Jóvenes creadores visitaron sitios históricos de Granma

Jóvenes creadores de varias provincias e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) visitaron sitios históricos de Granma y ascendieron al Pico Turquino, punto más alto de Cuba.

Como parte de las actividades por el aniversario 91 del natalicio de Fidel Castro y el 60 del asesinato de los hermanos poetas Luis y Sergio Saíz, este 13 de agosto, los noveles artistas llegaron hasta el Monumento Nacional Dos Ríos, en el actual municipio de Jiguaní, sitio donde cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba, el 19 de mayo de 1895.

También recorrieron el Centro Histórico Urbano de Bayamo, incluidos lugares de gran significación, como el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y la primera plaza denominada de la Revolución en el país, lugar donde se firmó la capitulación de las tropas españolas cuando los mambises tomaron la ciudad el 20 de octubre de 1868.

Muy cerca de ese sitio fueron estrenadas aquel día glorioso las notas del Himno Nacional, comenzó el incendio de la Bayamo provocado por sus habitantes en enero de 1869, y Fidel habló al pueblo el día dos de igual mes, pero del año 1959, cuando se trasladaba desde Santiago de Cuba hasta La Habana, después del triunfo de la Revolución.

Los noveles escritores, músicos, actores, pintores e investigadores también sostuvieron un intercambio con las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, y disfrutaron un espectáculo artístico en la Casa del Joven Creador.

Visitaron, además, el Monumento Nacional La Demajagua, en el municipio de Manzanillo, donde comenzó la primera guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, cuando Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los invitó a la lucha.

En la comunidad de Santo Domingo realizaron actividades para los pobladores en ese lugar, muy cerca del inicio del Parque Nacional Pico Turquino, luego ascendieron para llegar hasta el campamento de Aguada del Joaquín, a unos cinco kilómetros de la mayor elevación.

Como hacen cada año, el día 13, llegaron hasta el busto de José Martí, a unos mil 974 metros sobre el nivel del mar, para reafirmar la fidelidad a las ideas del Apóstol, Fidel y los hermanos Saíz.

La AHS es la organización que agrupa de forma selectiva a los escritores, investigadores y artistas cubanos menores de 35 años de edad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico