Un antes y un después en el repentismo cubano

“Yo sueño con que el fenómeno del repentismo se conozca realmente y no se continúe encasillando en la tradición”, así expresó Alexis Díaz Pimienta al preguntarle sus expectativas sobre el I Encuentro de Improvisación Poética del cual es su director.

Y es que el verso cantado improvisado ha quedado en el imaginario popular como un fenómeno de los campos que solo responde a lo paisajístico, descriptivo y la problemática rural.

Para los exponentes del género el desconocimiento y la falta de difusión en los medios tradicionales de comunicación, así como de una mejor proyección escénica en los espectáculos de este tipo, han incidido en una mayor visibilización de la tradición.

Es por eso que Oralitura Habana se propone incentivar a los participantes en el vínculo de las diferentes manifestaciones artísticas con la décima oral improvisada, conocido en los últimos tiempos como neorepentismo.

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Página de facebook de la asociación hermanos saíz.

Talleres, ponencias, descargas, proyecciones de películas, presentaciones de libros entre otras actividades, se realizan en este evento donde participan un centenar de artistas de siete países, quienes intercambian sobre las herramientas más idóneas para enriquecer su trabajo.

La cita pretende marcar un antes y después, e incentivar una revolución dentro de la tradición teniendo en cuenta que el repentismo ha ido evolucionando hacia formas más vanguardistas.

Dramaturgos, tonadistas, músicos y realizadores audiovisuales confluyen desde el 25 hasta el día 29 en el capitalino Pabellón Cuba para enaltecer, también, de una forma u otra el punto cubano, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Página de facebook de la asociación hermanos saíz.

Para el escritor y antropólogo dominicano Leonardo Nim, Oralitura Habana es una forma de rescatar el género y el arraigo cubano, siendo la nación caribeña un referente para Latinoamérica en esta cuestión.

A pesar de que falta representatividad en esta categoría, pues no son muchos los que la defienden, artistas jóvenes como el mayabequense Yordanys Oliva Llanes encuentran en el verso improvisado su mejor manera de expresarse.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico