Los jóvenes en el verbo de su feria

Los jóvenes y el pensamiento cubano, la relación actual que mantienen con la literatura, y la actuación de los noveles periodistas frente a las nuevas dinámicas sociales del país, fueron temas centrales de los espacios de debate de la Feria del Libro, en esta ciudad.

La Feria Joven, nuevo segmento en esta edición de la fiesta de las letras en la tierra de los Tinajones, que se dedicó al 50 aniversario de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL), propició el intercambio alrededor de la importancia de fomentar desde la familia y la academia, el hábito de la lectura. 

Los participantes dialogaron acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el consumo cultural, aunque no deben abandonarse los tradicionales textos impresos.

El espacio, único de su tipo en Cuba, permite la socialización de investigaciones históricas y culturales que desarrollan estudiantes y profesores universitarios.

Entre ellas resaltaron los temas referidos a las ideas de José Martí sobre la historia y la política española y mexicana, el análisis del pensamiento de José Antonio Saco, así como una propuesta de itinerario cultural turístico en la ciudad de Camagüey, defendida en el Café Literario La Comarca, ubicado en la sede de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Fructífero resultó también el conversatorio referente a las actuales dinámicas de producción periodística y a los modos en que pueden contribuir los jóvenes profesionales de la prensa a la transformación de la sociedad desde la opinión crítica.

La actividad incluyó, además, la presentación del libro Las paradojas culturales de la República Cuba (1902 – 2000), de la Doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre, en la Carpa de la Reina, ubicada en el Casino Campestre.

El texto, en cuya reseña se citan las palabras de la autora: «La crítica en un país acostumbrado a pensar críticamente, no puede omitirse», convida a pensar la nación cubana, tarea que, según la profesora, es de todos los días.

Enfoque que prestó sus enseñanzas a la nueva generación de periodistas y al cuarteto de reporteras, integradas por Daicar Saladrigas, directora del periódico Adelante; Carmen Luisa Hernández, jefa de información de este rotativo; Yanetsy León, jefa de la página de cultura de dicho semanario, y Yahily Hernández, corresponsal de Juventud Rebelde en este territorio, quienes coincidieron en un ejercicio profesional más atractivo, crítico y objetivo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico