Elaine Vilar gana Premio de la Ciudad de Camagüey (+Video)

La escritora Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) ganó el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa por la pieza teatral Soledad, resultado hecho público como parte de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Se alzó entre las 18 obras de autores de siete provincias, con el seudónimo de Silas y el texto dedicado a la relación de madre e hija ante el conflicto por las pérdidas y las búsquedas en la construcción de identidades.

La actriz Reina Ayala Don, la escritora Niurki Pérez (ambas de Camagüey) y el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles (de Matanzas) elogiaron la caracterización de los personajes, el lenguaje eficaz y la armonía posible para esa relación filial.

En nombre del jurado y desde la Librería Ateneo Vietnam, Ayala Don leyó el dictamen en transmisión online por la página del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Facebook.Además de los 3000 pesos cubanos y el diploma acreditativo, la ganadora verá su obra impresa con el sello de la Editorial Ãcana, que asimismo correrá con el pago del derecho de autor.

Elaine Vilar Madruga ya pertenece al catálogo de Ãcana, desde la publicación en el 2017 de su novela de ciencia ficción La última aurora, enfocada en el amor como cura a las diferencias de clases, razas y especies de los tradicionales cuentos de hadas.

 

En febrero del 2020, ella estuvo en esta ciudad, invitada al Encuentro de Escritores Camagüeyanos. En el patio de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella acompañó a Evelin Queipo en la presentación de ese título.

Durante la conversación, la joven habanera dijo que “ha conquistado más que premios a la literatura en sí mismaâ€, e insistió: “Soy una autora que defiende la calidad de mis librosâ€.

Elaine Vilar Madruga egresó del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Dramaturgia, y por su calidad como narradora, poeta y dramaturga ha ganado diversos premios nacionales e internacionales.

Suma el Premio de la Ciudad de Camagüey, nombrado Silvestre de Balboa desde el 2020, como memoria de la obra fundadora de la literatura cubana, el poema épico Espejo de Paciencia, escrito aquí por ese canario en 1608.

Este certamen lo organizan la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, la Dirección Municipal de Cultura y el CPLL; y el resultado se reserva a la primera semana de febrero, para celebrar la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico