La AHS tiene que ser un látigo contra el conformismo y la complacencia

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) es una organización esencial para lo que queremos lograr en este país y no solo desde el punto de vista de la cultura, sino de todo lo que necesitamos, aseguró Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, al intercambiar con los delegados e invitados al Tercer Congreso de la joven vanguardia de creadores del país.

En tal sentido significó que la Asociación tiene que ser un látigo contra el conformismo y la complacencia. «La cultura cubana necesita de ustedes, de su contribución, de de la profundidad de sus debates y de lo que se propongan en representación de lo más puro y genuino de nuestros creadores y artistas».

Señaló que la organización tiene el reto de concebir una obra de gran calidad y contribuir a la espiritualidad de la nación. «Las opiniones de ustedes son esenciales para retroalimentar el trabajo de las instituciones y evaluar el momento cultural y creativo del país. No se puede pensar nuestro socialismo sin la cultura y sin ustedes, para seguir avanzando en el verdadero camino de la liberación y emancipación», dijo.

Las instituciones deben mejorar mucho todavía, sin dudas, pero Cuba puede sentirse orgullosa por todo lo que ha conseguido en el arte y la cultura, a pesar de los obstáculos económicos, afirmó el titular, quien ofreció detalles a los presentes sobre el amplio proceso de transformación que se lleva adelante en el Ministerio.

«Debemos mejorar mucho en la eficiencia de las instituciones, en el cumplimiento de sus funciones, por eso es esencial el punto de vista de ustedes para perfeccionarlas. «Los convido a pensar en cómo ser más útil desde el arte, sin teques ni aburrimientos, y también a participar más en las redes sociales, como espacios de diálogo y construcción.

«Cuanto se hace debe repensarse para cumplir mejor con las expectativas de la sociedad, y especialmente con las de los jóvenes. La realidad ha cambiado y el panorama cultural es muy complejo, por lo cual la labor del Ministerio, de las organizaciones, instituciones y creadores es aún más importante.

En las sesiones de trabajo deben dedicarle una mirada en profundidad a estos temas, en especial al quehacer de las instituciones, su rol en la formación de esos gustos estéticos que exigen los nuevos tiempos, y también a cuál es el Ministerio de Cultura que necesitamos en este proceso de actualización que vive el país, exhortó Alonso.

«Privatizar la cultura no es una opción en Cuba, por ello siempre defenderemos el sistema institucional y continuaremos destinando gran parte del presupuesto a la enseñanza artística y a la programación. Nunca permitiremos un apagón cultural».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico