Como capas de un posible palimpsesto

La exposición personal Capas, del joven dibujante Ramón Jesús Pérez de la Peña, expuesta en la sala principal del Centro Provincial de Arte de Holguín, se nos muestra como las múltiples “capas†de un antiguo palimpsesto que nos permite adentrarnos en aquello que ha sido “grabado nuevamente†y observar las múltiples variaciones de una pieza.

Ramón Jesús es graduado de la Academia de Artes Plásticas El Alba y trabaja en los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en Holguín, ÃNIMA, donde ha participado, como ilustrador y animador, en Amigo Gallo, Alas de Tomeguín, El Clip de los Piratas, Payasín, Despertar en el lomerío, Mis carritos, El Camarón Encantado, Abdala, Granma, Liberación y Mina Cooper.

Precisamente estas últimas —El Camarón Encantado, Abdala, Granma, Liberación y Mina Cooper— conforman el grueso de la muestra expositiva donde Ramón Jesús reúne estudios de escenas, personajes y fondos en los que ha trabajado como ilustrador.

Para que el producto audiovisual llegue a su premier y de ahí se expanda en memorias y computadoras, canales televisivos y festivales, primero existe un exhaustivo trabajo que va desde la investigación histórica hasta el diseño de personajes, desde el manejo del dibujo hasta los novedosos softwares informáticos. Horas y horas emborronando cuartillas, desechando algoritmos digitales, aprobando otros, realizando estudios de animación, haciendo nuevas pruebas de colores…

Luego del trabajo diario, como si fueran antiguos miniaturistas empeñados en la perfección, pixel a pixel, en este caso, podemos sentarnos a disfrutar, las realizaciones audiovisuales del joven equipo de ÃNIMA, dirigido por el realizador Adrián López Morín. Pero, ¿cuánto de arte hay detrás de cada fotograma? ¿Cuántas “capas†conforman un producto final? ¿Merece ese trabajo exponerse en una galería como una muestra cualquiera?

Capas, inaugurada como parte de la 3era. Jornada de Teoría y Crítica Un disparo en el hueco, dedicada a la videocreación y los nuevos medios, responde muchas de esas inquietudes. Ramón Jesús nos hace transitar por las acciones del 10 de octubre de 1868, fecha que este año celebra su 150 aniversario, y dialogar con sus principales líderes, también mediante los estudios de Granma, Liberación, que se traslada a las acciones del desembarco del yate Granma por las costas de la oriental provincia en 1956.

Asimismo, muestra las ciudades futuristas (y medioambientalistas) de Mina Cooper; las ilustraciones de El camarón encantado, con sus memorables protagonistas, y los personajes de Abdala, singular apropiación del poema martiano, en donde Delio Díaz Céspedes trabaja en Layout —subprograma de LightWave 3D—, para realizar gráficos por computadora modelados en tercera dimensión, renderizado y animación.

Capas, con curaduría de Josvel Vázquez Prat y dirección general de Yuricel Moreno, muestra, además, varios diseños de personajes menos conocidos por el público, entre ellos encontramos la obra que ilustra la cubierta del libro Zaraí y la ciudad del Yo No Sé, del holguinero Luis Caissés, publicado recientemente por Ediciones Holguín.

Ramón Jesús ha trabajado en el largometraje venezolano Kaporito, el Guardián de la Montaña; el cortometraje Gibareños Salvajes; los spots La Ruta del Yacaré, realizado para el trovador William Vivanco, y campañas del VIH y calidad de vida. También ha realizado body art al trío musical Accordo, diseños para un video clip d el músico Edesio Alejandro, además de participar en exposiciones colectivas en el espacio galérico del Hotel Pernik y El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Esta exposición nos lo ofrece como uno de nuestros más originales artistas jóvenes, que ha sabido poner su talento, ese que emanan los animados, en pos de la utilidad de la virtud.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico