí y al Aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Su presidente de honor es Alexis Díaz Pimienta.

Equipo de Oralitura Habana junto a miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Fotos: Eddos Desde el nacimiento de Oralitura la AHS ha estado de la mano junto a sus creadores y artistas apoyando cada idea y aportando espacios para su promoci√≥n y desarrollo, por eso en esta edici√≥n es muy oportuno celebrar con versos los 35 a√Īos de esta instituci√≥n tan prestigiosa que apoya el arte joven cubano.

El Centenario del Indio Naborí será motivo también de celebración por esta razón se realizará una charla con su hijo, Fidel Orta, y con el poeta investigador Waldo Leyva, quienes dialogarán sobre la importancia de esta figura para la cultura cubana y específicamente para la improvisación oral en la isla y su relevancia internacional.

Como colof√≥n acad√©mico se desarrollar√° una conferencia presidida por Alexis D√≠az Pimienta sobre los 20 a√Īos de creaci√≥n de la C√°tedra de Poes√≠a Improvisada, en esta actividad estar√° invitado el destacado investigador Maximiano Trapero y algunos egresados de la primera edici√≥n.

Paralelo a la programación de redes sociales, la Televisión Cubana en el Canal Clave, también se hará eco de este festival que ha mantenido su espíritu de celebración pese a la difícil situación epidemiológica que transita el mundo y ha querido sumar su arte como cura espiritual de la pandemia. 

Leidys Hernández Lima, Dorectora de Oralitura HabanaEste proyecto nacido en 2019 y dirigido por Alex Díaz y Leidys Hernández, ha logrado nuclear a la vanguardia de la improvisación poética, no solo de Cuba, sino de gran parte del mundo, pues fieles a su slogan de uniVerso Improvisado, organizan intercambios entre artistas de diferentes países.

Oralitura Habana tiene como objetivo fundamental vincular la d√©cima oral improvisada con artistas de otras manifestaciones como m√ļsica, teatro, literatura, artes pl√°sticas, el audiovisual y de esta forma promover el concepto de Neorrepentismo.

La canci√≥n de autor unida a la d√©cima ser√°n las encargadas de la apertura del festival. Canci√≥n y espinela en un escenario asaltado por las artes visuales, demostrar√°n una vez m√°s de cu√°ntas formas se puede mezclar el repentismo sin olvidarse de las ra√≠ces, pues la√ļd, guitarra y percusi√≥n tambi√©n estar√°n presentes acompa√Īando a dos experimentados del verso improvisado: los hermanos Guti√©rrez, H√©ctor y N√©stor, que junto al trovador Nelson Vald√©s conformar√°n el primer concierto online.¬†

Este a√Īo vuelve el Choque de Improvisadores donde se unen Freestylers y Repentistas en un espect√°culo de 27 minutos en el que los versos improvisados ser√°n los pu√Īos que medir√°n a los poetas. ¬†

El Freestyle y el Repentismo tienen muchos puntos en com√ļn, desde el verso oral improvisado, la espontaneidad, el dominio del lenguaje, el apoyo musical hasta las competencias por tem√°tica o pie forzados, y los encuentros, controversias o batallas. Pero tambi√©n tienen notadas diferencias como el estilo underground (m√ļsica, lenguaje callejero) y el estilo tradicional (m√ļsica, af√°n literario). Otra diferencia marcada en el freestyle es la libertad de rima y la libertad estr√≥fica, todo lo contrario en la d√©cima oral improvisada que tiene una estructura obligatoria (rima consonante y versos octos√≠labos).

Y para cerrar el tercer día de festividad llega Alexis Díaz Pimienta y su Guajira Band con un concierto variado de repentismo y canción guajira donde la palabra improvisada será el hilo conductor.

Alex D√≠az Hern√°ndez, Director de Oralitura Habana.Como propuesta a destacar dentro del festival est√° el Decim√≥dromo, una descarga po√©tica-musical bajo la conducci√≥n estelar de Dayan Garc√≠a y la Pimienta Negra, que contar√° con un elenco de lujo destac√°ndose improvisadores de Cuba, Canarias, Puerto Rico, M√©xico y Espa√Īa.

A todos los invitamos a Oralitura Habana 2021, el II Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica, donde adem√°s se estar√° estrenando el tema musical ‚ÄúLa vida es improvis√°‚ÄĚ, que tiene un video clip en el que participan m√ļsicos de varios estilos junto a repentistas y freestylers, dirigido por Daniel Ar√©valos. Vivamos entonces este uniVerso Improvisado. ¬†¬†

 


Convocan a concurso audiovisual El cine contra la Covid-19

El Centro Provincial del Cine en Holgu√≠n convoca al concurso nacional ‚ÄúEl cine contra la Covid‚ÄĚ, ante la compleja situaci√≥n sanitaria que atraviesa el pa√≠s a causa de la propagaci√≥n de la Covid-19, y con la finalidad de fomentar la conciencia social y la creaci√≥n audiovisual.

‚ÄúLa iniciativa pretende estimular los productores independientes y de todo realizador interesado en realizar un spot de 30 segundos y un cartel que represente la campa√Īa de bien p√ļblico que desea desarrollar el Centro como estrategia para contribuir a la batalla contra la pandemia desde el s√©ptimo arte‚ÄĚ, explican los organizadores en la p√°gina Cine Holgu√≠n.

Este certamen intenta fomentar ideas como el cine como refugio, forma de entretenimiento y aprendizaje en tiempos de aislamiento social, la resiliencia del arte en estos momentos y el autocuidado como mejor tratamiento ante la Covid-19.

Las propuestas se recepcionar√°n hasta el 20 de octubre a trav√©s de la direcci√≥n electr√≥nica cineholqo@gmail.com o por WhatsApp o Telegram al n√ļmero 54789292. Dicho material debe representar la imagen corporativa del Centro como condici√≥n indispensable.

Junto con el producto, los concursantes deben enviar una ficha con el nombre y los apellidos, n√ļmero de carnet de identidad, direcci√≥n particular, tel√©fono y correo electr√≥nico.

Los ganadores ser√°n premiados con el pago de los productos audiovisuales, a√Īaden las bases.

Ante la delicada situación epidemiológica que atraviesa la isla, varias son las instituciones que se suman a esta lucha desde su labor. De esta manera, el Centro Provincial del Cine de Holguín realiza un llamado al autocuidado y el reforzamiento de las medidas sanitarias indispensables para frenar la propagación de la Covid-19 en el país.


La XIV Bienal de La Habana se reinventa y crece (+Video)

Seg√ļn trascendi√≥ en conferencia de prensa, en la sede capitalina del Ministerio de Cultura, la celebraci√≥n de las artes visuales aunar√° esfuerzos e iniciativas de entidades como la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas, la Universidad de las Artes, el sistema de galer√≠as del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otras.

Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, enfatizó en que la fiesta de las artes visuales tendrá tres momentos fundamentales: el apartado académico o Preámbulo, previsto del 12 de noviembre al 5 de diciembre, La Habana de la Bienal que acogerá el programa de exposiciones coordinado del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022, y Regreso al Porvenir del 25 de marzo al 30 de abril. 

Conferencia de Prensa de la XIV Bienal de La Habana. Foto: Archivo de Granma

Al decir de Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y director general de la Bienal, el evento traducirá en acciones culturales las ideas bajo el título: Futuro y Contemporaneidad. 

Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y director general de la Bienal. Foto: Archivo de Granma

‚ÄúCuando pensamos en los temas nos dimos cuenta que en todos estos a√Īos el arte ha mostrado una evoluci√≥n y abraza manifestaciones art√≠sticas diversas.

“En el pensamiento global se ha impuesto esta visión de crear nuevas narrativas que pudieran hacernos posible llegar a un futuro donde la vida sea viable.

“La bienal se interesará por los imaginarios que prefiguren el porvenir en la experiencia del presente, y que examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad.

«El evento prestar√° atenci√≥n a los discursos de los pa√≠ses situados al margen de los centros de poder, este √ļltimo elemento se considera una constante en todas las ediciones anteriores de la Bienal de La Habana‚ÄĚ, asegur√≥ Ram√≠rez de Arellano.

Vea m√°s detalles de la XIV Bienal de La Habana en el siguiente video:


Desde el audiovisual, Rostros del Alma que combaten la COVID-19

El perfil institucional en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo socializa por estos días la serie de cápsulas audiovisuales, Rostros del Alma, la cual compila seis testimonios de médicos y creadores guantanameros que enfrentan la COVID-19 con su labor humanista, desde instituciones de salud y centros de aislamiento en esta oriental provincia.

Rostros del Alma es un proyecto conjunto de la organización que agrupa a los jóvenes creadores en el territorio, (AHS),la Dirección Provincial de Cultura y la Productora Audiovisual Independiente OL’LEYO, que lidera el realizador Leandro Michel Romero.

La serie muestra en un material de corta duración, las experiencias de vida de artistas guantanameros, desde diferentes perspectivas de acción, que de manera altruista se sumaron a colaborar en el enfrentamiento a la pandemia, entre ellos el percusionista Rodelkis Barbier Sanregré, trabajador de la Escuela de Danza Alfredo Velázquez, la cual funciona como una extensión del Hospital Pediátrico Provincial.

De igual modo las c√°psulas registran los testimonios del rapero y miembro de la AHS en la provincia, Luis Ollantay S√°nchez, El Peregrino, voluntario en el centro de aislamiento ubicado en la Universidad de Guant√°namo, as√≠ como el de la virtuosa actriz e integrante del grupo humor√≠stico Komot√ļ, Ana Chelys Matos, quien relata la vivencia de padecer junto a su peque√Īo hijo esta peligrosa enfermedad

Las cápsulas, con idea original y guion de los jóvenes creadores Jessica Elías y Carlos Urgellés, revelan también las experiencias de los galenos guantanameros Geanny Gómez Cachimaille y Leonardo Fernández Fernández, integrantes de la Brigada Médica Cubana Internacionalista Henry Reeve, y ambos profesionales encargados de dirigir dos centros de atención a pacientes con COVID-19 en la provincia.

Por otra parte, esta serie audiovisual se acerca al quehacer del joven periodista del Telecentro Solvisión, Miguel Reyes Mendoza, quien comparte también en este material audiovisual lo que para él representa asumir el ejercicio de su profesión en el contexto pandémico.  

El proyecto Rostros del Alma surge a raíz de la convocatoria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de rendir merecido tributo y reconocimiento al personal de la salud, de apoyo y voluntarios que luchan contra la COVID-19 en toda la nación, y como iniciativa de la membrecía de esta organización en Guantánamo, de contar desde el lenguaje audiovisual las historiasy vivencias de estos VALIENTES.

*Tomado de Radio Guant√°namo.


Abre convocatorias El Almacén de la Imagen 2021

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z convoca a j√≥venes realizadores de hasta 35 a√Īos de edad a participar en la XXXI edici√≥n de la muestra audiovisual El Almac√©n de la Imagen, prevista del 25 al 28 de octubre, en esta ciudad.

A trav√©s del programa Mi Camag√ľey Streaming, en Facebook, se confirm√≥ que el jurado otorgar√° el Gran Premio, denominado Luces de la Ciudad, consistente en diploma acreditativo y el pago de $ 15000.00 CUP, a la mejor realizaci√≥n, sin distinci√≥n de g√©nero y modalidad.

Tambi√©n se premiar√° por g√©neros o categor√≠as audiovisuales de Ficci√≥n, Documental, Animado, Corto de hasta 3 minutos, y Promocionales ‚ĒÄ spot, video clip‚ĒÄ, y las especialidades de Direcci√≥n, Guion, Fotograf√≠a, Edici√≥n, Direcci√≥n de arte, Sonido, M√ļsica original y Producci√≥n.

‚ÄúHan sido dos a√Īos complejos por la COVID. Esto ha limitado la realizaci√≥n audiovisual, sobre todo al aire libre, con gran presupuesto, pero sabemos que no se ha parado de filmar y de editar, principalmente promocionales‚ÄĚ, coment√≥ Alberto Santos, presidente del Comit√© Organizador.

El Primero de octubre también vencerá el plazo de admisión a los proyectos de animación (de hasta 5 minutos) y de ficción (de hasta 27 minutos) que optarán por un presupuesto de 37500.00 CUP y de 50000.00 CUP, respectivamente.

‚ÄúLes invitamos a que no dejen de participar para que su proyecto, sus sue√Īos se puedan materializar mediante este premio que otorga El Almac√©n de la Imagen‚ÄĚ, exhort√≥ Isabel Palma, productora general.

Tanto los interesados en el concurso de obras como en el ejercicio del pitching, pueden subir los videos a Google Drive, o alguna plataforma similar y mandar el link al correo: elalmacendelaimagen@gmail.com, al que adem√°s enviar√°n las planillas.

Tambi√©n pueden remitirlos por el correo postal o entregarlos en la Casa del Joven Creador, Carretera Central Este # 50 Altos, entre Alonso Fruto y Chumbo, Camag√ľey, o la Sede Nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, en su sede del Pabell√≥n Cuba Calle 23 e/ M y N, El¬†Vedado, La Habana.

Otro tema abordado en Mi Camag√ľey Streaming fue la vinculaci√≥n a las redes sociales y a los c√≥digos de publicidad con que ya se promueve esta muestra: ‚ÄúEl equipo de desarrollo decidi√≥ vincular la identidad gr√°fica del evento a la salud como homenaje‚ÄĚ, enfatiz√≥ David Gonz√°lez, dise√Īador gr√°fico.

Adem√°s de insistir en el cometido de dar ‚ÄúLuz joven a la imagen‚ÄĚ, seg√ļn su eslogan, el festival dedicar√° la edici√≥n a los 35 a√Īos de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), organizaci√≥n que lo defiende como uno de sus principales eventos.

Ihordan Torres, presidente de la filial de la AHS en Camag√ľey, se refiri√≥ a la intenci√≥n de conformar una muestra con audiovisuales realizados en todas las provincias, inspirados en el aniversario 35; elogi√≥ el quehacer de los artistas del territorio; y anunci√≥ la presentaci√≥n del Proyecto Troves√≠a, que ha unido a realizadores y trovadores enfocados en el video clip.


En concierto: Luna Manzanares y Nube Roja dan like a sus derechos

  1. ¬ŅC√≥mo reaccionan Luna Manzanares y Nube Roja a sus/tus/nuestros derechos sexuales? ¬°Con un like! Este 4 de septiembre esperan tambi√©n tus reacciones en el concierto online que ser√° transmitido en directo a las 2:00 P.M. por la p√°gina de Facebook del Centro Nacional de Educaci√≥n Sexual (Cenesex), a prop√≥sito del D√≠a Mundial de la Salud Sexual.
  2. ‚ÄúPara que en el ciberespacio no haya m√°s acoso, no haya m√°s violencia de g√©nero, no haya m√°s maltrato, pues yo le doy like al uso correcto de las redes sociales‚ÄĚ, dijo en un video promocional el m√ļsico Anthuan Perugorr√≠a, uno de los dos fundadores de la joven y ya popular banda de pop, ‚Äúmarcada por la incorporaci√≥n de algunas variantes r√≠tmicas que definieron este estilo en el pasado, as√≠ como su mezcla con g√©neros como el funk, el rock and roll, el jazz y la m√ļsica electr√≥nica‚ÄĚ.
    ‚ÄúVivir sin violencia tambi√©n forma parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Yo le doy like a la informaci√≥n y a la educaci√≥n, que nos permite decidir por nosotras mismas‚ÄĚ, acota Melanie Lavastida, cantante de esta agrupaci√≥n.
  3.  
  4. El m√ļsico L√°zaro Pe√Īa, el otro creador de Nube Roja en 2013, confiesa: ‚ÄúTuve siempre la confianza y la franqueza para hablar con mis padres sobre mi sexualidad y esto me ha preparado para educar a mis dos hijos, por eso yo le doy like a la crianza que nos ense√Īa para la vida‚ÄĚ.
  5. ‚ÄúComo padres debemos inclinarnos hacia este tipo de educaci√≥n para que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo m√°s bonito‚ÄĚ, cree la talentosa cantautora Luna Manzanares, merecedora de varios galardones: Premio Cubadisco 2017 en la categor√≠a de Espect√°culo Musical en Vivo, Distinci√≥n por la Cultura Nacional en ese mismo a√Īo y la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero, distinci√≥n honor√≠fica concedida por el Ministerio de Cultura de ese pa√≠s.
  6. Los artistas anunciaron el estreno del tema ‚ÄúBaby I love you‚ÄĚ en este concierto en l√≠nea que se incluye en el programa de actividades por la fecha, dedicada este a√Īo a la salud sexual en el mundo digital.

Derechos con flash

¬ŅAlguna vez has captado tus derechos en una foto? ¬°La Red de J√≥venes por la Salud y los Derechos Sexuales te retan!

Se trata de una iniciativa para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual, de conjunto con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Entre los requisitos sobresalen: No se admiten selfies, debes postear tu fotografía este 4 de septiembre y usar las siguientes etiquetas: #FEUPorLosDerechosSexuales, #Cenesex, #DMSS ,#DaleLikeATusDerechos, #RedDeJóvenesPorLaSaludSexualYLosDerechosSexuales.

Además, se requiere copiar el enlace de tu publicación de Facebook y publicarlo en el grupo de Telegram: https://t.me/dale_like_a_tus_derechos

De acuerdo con el reto promovido en las redes sociales del Cenesex, se premiar√°n las tres publicaciones m√°s originales y con mayor cantidad de reacciones.

Las instant√°neas pueden reflejar los siguientes temas:
-Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada, sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
РDerecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarnos afectiva, erótica y socialmente.
РDerecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y se resguarde confidencialmente nuestra información personal.
РDerecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
РDerecho a la Educación Integral de la Sexualidad.
Tus derechos son memorables: ¬°Haz que sean luz!


¬°Hasta siempre, Molina!

Con gran consternación el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR lamentan el deceso en La Habana, Cuba del primer actor Enrique Molina, Premio Nacional de Televisión 2020, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 y Título Honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante en 2015.

[+]


Los ni√Īos que colorearon La Luz

Este domingo se dieron a conocer los ganadores de Los colores de la luz, concurso de artes pl√°sticas para ni√Īos convocado con la finalidad de promover la lectura y como parte de las acciones del periodo estival de Ediciones La Luz.

En el certamen se propon√≠a a los ni√Īos y adolescentes dibujar tomando como punto de partida uno de los t√≠tulos del sello editorial. En la categor√≠a de 5 a 9 a√Īos result√≥ ganadora Anna Rachel P√©rez Santos; en la de 10 a 12 a√Īos el premio fue para Mariana P√©rez C√≥rdova, ambas de Holgu√≠n, mientras que la categor√≠a de 13 a 15 a√Īos qued√≥ desierta.

El concurso se convoc√≥ a trav√©s de redes sociales y en ella se exponen las obras de los peque√Īos participantes. El jurado lo integraron el prestigioso escritor Yunier Riquenes, quien adem√°s coordina el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, desde Santiago de Cuba; Erian Pe√Īa, escritor, cr√≠tico de arte y periodista, y el dise√Īador, escritor y estudiante de Periodismo, Robert R√°ez. Riquenes afirm√≥: ‚ÄúTodos son dibujos hermosos. ¬°Qu√© suerte que estos libros y autores encontraron lectores e ilustradores atentos!‚ÄĚ

Dibujo de ana rachel

Es la primera vez que Ediciones La Luz convoca a este tipo de cert√°menes que mezcla la pl√°stica y la literatura y que busca el contacto con su p√ļblico infantojuvenil para quien ofrece un variado cat√°logo, con firmas j√≥venes y m√°s experimentadas que posee ya el reconocimiento de la cr√≠tica especializada y de los lectores.

dibujo de mariana