Inicio

Nuevos horizontes en la AHS de Bayamo; a prop贸sito del Feminismo

驴Qu茅 es ser hombre y mujer en Cuba? 驴Cu谩les son los roles correspondientes a cada uno? 驴Existe igualdad? 驴C贸mo vemos los j贸venes esta realidad hoy d铆a? estas y otras, fueron las premisas para quedar atrapados en el taller Feminismo de Abya Yala: Entre la tierra y el cuerpo, con la joven Doctora en Ciencias Filos贸ficas, Yuleidis Gonz谩lez de reciente incorporaci贸n en la Secci贸n de Cr铆tica e Investigaci贸n en nuestra ciudad.

Las experiencias trabajadas desde las visiones de los pueblos latinoamericanos hasta Cuba, la herencia patriarcal, la urgente necesidad de hablar de posiciones tales como 芦Feminismo decolonizador y comunitario禄, a trav茅s del empleo de t茅cnicas de participaci贸n magistralmente facilitadas por la asociada; as铆 como, la oportunidad de dialogar sobre nuestras presiones diarias en los roles que nos ocupan, constituyeron punto de partida para realizar ejercicios de reflexi贸n sobre nuestras ra铆ces y saberes populares, inclusi贸n social, ruptura, colonizaci贸n cultural y papel de la familia, pol铆ticas sociales e institucionales en la preservaci贸n de la identidad.

En palabras de Yuleidis: el Feminismo Comunitario es la ruptura y sanaci贸n necesaria ante el patriarcado como matriz de opresi贸n y como norma cultural impuesta en las mujeres y hombres de hoy. La facilitadora nos remiti贸 a esta corriente liderada por la guatemalteca Lorena Cabnal y de igual manera reflexion贸 sobre la necesidad de iniciar a las nuevas generaciones en la recuperaci贸n de la memoria; alternativa de resistencia ante patrones impuestos no solo de pr谩cticas sociales sino tambi茅n culturales y de consumo por supuesto. Abog贸 por sembrar una semilla y que esta se reproduzca en otros espacios a trav茅s de la educaci贸n participativa, inclusiva y de respeto a la igualdad.

El taller present贸 una tem谩tica demandada en la cotidianidad y de importancia no solo para el desarrollo acad茅mico, sino tambi茅n en la formaci贸n cultural que se requiere para la sociedad cubana actual. El papel de la Asociaci贸n, abriendo puertas a j贸venes investigadores que nos proponen estos temas para el di谩logo, es significativo; tratar estos en la juventud de hoy es importante, pues constituye un paso para la comprensi贸n de la cultura como modo de vida, recurso, herramienta y camino para nuevos horizontes que propicien ganar espacios y establecer alianzas que, sin lugar a dudas, se encuentran entre la tierra y el cuerpo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico