Promover el hábito de la lectura

“La literatura también tiene sus días de fiesta y Camagüey es hoy su principal escenario”, así expresó el historiador Desiderio Borroto Fernández al pronunciar las palabras inaugurales de la XXIX Feria del Libro en esta provincia, que llega con más de 350 títulos como principal atractivo para la familia camagüeyana.

Como cada año, el parque urbano más extenso del país, Casino Campestre, acoge a la fiesta de las letras para reencontrar en esta oportunidad al público lector con el quehacer de las instituciones culturales del territorio y con una treintena de invitados, entre los que se destacan Sandra Sarmiento, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, y el periodista y politólogo franco-español Ignacio Ramonet, Hijo Adoptivo de la Ciudad y merecedor de la distinción Espejo de Paciencia, quienes realizan por estos días una amplia agenda en los centros docentes del territorio.

Inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro/ Fotos: Claudia Beatriz Borrero Báez

En la inauguración de la Feria se destacó las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y la República de Vietnam, país invitado de honor de esta vigesimonovena edición y evocó a la destacada intelectual camagüeyana Elda Cento, fallecida a finales de 2019 y quien dejó un legado de investigación plasmado en la compilación “Cuando la Luz del mundo crece”, dedicado a la Asamblea de Guáimaro y a la redacción de la Primera Constitución de la República de Cuba.

Muchas serán las opciones que se extenderán hasta el próximo día 8. El Pabellón Infantil, por ejemplo, propone actividades para los pequeños de casa, a cargo del colectivo de narración oral Catalejo de cuentos, perteneciente a la institución cultural Proyecto eJo, y el grupo oral “Lo propio”, del Consejo de las Artes Escénicas.

Conferencias en la Carpade la reina/ Fotos: Claudia Beatriz Borrero Báez

Se suma al programa de la Feria la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales con una expo-venta de los materiales del sello editorial Collage Ediciones, dedicado a la promoción de las artes plásticas, la artesanía y el diseño.

En la Carpa de la Reina, sede de las actividades de la filial principeña de la AHS, las lecturas de poesía, la literatura infantil, el teatro y la narrativa ocupan ese espacio juvenil con el protagonismo de los escritores y miembros de la organización, quienes celebran también los 20 años de las ediciones territoriales, los 30 de la Editorial Ácana y del Instituto Superior de Arte.

Ignacio Ramonet (izquierda) y Ariel Santana, primer Secretario del PCC en la provincia (a la derecha)/ Fotos: Claudia Beatriz Borrero Báez

Por su parte, el Café Literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador, es el principal escenario del programa teórico, en el cual se desarrollarán a partir de las 10:00 a.m. conversatorios con el Maestro de Juventudes Luis Álvarez Álvarez y la miembro de honor de la AHS Olga García Yero; y para el sábado 7 de marzo una conferencia con Ignacio Ramonet sobre “La América que vivimos hoy” y la presentación del libro Exceso de historia de Félix Julio Alonso. Mientras que el domingo ocuparán el centro de los debates  la literatura como fuente de la creación audiovisual y el sistema de becas y premios de la AHS.

Asimismo, de forma simultánea desde el patio del restaurante El Emperador los amantes del punto cubano se dan cita para dialogar sobre las raíces campesinas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Conversatorio con Luis Alvarez Alvarez y Olga García Yero/ Fotos: Claudia Beatriz Borrero Báez

El día 8, en la sede de la UNEAC, los jóvenes asociados rendirán tributo al escritor cubano Raúl González de Cascorro en el aniversario 35 de su desaparición física, y se conversará sobre el trabajo de la Articulación Juvenil en Camagüey y cómo desde las manifestaciones artísticas se puede decir no a la violencia hacia las mujeres y las niñas, como homenaje al Día Internacional de la Mujer.

El espacio “Poemas de gala” es una de las propuestas nocturnas de la AHS para proyectar materiales audiovisuales realizados a poetas nacionales e internacionales, y una hora después dan inicio los conciertos de trova, rap, música electrónica y tradicional acompañados de las famosas “Pintadas” a cargo de los  noveles y consagrados artistas plásticos del patio.

Las letras cubanas hacen entrada en la villa de comarca y pastores y al decir de Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), Camagüey ha hecho un esfuerzo grande para que esta edición llegue al pueblo con logros indiscutibles como la remodelación de librerías, la apertura de cafés literarios, la creación de nuevos espacios de promoción del autor y el cumplimiento del plan editorial, por lo que el trabajo durante el año 2019 consolidó al CPLL como colectivo entusiasta y competente en la misión de promover el hábito de la lectura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico