El artista norteamericano Frank Stella inspira a los jóvenes en La Habana

El mundo de las artes visuales se encuentra en la porción temporal donde se reúnen discípulos y maestros en la misma sala del museo. Con el avance de los nuevos medios, y las fracturas de la escena visual internacional, acceden al espacio galerístico muchos jóvenes. Frank Stella (Massachusetts, EEEUU, 1936), el importante artista plástico norteamericano, quien se encuentra en nuestro país, dictó una conferencia en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana, para acercar al público cubano a su producción octogenaria.

Junto a Jasper Johns, Frank Stella es el segundo hombre vivo que ha tenido dos exposiciones en el MOMA de Estados Unidos. Esta condición de excelencia nos revela el talento y calidad de un artista de su talla, quien se considera una figura crucial para el desarrollo de la neovanguadia norteamericana.

El proceso de las artes visuales en la Cuba contemporánea está en constante cambio, por lo que tener un diálogo con otros escenarios resulta prometedor. La conferencia que impartiera el artista en el Teatro del MNBA, fue la vía para que los estudiantes de San Alejandro, Historia del Arte, el Instituto Superior de Arte y los jóvenes creadores autodidactas pudieran conocer, de la mano de su autor, muchos de las piezas utilizadas como hitos en sus clases.

STella

Los aportes de Stella al mundo de la visualidad actual se remontan a la década de los 60´, cuando sus figuras geométricas irrumpieron en el panorama de la pintura, para convertirse en uno de los referentes de la abstracción geométrica. Muchas exposiciones de la actualidad regresan al arte minimal como inspiración, y precisamente una de las figuras creadoras de estas corrientes serían las líneas y espirales de Frank Stella.

Sin embargo, la obra del creador norteamericano no se reduce a la pintura, también aportó novedades al convertir el cuadro rectangular en pieza base para sus “pinturas de marcos recortados”. Dicha técnica consistía en la mutación de los cuatro lados del cuadrado convencional en siete, ocho o nueve; para crear la ilusión de una ruptura en la forma de la obra de arte, al punto de sacrificar su ancestral convención por la experimentación formal.

frank-stella_harran-ii_1967_silo_v1_2340

 

Las piezas de Frank Stella se vieron inspiradas por artistas como Rogier van der Weyden, Barnett Newman y Kazimir Malévich. De tal modo, su conferencia sirvió para instruir en los caminos de la elaboración de una obra compleja, que también llega a la escultura, la instalación y el grabado.

El traspaso de enseñanzas en el mundo del arte concede una gran importancia al maestro inspirador. Por lo cual, todos los que asistimos al espacio de conversación junto a Frank Stella tuvimos la suerte de recorrer más de 50 años de trabajo, al tiempo que aprehendimos los móviles de su obra. El MNBA fue otra vez el espacio de avivar la creación, de inspirar al arte contemporáneo con sus leyendas.

Foto de portada: Tomada de www.vivelohoy.com

Fotos 2 y 3: Del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico