Lograr una mejor producci贸n audiovisual, radial y cinematogr谩fica

La producci贸n medi谩tica en Cuba fue uno de los temas que centr贸 el debate en la Comisi贸n Audiovisuales durante el 3er. Congreso de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS). Los delegados dialogaron sobre las estrategias comunicativas y la gesti贸n de contenidos necesarios para lograr una mejor producci贸n audiovisual, radial y cinematogr谩fica en el pa铆s.

Este espacio de debate reconoci贸 los logros de la organizaci贸n, al tiempo que dialog贸 sobre las preocupaciones y perspectivas del trabajo creativo en el sector. En tal sentido el delegado Jairon Pacheco habl贸 sobre la capacidad movilizadora de la radio y su posibilidad de quebrantar fronteras, de ah铆 que abog贸 por la creaci贸n de un grupo de apoyo que ayude explotar las potencialidades de la plataforma multimedia.

Adem谩s, los participantes abogaron por la creaci贸n de cursos de superaci贸n que potencien la formaci贸n del recurso humano, as铆 como mecanismos que facilitan la vinculaci贸n de los artistas, p煤blicos e instituciones.

Adriel Bosh, invitado por la provincia de Guant谩namo, resalt贸 la necesidad de impulsar el an谩lisis y la investigaci贸n para contribuir a la formaci贸n de un sujeto cr铆tico, capaz de interpretar, polemizar y evaluar la calidad est茅tica de las propuestas. Mientras otros asociados coincidieron en valorar al audiovisual como herramienta imprescindible para visibilizar el trabajo de los j贸venes de todas las zonas de creaci贸n.

Eventos como El Almac茅n de la Imagen y La muestra joven del Icaic se consolidan como principales espacios de promoci贸n del cine joven y demuestra la posibilidad de hacer realidad propuestas de elevada calidad art铆stica. Por ello, los j贸venes insistieron en la urgencia de promover sus obras en estos espacios mediante la retroalimentaci贸n entre las partes implicadas, dando cabida tambi茅n a los nuevos proyectos y grupos creativos.

Sobre este tema, el realizador audiovisual Pedro Rodr铆guez expres贸 es menester un acompa帽amiento sincero y una participaci贸n real que no de margen al abismo entre creadores e instituciones.

Al escuchar las proposiciones de los delegados e invitados, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, se congratul贸 por el di谩logo sincero y respetuoso, y las buenas ideas compartidas. Agreg贸 que le alegra este clima de colaboraci贸n y confianza que procura encontrar salida a los problemas de la cultura, sin olvidar otros tambi茅n importantes.

Adem谩s, se refiri贸 al proceso de perfeccionamiento y revisi贸n de la pol铆tica cultural de la Revoluci贸n cubana que, al decir de 茅l, no se concibe sin la participaci贸n de los creadores. 鈥淭enemos que avanzar hacia una fase superior que implica la participaci贸n de todos para construir la pol铆tica cultural cubana, de modo que sea mucho m谩s eficaz, de acuerdo con nuestro contexto鈥.

Junto Ministro de Cultura estuvieron en esta Comisi贸n Roberto Montesino, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comit茅 Central del Partido; Diosvany Acosta, miembro del Bur贸 nacional de la UJC; Alfonso Noya, presidente del ICRT; Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Uneac, y Rubiel Garc铆a, presidente de la AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico