Devenir isla: la poesía sí sirve de algo

Quiero la palabra
deslizándose por cavernas terrenales
hacia el latido.
Carmen Yáñez

 

Adentrarse en la psicología de un escritor viene a ser acto que lleva en sí cierta propensión al peligro: la personalidad del hombre es única e irrepetible y, por ende, éste asume y proyecta de manera particular sus experiencias, maneras de hacer, decir, definiendo/construyendo su propia percepción de la realidad.

El poeta escribe, expone sus vivencias, el lector se arrima, intenta develar, pero en esa aspiración in(con)fluyen algunas predisposiciones (digamos calidad y hábito de lecturas, aprendizajes anteriores, empatía, etc.) que moldean el resultado. Habiendo puesto en claro estas premisas, me atrevo, entonces, a procurar —consciente del riesgo— un examen al universo poético contenido en Devenir isla, cuaderno que propone un muestrario de la joven poesía femenina (sin asumir en casillamientos) de Chile y Cuba.

Hay en este anaquel poético una efervescencia que deslumbra por lo auténtico y acertado del discurso lírico. Intencionalidad, variedad temática, la estructura en las formas del lenguaje, signos estos que denotan no sólo la vitalidad de la poesía como género en ambos países, sino que permiten entrever un andar por la literatura que se promete sin grandes tropiezos.

Siguiendo el trayecto que se ofrece en estos textos, develamos estaciones atiborradas de códigos, imágenes y hallazgos que rigen la escritura: vivencias de la niñez, amor, muerte, la resistencia ante medios hostiles, la visión del cuerpo, la cotidianidad, acontecimientos sociales, evidentes manoseos con la temática de la identidad y el país.

La construcción semántica de estos argumentos se nutre intencionalmente de asociaciones y analogías que armonizan (quizás encumbran) el  sentimiento de autoreconocimiento, arraigo y pertenencia, conceptos que se han manejado desde el prisma femenino —no como vana postura, sino como seres imbricados en una realidad objetiva, portadores de aprendizajes y vivencias que nutren el cosmos creativo— que proyectan un sentido de contexto, apego histórico, aunque, desde luego, con sellos muy particulares, pero que no dejan de tener puntos de convergencias que devienen de la interacción cultural de un mismo continente.

La esencia de este libro es una organicidad estilística y conceptual muy bien lograda. Hay un propósito en el acto de la escritura que va más allá del mero empeño de expresar: poesía —en su mayor extensión— de carácter testimonial (aunque muchas veces el sujeto lírico también confiesa), que apela a la reflexión y al cuestionamiento desde un lenguaje coloquial que crece desde esos estados vivenciales que terminan erosionando, influyendo en comportamientos y actitudes, para traducirlos en ornatos y cánticos que salvarán el alma de circunstancias agobiantes, de la precariedad.

Esta selección de autoras no busca representar toda una época o generación, más bien aunar pensamientos, inquietudes; mujeres (como testigos) que a través de la palabra transmutan en dadoras de vida y saberes, erigiendo metáforas, significados; voces que se entrelazan hasta conformar este paraje poético que acoge y salva —como una isla—, para dar testimonio de la pujanza lírica femenina.

Los nombres congregados entre estas páginas constituyen un coro unánime, mediante el cual puede advertirse una asimilación de la sociedad, la cultura, de un momento en el tiempo que les ha tocado vivir; experiencias que ahora trascienden en el verso convirtiéndose en puente, lazo entre dos naciones que —a sabiendas de su responsabilidad— han decidido dejar una impronta como certeza de que la poesía sí sirve de algo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico