Cine Andante: por una cultura del audiovisual

Este sábado concluyó la séptima jornada del Cine Andante, un evento creado en 2013 para acercar las producciones audiovisuales de jóvenes realizadores cubanos a la provincia más oriental de Cuba, y romper hasta cierto punto con el denominado “fatalismo geográficoâ€.

Desde su fundación el evento se ha empeñado en traer a este rincón del archipiélago materiales de reconocida valía, provenientes de todo el país, incluso obras premiadas en la Muestra Joven Icaic y el Almacén de la Imagen, cuyo consumo sería prácticamente imposible debido a la disfuncionalidad de los mecanismos institucionales articulados para socializarlos.

Por suerte, cada noviembre llega el Cine Andante con la posibilidad de conocer por dónde va la creación audiovisual nacional y de paso promover la cultura de apreciación a este tipo de productos.

En esta ocasión se logró en la mayoría de las convencionales salas de video y cines contar con parte de la programación de la jornada; eso sin renunciar a la comunidad, pues también se trabajó en dos barrios ubicados en Carlos Manuel entre Narciso López y Paseo, y el 1ra. Oeste entre 4ta. y 5ta. Sur, en el Consejo popular Sur-Hospital; en la Universidad de Guantánamo, la Escuela de Música Antonia Luisa Cabal y el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera.

Si bien el acontecimiento cultural, no es de los que movilizan un amplio andamiaje promocional como la Canción Política, los Carnavales, la Fiesta la Guantanamera, el Chocolate con Café… (debería contar con más respaldo institucional en este sentido), sin dudas dejó una huella en los vecinos, trabajadores, estudiantes, público en general, quienes disfrutaron, discutieron y reconocieron los materiales exhibidos en el evento.

Válido resaltar además los espacios de intercambio teórico y práctico, realizados en el Video-bar La esquina del cine Huambo, donde sesionó el panel Cine en Revolución, dedicado a los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

El espacio que contó con la presencia del joven creador Juan Carlos Sáenz Calahorra, de la Muestra Joven Icaic, Antonio Ernesto Planos, de Voxel Production en Baracoa, y Juan Carlos Ballina, de la Dirección Provincial de Cine, dialogó sobre los principales momentos del séptimo arte en el país así como los retos, avances y retrocesos actuales en cuanto a forma y contenido.

Otro momento significativo fue el intercambio entre los realizadores y los niños e instructores del proyecto Cámara Chica surgido en 2003, que además de incentivar en los pequeños el amor por el séptimo arte, sirvió para dotarles de herramientas y conocimientos para la creación, teniendo en cuenta el uso de los planos, la intencionalidad, la música, los efectos sonoros, entre otros temas.

La muestra de las cápsulas Al Este de Mi Isla, de Voxel Production en Baracoa, que promociona a artistas de los municipios Imías, Maisí y Baracoa; la expo de carteles 60 Aniversario del ICAIC y el concierto de la solista Suanet Castillo Revé, en la Casa del Joven Creador, durante el espacio 1900 dedicado a Charabia Production por sus cinco años de fundada, complementaron el programa de Cine Andante en estos cuatro días de arduo quehacer.

Aunque esta séptima edición se dedicó al documental, como es costumbre en el evento entre las más de 50 obras proyectadas, se incluyeron los materiales Yunaisy, de Juan Pablo Daranas; La venganza, de José Andrés Fumero; el corto de ficción Fin, de Yimit Ramírez; El secadero, de José Luis Aparicio, Calixto presidente, de Víctor Alfonso Cedeño, y el documental Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, como muestra de la inquietud y perspicacia de las nuevas generaciones de creadores.

Al despedir la jornada, quedan sobre la mesa ideas sobre las que urge reflexionar, como las relaciones entre la institucionalidad, los realizadores y la circulación de las obras por el país; la necesidad de incluir en la educación regular la apreciación del cine, como arte mayor, entre otras cuestiones útiles para entender el proceso de consumo y producción de audiovisuales hoy y replantearse el rol de la industria cultural nacional y su alcance actual.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico