Rescatar la memoria de la AHS es un gran desafío

Intercambio online con José Antonio García Pérez  y Celia Molina Sánchez, ganadores del “Congreso de Pensamiento y Premio Memoria Nuestra 2020” de la Romerías de Mayo desde Casa. 

Este año por primera vez los Premios Memoria Nuestra de las Romerías de Mayo eran anunciados por la televisión a las 12:52 p.m en el programa Mediodía en TV. A pesar de la lacónica e incompleta información (faltaron por enunciar las menciones y premios colaterales), los resultados generaron euforia en lo que ya se denomina “comunidad nuestromemoriana.”   

José Antonio García Pérez y Celia Molina Sánchez de la provincia de Ciego de Ávila fueron los premiados en la categoría de investigación con el trabajo “33 años de historia: un acercamiento al panorama cultural avileño desde el contingente de la Asociación Hermanos Saíz”. 

El jurado integrado por el Dr. C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz, profesor de la Universidad de Holguín; la Dr. C. Tamara Castellano Rodríguez; y, el Dr. C. Omar Guzmán Miranda, ambos de la Universidad de Oriente, declaró en el acta de premiación sus motivos: “Por la novedad del tema, el uso correcto de los métodos de investigación, el sentido transdisciplinario del enfoque sobre esta institución y la solidez de los resultados expuesto”.       

Así relata simpáticamente José Antonio García cómo recibió la noticia. “Puedo contarte que ya no tenía datos, y de pronto me llama mi mejor amigo”:

  • “¡León -como acostumbrarnos a llamarnos- felicidades!”
  • ¿Por qué? Le pregunté yo, despistado
  • ¡Ganaste! ¡Ganaste el premio Memoria Nuestra!

“Estaban dando los resultados en Mediodía en TV y yo despistado. Podrás imaginar que corrí al televisor y ya había pasado la noticia. Cuando levanto el teléfono fijo para llamar a Celia, sin que diese un timbre, había descolgado la llamada que me estaba haciendo ella para contarme”. Afirmaba aún azorado por la noticia, este joven graduado en Ingeniería informática, residente en Morón y colaborador del Portal del Arte Joven Cubano. 

José trabajó en la Asociación al tiempo que matriculaba en un diplomado de periodismo en Ciego de Ávila. Así lo rememora: “Tocó una tesina como trabajo final del módulo de Historia de la Prensa. Compartí equipo con Celia, egresada de Historia de Arte y jefa de promoción de la sede avileña de la AHS. Allí surgió la idea de realizar un trabajo para dejar plasmada toda esta historia, a falta de documentación registrada sobre la misma organización y su historia desde la proyección e importancia de la atmósfera cultural.”

Ninguno de los dos jóvenes ha asistido a las Romerías de Mayo. Sin embargo, no dudaron en atreverse a participar en esta edición virtual y tan singular, debido a la situación sanitaria de la pandemia de la COVID-19. Anteriormente ya habíamos conversado con Celia sobre las razones que los motivaron a participar: “Aunque no he participado en otras ocasiones, la reputación del concurso lo precede. Conocí más sobre el certamen hace dos años cuando un avileño obtuvo uno de los premios. Eso me motivó a investigar como participar, y esta edición virtual nunca la vi menos que las anteriores, pues las redes sociales han cobrado vital importancia para la promoción y socialización del conocimiento, así que no había razones que me llevaran a menospreciar esta edición”  

El periódico Invasor, de Ciego de Ávila, tuvo un suplemento cultural Imagen del Invasor, que fue editado hasta 1991 cuando fue truncado por el inicio del período especial. Este suplemento fue unas de las fuentes que les permitió investigar sobre la génesis del contingente de la Asociación Hermanos Saíz. Sin embargo, a pesar de revisar los aportes de la prensa escrita y sus archivos, no era suficiente la información, lo que los obligó a buscar en las fuentes orales la base de su investigación. Utilizando como método la entrevista y cuidando de contrastar las fuentes empleadas.  

Con el objetivo declarado de “plasmar el quehacer artístico de la Asociación y sus asociados, así como su proyección en la cultura provincial. Compilando información histórica desde las memorias vivas. Así como evaluar y comparar el funcionamiento a lo largo de los años. También encontrar con qué eventos y peñas se demuestran esas ganancias”, vale resaltar que ambos autores realizaron trabajos periodísticos que compilan la información de los últimos dos años agrupada por ellos.

Más allá de un objetivo científico, la verdadera intención según Celia era “evitar que cuando alguien venga a pedir referencias no tengamos que decir que no tenemos la documentación, y para que otros cuenten en el desarrollo cultural avileño el gran aporte de la AHS. Pero, con argumentos sólidos, porque a la larga si no existen evidencias escritas o fotográficas… no sucedió. Lo que es una fatalidad para aquellos que dieron cuerpo y alma durante años y cuyos nombres se desvanecen cada día que pasa. ”     

La voluntad de los investigadores se emplazó cuando tuvieron que asumir el rol de hurgar en la memoria dispersa. Esta situación los llevó a buscar a personas de una generación distinta, muchos dispersos entre la geografía de la Isla y la diáspora. Utilizaron los correos y las redes sociales fundamentalmente. Así lo expresaba Celia en una de las sesiones de debate en WhatsApp: “es un trabajo vivo y la profundidad que conlleva mucho tiempo, sobre todo en las redes, porque muchas personas claves hace décadas no están en el país. Nos encontramos con personas que quieren colaborar muchísimo y otras que hacen caso omiso. ¡Pero la voluntad persiste!”   

Rescatar la memoria de la AHS es un gran desafío. Generalmente no existen ni se conservan relatorías de los eventos, ni suficiente evidencia de las acciones y el tránsito de los asociados en las filiales. Uno de los elementos que salieron fue que existieron etapas convulsas y con errores. A pesar de eso, la crítica sobre esas problemáticas aún no la han desarrollado, aunque José y Celia no tienen una visión apacible y triunfalista de la organización. Ambos pretenden avanzar sobre áreas más complejas como la representación, el sentido de pertenencia y los intereses actuales de los asociados.

El día anterior a la premiación sostenía una conversación por chat con Celia, donde le comentaba mis expectativas con su trabajo y la esperanza de que fueran elegidos entre los premiados. Ella se mostraba muy escéptica y modesta con su ponencia. Minutos después de la premiación y aun asombrada por mi premonición, me confesaba las razones por la cuales creía que ha sido premiada: “La temática elegida es vital para la AHS en la actualidad. Es importante que nuestros orígenes sean traducidos al papel. Es tener bien claro quiénes somos, es parte fundamental de nuestra investigación. Es una iniciativa similar que estamos tomando desde todas las provincias. Así lo evidenció el diálogo en el chat del concurso; considero que es un incentivo para todos nosotros. Para demostrar que nuestra historia es el pilar fundamental del hoy y el mañana”.     

Sobre las perspectivas futuras del trabajo, nos adelanta García Pérez: “El trabajo sigue creciendo en la actualidad. Es una investigación en progreso donde ya se planteó a la Asociación a grande rasgos desde sus eventos vigentes. En la actualidad se indaga en elementos más particulares como las peñas de trova desde el surgimiento de la sede. También queremos abordar el único premio de narrativa que posee la institución en la provincia, es un trabajo pendiente. Así como los cambios de inmuebles según las necesidades y los aportes de cada cual. El espacio Té Sofía que fue de conformación de opinión pública y centro aglutinador de la membresía, ya desaparecido, es otras de las aristas. La idea final es establecer un periodo cronológico profundo ”. José nos explica que el proyecto es bastante abarcador y pretende testimoniar el rol de la AHS en su ciudad. Es cierto que tuvieron que hacer un reajuste conceptual para el evento a 15 cuartillas, pero están complacidos con la presentación. Sus intenciones son representar y salvar la memoria en la atmósfera cultural local.

El premio más allá de una recompensa les ha dotado de un nuevo impulso. “Esta edición nos hizo fortalecernos desde una supuesta etapa de incredulidad. Ahora sabemos que tenemos múltiples vías de socialización, promoción, que podemos explotar mucho más, siempre que exista una vanguardia intelectual dispuesta a mover cielo y tierra por encontrar soluciones, ahondar en la nueva polémica y crear nuevos espacios y enfoques culturales”, nos afirma la joven. Por su parte, José nos declara: “Estamos enfocados en ampliar la investigación hasta indagar en cada rincón oscuro al que haya llegado la membresía. El proyecto sigue creciendo”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico