Un Gui√Īol con alma de mariposa

Heidy Almarales Sierra, actriz, jefa de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas en la AHS de Camag√ľey y directora del Teatro Gui√Īol en la provincia, inici√≥ este noviembre la promoci√≥n del pr√≥ximo espect√°culo que organiza esta instituci√≥n teatral para los ni√Īos y la familia agramontina, con estreno en el mes de febrero.

fotos Ricardo de La Paz Cervantes

fotos Ricardo de La Paz Cervantes

fotos Ricardo de La Paz Cervantes

Miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en el territorio, esta actriz junto a su compa√Ī√≠a ofrece una puesta en escena donde el p√ļblico tambi√©n es art√≠fice del momento.

El doctor Terr√≠bilis se anuncia como una obra novedosa que iniciar√° al Teatro Gui√Īol de Camag√ľey con t√≠teres de peque√Īo formato y una est√©tica visual al estilo steampunk.

Ciencia, astronom√≠a, teatro de sombras, concurso de dibujos, y un poco m√°s para que la familia agramontina disfrute del arte y la buena compa√Ī√≠a.

fotos Ricardo de La Paz Cervantes

fotos Ricardo de La Paz Cervantes

fotos Ricardo de La Paz Cervantes

fotos Ricardo de La Paz Cervantes


Canto Adentro: Trovesías para crecer

Con la principal intenci√≥n de gestionar un evento que se ocupara de hacer confluir los trovadores de Camag√ľey con los del resto del pa√≠s, surgi√≥ hace ya nueve a√Īos el Festival Nacional de Trova ‚ÄúCanto Adentro‚ÄĚ.

Auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, lleg√≥ la primera edici√≥n del evento de la mano de su fundador y trovador Harold D√≠az: ‚ÄúSacamos nuestra m√ļsica del per√≠metro habitual de la AHS e interactuamos con el p√ļblico agramontino aprovechando la riqueza de su heterogeneidad, por supuesto, cumpliendo siempre la m√°xima de ser, el cantar de tu tiempo, de manera franca y po√©tica‚ÄĚ asegur√≥.

Fotos: Ricardo de la Paz Cervantes

Desde entonces, en correspondencia con sus objetivos, el festival honra la memoria de los antecesores que cultivaron la canci√≥n de autor, seg√ļn su fundador, con la intenci√≥n de ‚Äúsaber cada vez m√°s de d√≥nde venimos y as√≠ trazar mejor el camino hacia d√≥nde nos dirigimos con nuestra obra‚ÄĚ

En esta novena edici√≥n ‚ÄúCanto Adentro‚ÄĚ se inserta como una plataforma de crecimiento para los cantautores y m√ļsicos j√≥venes del pa√≠s que asistan.

Dada la poca experiencia en el ejercicio musical de los jóvenes artistas y el poco acceso a los procedimientos de la industria, el evento promueve la producción musical, los arreglos, el cómo funciona la construcción y los procesos discográficos de una obra musical de alto quilate.

Pedro S√°nchez, trovador y miembro del comit√© organizador, coment√≥ al Portal del Arte Joven Cubano que ‚Äúgrabar, acceder a una disquera, establecer este v√≠nculo de trabajo con las productoras y casas discogr√°ficas del pa√≠s, adem√°s de comercializar el trabajo, es un proceso que se dificulta en gran medida, y en este sentido la trova se encuentra en desventajas en relaci√≥n con otros g√©neros musicales‚ÄĚ.

Fotos: Ricardo de la Paz Cervantes

Es por ello que para esta ocasión se han planeado un ciclo de talleres y conferencias que persiguen el fin de orientar y guiar a los jóvenes trovadores en su formación musical, además de contribuir a su crecimiento profesional.

‚ÄúPlaneamos que quienes lleguen hasta Canto Adentro encuentren en music√≥logos, historiadores de la m√ļsica y trovadores de experiencia nuevos conocimientos, m√©todos y herramientas que complementen esta formaci√≥n que no llega desde la escuela, sino que adquieres con el tiempo y los tropiezos propios de la juventud‚ÄĚ, refiri√≥ S√°nchez.

Del 19 al 21 de noviembre en el territorio agramontino se respirar√° m√ļsica cubana con invitados for√°neos y locales.


Convocan en Holguín festival Teatro en Tierra Buena

El poblado de Tacajó en el municipio Báguanos será, como es habitual, el escenario fundamental del certamen competitivo en la VII edición del Festival Nacional de Teatro En Tierra Buena que se prevé tenga lugar del 23 al 26 de marzo de 2022.

Desde Holguín convocan a participar en el evento que organiza la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y que auspician la dirección de Educación del territorio, el Centro Provincial de Casas de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas.

En Tierra Buena, cuya convocatoria cierra el 2 de febrero, permitir√° concursar en teatro callejero, de sala, de t√≠teres, mon√≥logo, unipersonal, pantomima, humor, con y para ni√Īos.

Se entregará un premio y una mención en cada categoría, que serán escogidos por un jurado que integran notables especialistas de las artes escénicas del país.

Desde 2013 este festival ofrece un espacio a hacedores del mundo teatral nacional y promotores, para presentar sus proyectos, vivencias y universos creativos con centro en la comunidad.


Canto Adentro, un evento para pensar y sentir la trova

Del 19 al 21 de noviembre llegar√° el Festival de Trova Canto Adentro, auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey, y que en esta novena edici√≥n est√° dedicado al aniversario 35 de la organizaci√≥n y a la figura de los m√ļsicos Patricio Ballagas, Filo Torres y Miguel Escalona. Como homenaje a estos trovadores agramontinos el evento dedicar√° un espacio caracterizado para conocer sobre estos artistas distintivos del g√©nero musical en la provincia.

De acuerdo con el programa, se prevé para estos tres días talleres, conferencias, conciertos e intercambios entre artistas locales e invitados. Luis Alberto Barbería Días, fundador y miembro de Habana Abierta, dialogará sobre composición y producción musical; mientras el cantautor Ronkalunga, la agrupación femenina Motivos Personales y los protagonistas del reciente proyecto Trovesías serán los concertistas en esta ocasión.

Harol D√≠az, fundador de Canto Adentro, resalt√≥ la esencia del festival en sus nueve a√Īos, donde «el motivo es la m√ļsica como un camino para encontrarnos y definirnos‚ÄĚ. Dijo adem√°s que la cita surgi√≥ «para reivindicar la trova agramontina, llevarla a todas partes, incluso a quienes no conoc√≠an o disfrutaban de este g√©nero musical, pero que pudieran sentir en su l√≠rica un canto a la libertad, a la belleza de la vida, las emociones y, por supuesto, una expresi√≥n de pensamiento cr√≠tico sobre nuestro contexto».


Manu Pineda: ‚ÄúPara dar fe, estoy en Cuba‚ÄĚ

‚ÄúPara dar fe, estoy en Cuba‚ÄĚ, afirm√≥ el eurodiputado Manuel ‚ÄúManu‚ÄĚ Pineda al referirse a la solidaridad de √©l y su partido a la isla, durante un encuentro con artistas y escritores de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la Uneac en la sala Che Guevara de la Casa de las Am√©ricas.

fotos: abel carmenate

El miembro del partido de izquierda espa√Īol Podemos asegur√≥ que independientemente de que los medios europeos tienen titulares sobre Cuba como un estado de sitio, ‚Äúhe visto en mi paseo por La Habana que no es as√≠‚ÄĚ, y recalc√≥ que las redes sociales han jugado un papel importante en la batalla ideol√≥gica contra el pa√≠s antillano en crear realidades y opiniones e incentivar al odio de los pueblos.

‚ÄúSaben que pueden contar siempre con nosotros‚ÄĚ, ratific√≥ Manu Pineda en defensa de la obra revolucionaria, y expres√≥ su gratitud hacia el pueblo cubano, adem√°s reiter√≥ la firme postura que mantienen √©l y un grupo de los eurodiputados de la izquierda en el Parlamento europeo para detener los intentos de singularizar a Cuba y continuar denunciando el bloqueo de los Estados Unidos.

fotos: abel carmenate

Resalt√≥ el sistema electoral cubano y el funcionamiento de la Asamblea del Poder Popular, donde el barrio es el que propone y elige a sus representantes. ‚ÄúOjal√° nuestros camaradas espa√Īoles y la Uni√≥n Europea tuvieran el placer de presenciar este ejercicio democr√°tico‚ÄĚ, dijo.

Comentó que ante los intentos y acciones externas que tratan de desestabilizar la tranquilidad ciudadana que se respira en Cuba, la mejor vacuna siempre será tener un pueblo culto, formado.

fotos: abel carmenate

El encuentro propici√≥ tambi√©n el debate acerca del funcionamiento del Parlamento europeo ‚Äďal cual Pineda definici√≥ como mayordomos, con residuos colonialistas‚Äď, y permiti√≥ el intercambio con j√≥venes artistas y l√≠deres comunitarios acerca de las transformaciones comunitarias que hoy vive la mayor de las Antillas.

Conoció además el interés de las organizaciones políticas y culturales en participar activamente en proyectos comunitarios que mejoren la vida del pueblo.

fotos: abel carmenate

Abel Prieto, presidente de la Casa, agradeci√≥ a Manu por defender siempre ‚Äúnuestra verdad, nuestros argumentos y nuestros principios‚ÄĚ.

En el encuentro también estuvieron presentes intelectuales cubanos como Miguel Barnet, Nancy Morejón, Lesbia Vent Dumois, y miembros de las Casas de Cultura y el Consejo de Artes Escénicas.

fotos: abel carmenate

Sesiona taller sobre direcci√≥n de arte audiovisual en Camag√ľey

Desde la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey se abre una propuesta de aprendizaje y pr√°ctica cinematogr√°fica del 15 al 19 de noviembre en la librer√≠a Ateneo Vietnam de la urbe agramontina.

Aprender sobre la dirección de arte con José (Pepe) Reyes Suárez es el propósito de estos días del taller e intercambio que deviene del marcado interés por la temática impartida durante el recién celebrado Almacén de la Imagen en su edición 31.

Pepe Reyes, artista pl√°stico y escen√≥grafo, es adem√°s director de arte cinematogr√°fico con m√°s de 12 a√Īos de experiencia en diferentes proyectos audiovisuales como videos clip, comerciales, largos y cortometrajes, televisi√≥n; as√≠ como el dise√Īo visual de espect√°culos musicales y teatrales.


Dialoga Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, con jóvenes artistas holguineros

La creación joven, sus incentivos y perspectivas, fue el tema del intercambio sostenido por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, con artistas miembros de AHS en Holguín.

En el encuentro, realizado en Ediciones La Luz, sello de la AHS en el territorio, Lili√©n Aguilera, presidenta de la organizaci√≥n en Holgu√≠n, resalt√≥ la labor de la vanguardia art√≠stica joven durante el a√Īo, los eventos realizados en cada una de las secciones y los diferentes espacios, muchos online, que promueven el arte de los j√≥venes creadores en provincia.

Alpidio Alonso, por su parte, reconoció la labor de la filial holguinera y su inserción en los espacios digitales, lo que ha posibilitado un alcance mayor de eventos como las Romerías de Mayo, uno de los primeros en desarrollarse a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación durante la Covid-19, visibilizando la creación artística en otros escenarios.

En este sentido, el Ministro enfatiz√≥ en la necesidad de llevar la cultura hacia otros espacios no habituales, fomentando estas actitudes art√≠sticas en el pueblo y as√≠ conquistar el pensamiento de p√ļblicos diversos, siendo siempre lo m√°s importante la creaci√≥n y la promoci√≥n del arte joven y de vanguardia. A su vez puntualiz√≥ en la importancia de la rentabilidad de los sucesos culturales, y la madurez que debe caracterizar cada obra de arte.

Alpidio Alonso, quien es escritor, conoció por Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, junto a su equipo editorial, del trabajo que se realiza en este sello, distinguido en el país por la calidad y amplitud de sus propuestas, siempre defendiendo como premisa la creación joven cubana.

La literatura tiene en La Luz habitaci√≥n propia, destac√≥ Yuseff, a la vez que explic√≥ de los proyectos recientes que se emprenden en la editorial, como los audiolibros dedicados al centenario de importantes autores universales, como el intelectual cubano Cintio Vitier con 10×10 Una cantidad misteriosa. Selecci√≥n de poemas de Cintio Vitier, adem√°s del despliegue de sus materiales en las redes sociales, y las pe√Īas y espacios habituales que all√≠ se desarrollan, donde se vinculan a los miembros de la secci√≥n de Literatura de la AHS en Holgu√≠n.

Por otro lado, se subray√≥ en el encuentro la vigencia de los eventos literarios que se desarrollan desde la AHS, que se han convertido en cert√°menes cotizados en toda la isla por los j√≥venes creadores, entre ellos el Premio Celestino de Cuento, adem√°s del espacio Palabras compartidas, este √ļltimo cita literaria parte del programa de las Romer√≠as de Mayo.

En su intervención, Alpidio Alonso comentó acerca de la banalización del arte y la guerra cultural en las redes sociales; y puntualizó en la necesidad de fomentar la crítica especializada en la mayor cantidad de espacios posibles, pues todo hecho cultural debe estar sustentado en la crítica con fundamentos que respalden el criterio de la producción artística.


Concluye novena edición de La Vuelta Abajo

Con la divulgaci√≥n de las obras premiadas en sesi√≥n virtual, concluy√≥ la novena edici√≥n del Encuentro y Concurso de J√≥venes Radialistas «La Vuelta Abajo», auspiciado por la Direcci√≥n Provincial de Radio y la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o.¬†

En esta oportunidad, el jurado otorg√≥ dos premios √ļnicos a las producciones «Juventud creadora e inconforme», reportaje del realizador pinare√Īo Osbel Ben√≠tez Polo, de Radio Guam√°; y «Rub√©n Blades, el poeta de la salsa», podcast de los periodistas Dar√≠o Alejandro Escobar y Lis Alfonso Berganti√Īo, de la Revista Cultural El Caim√°n Barbudo.

Igualmente, mereci√≥ una menci√≥n la entrevista «Gerardo, el padre detr√°s del h√©roe», tambi√©n de Ben√≠tez Polo.

Yusley Izquierdo Sierra, presidente del comit√© organizador del encuentro, mostr√≥ satisfacci√≥n por la calidad del evento te√≥rico que acompa√Ī√≥, desde el escenario virtual, al concurso de programas. Sin embargo, explic√≥ que para ediciones futuras sigue constituyendo un desaf√≠o lograr mayor participaci√≥n de los j√≥venes radialistas, en lo cual influye la divulgaci√≥n de la convocatoria as√≠ como el inter√©s de los propios realizadores y el de sus emisoras.

El también vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz en Pinar del Río anunció las particularidades de la décima edición de La Vuelta Abajo, prevista para los días comprendidos entre el 8 y el 12 de noviembre de 2022 y dedicada al centenario de la Radio Cubana.

En el encuentro venidero, tendr√° lugar el taller «La Radio: influencia social y construcci√≥n cultural desde la comunidad», al cual est√°n invitados artistas, periodistas e investigadores de todo el pa√≠s, sin l√≠mite de edad.

Por su parte, en el concurso de programas se podrá participar con una obra en las categorías habituales: Propaganda Directa (Cualquiera de sus formas); Géneros informativos (Cualquiera de los géneros) y Programas para jóvenes (Variados o Musicales).

El jurado otorgar√° un premio √ļnico en cada uno de los apartados as√≠ como tantas menciones como estime. Adem√°s, se premiar√°n las individualidades: Direcci√≥n, Guion, Locuci√≥n, Asesor√≠a, Grabaci√≥n y Edici√≥n y Realizaci√≥n de Sonido en Control Maestro. En este caso, solo entrar√°n en competencia realizadores de hasta 35 a√Īos.

Finalmente, Izquierdo Sierra declar√≥ que el Comit√© Organizador aspira a que La Vuelta Abajo «no muera con la entrega de los premios sino que los j√≥venes realizadores del pa√≠s contin√ļen articulados para el debate y el intercambio de ideas».


La Luz en el FULL

La vuelta a la normalidad trae de regreso el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en su edición 14, a los centros de Educación Superior de la ciudad de Holguín y del resto del país del 15 al 27 de noviembre.

Ediciones La Luz, comprometida siempre con la joven literatura cubana y con sus lectores, llevará sus experiencias y parte de su catálogo a esta fiesta de la palabra, donde el equipo de trabajo del sello de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio y autores destacados de la provincia presentarán, en las distintas sedes de la Universidad de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas, novedades editoriales.

De la colecci√≥n Quemapalabras el audiolibro 10×10 Una cantidad misteriosa, dedicado al centenario de Cintio Vitier; de la colecci√≥n Rosetta. Los poemas de Tor House, de Robinson Jeffers.

Asimismo llegar√° hasta los predios universitarios la exposici√≥n de carteles La Luz nos convoca, del dise√Īador, narrador y periodista Roberto R√°ez, serie de piezas donde se rinde homenaje a figuras imprescindibles de la literatura universal desde la est√©tica singular del joven creador.

El trabajo de la editorial en las redes sociales, así como su trayectoria durante un cuarto de siglo en la literatura cubana llegarán a través de conversatorios entre los miembros del staff y los estudiantes.


La Vuelta Abajo: un espacio para mantener joven la radio

Con el objetivo de discursar sobre la radio en Internet y la producción de podcast como producto audiovisual para la red de redes, inició este miércoles la novena edición del Encuentro y Concurso de jóvenes radialistas, La Vuelta Bajo; un evento organizado desde la filial vueltabajera de la AHS y la emisora provincial radio Guamá.

Cuando se habla cada vez m√°s de la exhibici√≥n de contenido¬†¬†dotado de las caracter√≠sticas propias del¬† medio radiof√≥nico en Internet mediante streaming; y del podcast como una alternativa al universo anal√≥gico, La Vuelta Abajo dedica su convocatoria a tratar estos temas. Por tanto, es un evento que marcha a la par de las tendencias comunicativas; y, sobre todo, est√° pensando en el futuro del medio y en sus p√ļblicos no solo como oyentes sino como internautas.

En esta jornada fueron tratados otros temas como la paternidad responsable a cargo del periodista Jes√ļs Mu√Īoz, representante de la red iberoamericana y africana de masculinidades; y Tamara Rend√≥n, especialista del Cenesex, ejemplific√≥ el lenguaje inclusivo en los medios de comunicaci√≥n.

Mu√Īoz enunci√≥ c√≥mo las campa√Īas comunicacionales est√°n orientadas m√°s a destacar la maternidad; y cuando abordan la paternidad lo hacen, preferentemente, desde esquemas tradicionales de familias.

Por su parte, Rendón, explicó los avances que tiene Cuba en materia de derechos sexuales y ofreció términos y modos del lenguaje para abordar y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en los medios de comunicación.

Asimismo, no faltó el mensaje de fraternidad de la Asociación Mundial de Radio Comunitaria para América Latina y El Caribe, en la voz de su vicepresidenta, la colombiana Mónica Valdés.
Ma√Īana ocurrir√° la premiaci√≥n de las obras radiales en concurso y quedar√° lanzada oficialmente la convocatoria a la d√©cima edici√≥n del encuentro.