Congreso de la AHS: en defensa de su identidad

Jóvenes escritores y artistas de las diferentes provincias llegaron este lunes a La Habana para participar en el 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se realiza hasta el próximo jueves.

Durante tres días los delegados e invitados analizarán el cumplimiento de los acuerdos del 2do. Congreso, la estructura y funcionamiento de la institución, así como el estado de las diferentes manifestaciones.

Para el presidente de la Asociaci√≥n en la provincia de Guant√°namo, Eldys Baratute Benavides, la cita se enfocar√° en los principales problemas de las modalidades art√≠sticas. Tambi√©n destac√≥ que se dialogar√° sobre el funcionamiento de las Casas del Joven Creador, la ense√Īanza art√≠stica y la participaci√≥n de las nuevas generaciones en la sociedad cubana.

Baratute Benavides significó que el encuentro anterior dejó una parada bastante alta por lo que la cita de 2018 aspira a continuar la misma línea en pos de los intereses de los jóvenes creadores.

Por su parte, la escritora Elaine Vilar Madruga, delegada por La Habana, coment√≥ que en estos cinco a√Īos la AHS se ha perfeccionado y tiene nuevos desaf√≠os los cuales se materializar√°n en este evento. ‚ÄúNuestra sociedad ha cambiado mucho y es preciso que la literatura est√© m√°s asociada a la realidad que nos ha tocado vivir‚ÄĚ, expres√≥.

Yasser Vel√°zquez Fonseca, miembro de la direcci√≥n Nacional de la AHS, subray√≥ que la organizaci√≥n ha ganado en estos 32 a√Īos una base s√≥lida pues lleva la puntera de la cultura en muchos territorios de la naci√≥n.

Rememoró que en el 2do. Congreso existía una defensa por mantener la identidad y ganar en lo que es alternativo como el hip hop, la electrónica; a la vez que en las artes escénicas se necesitaba la profesionalidad de sus miembros; así como un sistema económico propio.

‚ÄúCreo que los planteamientos del evento anterior se cumplieron en un 90 por ciento y muchos proyectos se volvieron s√≥lidos, entre ellos, los festivales de j√≥venes core√≥grafos, en Guant√°namo, y de t√≠teres al Centro, en Ciego de √Āvila‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En estos cinco a√Īos la AHS se ha dado la tarea de investigar sobre las necesidades de las nuevas generaciones de la organizaci√≥n y cu√°les son las inquietudes de los j√≥venes. En tal sentido Vel√°zquez Fonseca a√Īadi√≥ que una de las mayores interrogantes en este 3er. Congreso es la superaci√≥n, el intercambio con las diferentes instituciones, el pensamiento y la pol√≠tica cultural del pa√≠s.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ