El humor para jóvenes regresa con el Satiricón

El Festival de Humor para Jóvenes Satiricón realiza su quinta edición entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Estará dedicado al 3er Congreso de la AHS y al 30 aniversario del grupo humorístico Pagola la Paga.

En conferencia de prensa realizada en el Café del Arte Joven, en la Casa del Joven Creador en Holguín, Yasser Velázquez y Eider Luis Pérez, miembros del grupo Etcétera y anfitriones del evento, anunciaron las novedades de esta V edición del Satiricón, organizada por el Centro Promotor del Humor y la AHS, la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol acogerá la gala inaugural con la actuación de Caricare, Etcétera, La leña del humor, Osvaldo Doimeadiós, Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo. Estos grupos y exponentes del género, además de los guantanameros de Komotú, La Oveja Negra y Pagola la Paga, se presentarán en la Sala Alberto Dávalos y en la mencionada Sala principal del Suñol en las tardes y las noches. Antes, se realizará el acostumbrado juego de béisbol entre la prensa y los humoristas en el estadio Mayor General Calixto García y la Casa de Iberoamérica será sede de una descarga mano a mano de Etcétera y La leña del humor, quien además trae el espectáculo Humor espiritual.

Un momento a subrayar dentro del programa será la presentación de La Cita, con Andrea Doimeadiós y Venecia Feria, y dirección de Osvaldo Doimeadiós. La obra, multipremiada en escenarios y eventos cubanos, retorna al Suñol después de presentarse al público holguinero con éxito el pasado agosto. Además, los anfitriones de Etcétera presentarán el espectáculo Etcétera y punto, y Apago la luz será protagonizado por Pagola la Paga, Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo, el profesor Mentepollo.

La V edición del Satiricón realizará un evento teórico y un taller itinerante que se extiende a las sedes universitarias de la ciudad y la UNEAC: Kike Quiñones impartirá una conferencia en la Sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín bajo el título “Humor cubano. La sátira social, columna vertebral en su desarrollo”. Mientras Osvaldo Doimeadiós se presentará en la misma Sede, La leña del humor lo hará en la Celia Sánchez, Kike Quiñones en la Facultad de Cultura Física y Etcétera en la Sede pedagógica José de la Luz y Caballero.

En la UNEAC holguinera tendrá lugar el grueso del evento teórico con la presentación de las ponencias: “El personaje infantil en los programas humorísticos”, de David Ledesma; “El humor en la historia de la Filosofía”, de Ronel González; “Hilaridad y poder en el discurso de Bajtín”, de Ariel Zaldívar, y “La obra de Eladio Secades y los arquetipos de los cubanos”, de Ivonne Pérez. Asimismo, se inaugurará en la UNEAC la exposición Humor Gráfico. Satiricón V, dedicada al recientemente desaparecido caricaturista, diseñador gráfico y periodista holguinero Ángel Quintana Bermúdez, y el Café literario de la institución, conducido por el intelectual Manuel García Verdecia, dedicará su espacio al humor.

Añadieron los organizadores que en esta edición el Festival de humor para jóvenes se extenderá a los municipios Calixto García, Báguanos, específicamente Tacajó, Cacocum y Cueto. La gala final, en el teatro Eddy Suñol, contará con la presencia de Pagola la Paga, La Oveja Negra, Kike Quiñones, Etcétera, Caricare, Carlos Gonzalvo y el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín.

El Festival de Humor para Jóvenes Satiricón –considerado uno de los más importantes en Cuba, comparable incluso con el Aquelarre– pretende traer a la provincia los espectáculos más importantes del año anterior e incluso, los que se han desarrollado en este y defiende las nuevas maneras de interactuar con el público en la búsqueda de un humor escénico y teatral de calidad y buen gusto, cuyo público primario son los jóvenes, en consonancia con las líneas del Centro Promotor del Humor y la AHS. “Lo más importante es que el público lo espera y eso es lo que debemos defender”, añaden los anfitriones de Etcétera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico