Buena literatura llega este verano

El verano casi toca a nuestra puerta y entre las actividades concebidas para la fecha destaca la jornada El libro del mes, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL), los ministerios de Educación y Cultura, entre otras instituciones. Se trata de un encuentro que pretende fomentar buenos hábitos de lectura y elevar el acervo cultural del público.

Con el poemario El Ismaelillo —escrito por José Martí en la segunda mitad del siglo XIX—, abrió el espacio que tiene por sede la capitalina Calle de Madera de la Plaza de Armas, desde este 26 de junio.

Víctor Fernández, subdirector editorial de Cubaliteraria, explicó la importancia de estas propuestas para inculcar el amor hacia la literatura, sobre todo, en infantes y adolescentes. También habló de diversificar los formatos de lectura para llegar a todos los segmentos de la población.

Por ello, para su presentación El Ismaelillo está disponible en aplicaciones digitales para telefonía móvil, aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido Fernández explicó está prevista la creación de puntos wifi por toda el área, donde los asistentes pueden descargar el texto y llevarlo a casa en el formato de su preferencia.

Juan Rodríguez, presidente del ICL, destacó que el Ismaelillo es una obra para todos los tiempos que enriquece el intelecto y exalta lo mejor del sentimiento humano. Es necesario fomentar espacios para debatir su contenido y promover otros textos bien intencionados, que fomenten valores humanos de proyección universal, tal y como nos invitó en sus escritos el Apóstol, señaló.

Igualmente significó que debemos convocar a toda la sociedad, eliminando la propaganda facilista con un programa participativo que sume también a otras artes y fomente el diálogo.

La presentación del libro marcará el inicio de un ciclo enfocado en promover la literatura contemporánea, cubana y extranjera en diferentes puntos de la ciudad y el país. Entre los títulos destacan El principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (en julio), Un niño llamado Fidel Alejandro, de los cubanos María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero (en agosto) y Cumbres Borrascosas, de la británica Emily Brontë (en septiembre).

Foto: Faustino Delgado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico