Liliam Cedeño: un chamán en la ciudad

Por Aylenis Díaz

Tomado de Radio 26

Liliam Cedeño Cedeño busca en su entorno y no deja de reinventarse. Desentierra la destreza pictórica de sus antecesores y rebusca en el presente otros materiales, para ofrecer su discurso mediante las artes plásticas.

Esta vez el cuadro se llena de texturas y formas con una propuesta alentadora. Creer en algo es el título de su más reciente exposición personal, la cual se mantendrá durante el mes de junio en el lobby del Teatro El Mirón Cubano.

Inaugurada el 25 de mayo último, durante la II edición del Festival de Teatro Rosa, la expo se enfoca en una mirada positiva, como así lo refiere su autora.

“Son piezas que marcan la producción de 2017, que hablan de la experiencia colectiva de la ciudad. Todas están agrupadas bajo una serie titulada Golpes de Dios, un diálogo sobre las vivencias que vamos adquiriendo y cómo logramos traspasarlo al discurso más privado.”

En el camino de la creación Liliam Cedeño se apropia de diversos materiales y los ubica en el lienzo. Libre de prejuicios propone una mirada de avanzada para el arte cubano.

“La expo tiene mucho collage, son collage hechos sobre el PVC y materiales alternativos. Me interesa jugar con esto, digamos que soy una especie de chamán que busca en la ciudad las cosas que luego incorporo a mi trabajo.”

Natural de la provincia de Camagüey, cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Al graduarse en 2011 llega a Matanzas, un hogar en el que ha desarrollado parte de su obra pictórica.

Además, en su labor como artista dedica gran parte de su tiempo al magisterio en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, en la especialidad de artes plásticas. Así lo corrobora el taller Arte de hoy y sus nuevos medios. En él se agrupan estudiantes de tercer año con el objetivo de desarrollar ejercicios combinados, prácticos y teóricos dentro de las artes visuales.

“Adoro la enseñanza. Me formé en el ISA bajo la presión de la crítica, el ejercicio abierto y combinado. Allí aprendí que el diálogo es de suma importancia. En una ciudad como Matanzas, la escuela de arte es el mejor escenario. Me gusta formar nuevas generaciones, retroalimentarme con las cosas que están emergiendo y compartir mi experiencia.”

Su trabajo en favor de la cultura matancera no cesa, ejemplo de ello fue su participación en la exposición colectiva Trans-Formaciones, realizada el viernes último en los interiores del otrora hotel Yara.

En la muestra expuso su obra Epitafio, en una interacción con la historia, el espectador  y el entorno de Matanzas.

Como parte de las actividades del Festival de Teatro Rosa la muestra reunió a más de 19 artistas de diversas manifestaciones.

Una excelente propuesta que, a pesar de ser muy breve, enriqueció la visión del arte en la urbe.

Liliam Cedeño Cedeño propone estas interpretaciones como continuidad del legado pictórico de Matanzas. Materiales y colores esperanzadores, dinamizados con el entorno para  discutir con la realidad de esta ciudad, desde las artes visuales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico