El jazz: música de espíritu joven y raíz popular

Cada mes de noviembre, La Habana se mueve al compás voluptuoso y sensual del jazz interpretado por jóvenes músicos amantes de ese género que tuvo sus orígenes en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

En el año 1997, por iniciativa del director artístico Alexis Vázquez, un grupo de talentosos jazzistas se presentaron en el patio de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, en un encuentro previo al Festival Jazz Plaza, donde siempre han mostrado su quehacer artistas de todo el orbe con un altísimo nivel.

Se abrían así nuevas oportunidades para noveles intérpretes que comenzaban a visibilizarse en la escena nacional cuando todavía no se había creado el Concurso de Jóvenes Jazzistas, más conocido como Jojazz.

Aunque todavía hoy en las academias de la Isla no existen cátedras para el estudio del jazz, Cuba siempre ha sido una plaza importantísima para el desarrollo y evolución del género musical. Muchos son los estudiantes que se acercan a sus diferentes variantes rítmicas de forma autodidacta y fuera de sus horarios de clases, atraídos por una música que nace de las raíces más genuinas.

No obstante, la gran mayoría de los jóvenes que han resultado galardonados en las distintas ediciones de JoJazz sobresalen actualmente por su calidad técnica y su virtuosismo interpretativo. Lo más sorprendente resulta que seis premios Jojazz han obtenidos lauros en el prestigioso Festival Montreaux.

En la vanguardia del jazz cubano se incluyen reconocidos músicos y compositores, entre los que se pueden mencionar a Rodney Barreto, Alejandro Falcón, Héctor Quintana (2do premio Festival Montreaux, 2015), Julito Padrón, y muchos otros más.

«Es sorprendente cómo ha ido creciendo este fenómeno, desde el punto de vista de la proyección nacional e internacional. Hoy en muchas agrupaciones de música popular y de concierto, están presentes algunos de los ganadores de Jojazz», advierte Vázquez, quien es el Presidente del Comité Organizador de la cita.

La edición 19 de Jojazz se efectuará en La Habana entre el 17 y el 20 de noviembre y tendrá como escenario fundamental la sala-teatro El Ciervo Encantado, ubicada en 18 entre Línea y 11, en el Vedado habanero. Allí se celebrarán desde las 10 de la mañana, los concursos de interpretación, en las categorías de Agrupaciones de Gran Formato, Solistas menores (16-20 años), Agrupaciones de Pequeño Formato y Solistas mayores (21-30 años).

El viernes 18 de noviembre, a las diez de la mañana, se desarrollará el encuentro teórico y una exhibición de diversos formatos, a cargo de profesores y alumnos de la Universidad de las Artes, así como de la Jazz Band Infantil del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa. En tanto, en la mañana del sábado 19, se presentarán a concurso ocho jóvenes compositores.

Según explicó la musicóloga Brenda Besada, en Jojazz habrá presencia de jóvenes de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, fundamentalmente en la percusión, el piano y el saxofón. Por primera vez, concursarán la Jazz Band femenina de la Escuela Nacional de Arte y dos vocalistas.

Uno de los platos fuertes de Jojazz será, sin dudas, el concierto de Michel Herrera y Madre Tierra Project, previsto para el sábado 19 a las 8 y 30 de la noche, también en El Ciervo Encantado. Herrera tendrá como invitados al maestro Ernán López Nussa, a Orlando Valle (Maraca) y a la cantante del Buena Vista Social Club, Idania Valdés.

Michel presentará al público algunos temas de su nueva producción discográfica titulada Nueva Era, que contiene un resumen de sus dos discos anteriores. Igualmente espera contar con la presencia en su concierto de figuras del movimiento jazzístico joven cubano, representado por el trombonista Eduardo Sandoval, Tommy Lowry en la trompeta y el baterista Alaín Ladrón de Guevara a los que se sumarán Héctor Quintana y Jesús Pupo, entre otros.

«El concurso Jojazz es uno de los más importantes que hay hoy en la música cubana. Existe una cantera grandísima dentro del sistema de la enseñanza artística nacional y los jóvenes canalizan sus conocimientos a través de la música», señaló Herrera, quien será uno de los integrantes del jurado este año.

Por su parte, el saxofonista César López, fundador de Jojazz y también jurado de esta edición, destacó que hoy encuentra el certamen mucho más consolidado y con mayor apoyo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, exhortó al Comité Organizador a buscar un poco más de rigor ya que «la improvisación es el elemento fundamental en este tipo de concursos».

Sabroso se pondrá el ambiente con las Jam Session, habituales siempre en los Jardines del Teatro Mella, y que esta vez tendrán como protagonistas a Eduardo Sandoval y Habana Jazz, Ruly Herrera y Real Project y Alaín Ladrón de Guevara, quien junto a su proyecto Open Mine, se alzó con varios lauros en el concurso Jojazz 2015, entre ellos el Premio Colateral que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Otros espacios del Jojazz serán la Fábrica de Arte Cubano con los conciertos de Michel Herrera y Oliver Valdés, el Café Miramar con las actuaciones de Leyssy O’Farril, el Dúo Jade y Delvis Ponce y Experimental Jazz; la Sala Avenida donde se podrá apreciar el desempeño de la Joven Jazz Band del Maestro Joaquín Betancourt y el Iris Jazz Club, de Santiago de Cuba, donde debutarán los grupos Influencia, Jazz D’Bess y De Cuba Somos.

La ceremonia de premiaciones del Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2016, se efectuará el domingo 20 de noviembre, a las cinco de la tarde, en El Ciervo Encantado. A partir del año 2017, en los estudios discográficos PM Récord, se comenzará la grabación de dos discos anuales con los premios Jojazz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico