Concurso Jójazz: 20 años de juventud y talento en el jazz cubano

Desde los inicios del Jójazz, el certamen ha sido una puerta abierta al talento y sensibilidad de los jóvenes cultores del género jazzístico. Ha constituido punto de partida de muchos para su profesionalización y facilitado la divulgación de su obra en los más importantes espacios dedicados al movimiento del jazz.

En la recién finalizada edición se arribó por vez primera a la cifra récord de 165 participantes y 50 concursantes, no solo pertenecientes a la capital, sino también procedentes de diversos centros de enseñanza artística del resto del país. Además fue muy satisfactorio reencontrar a muchos de los concursantes y ganadores de años anteriores nuevamente en competencia.

El jurado estuvo conformado por importantes figuras consagradas dentro del panorama de nuestra música y jóvenes artistas de una vasta trayectoria en el desarrollo del jazz cubano, muchos de ellos laureados. Además se tomó la iniciativa de invitar a prestigiosos músicos que fuera del circuito musical habanero han realizado en sus provincias una labor pedagógica y artística de gran valor, es el caso de Joel Milor de Holguín y Juan Chacón, director del Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba. 

Como parte de los conciertos que se organizaron en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, la gala de inauguración el día 16 de noviembre estuvo bajo la dirección artística de Yuniet Lombida y contó con la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt como principal protagonista de la noche.

A nueve años de su creación la jazz band ha constituido una escuela de jazz y como resultante se ha nutrido de muchos premios Jojazz. En el concierto se presentó como formato acompañante de excelente balance armónico y tímbrico, resaltando el trabajo musical de un elenco artístico integrado por Alejandro Falcón, Emir Santa Cruz, Yissy García, Héctor Quintana y Elizabeth Padrón. También vale destacar la presencia de dos virtuosos instrumentistas de técnica depurada, el pianista Alejandro Meroño y el flautista Josué Borges. Por su parte, Yanet Valdés realizó una magistral interpretación del tema “Cry me a river” de Arthur Hamilton con acertado trabajo vocal y Yasek Manzano regaló una versión del antológico bolero “Te quedarás” de Benny Moré, donde mostró todo un universo sonoro de profunda sensibilidad.

La segunda gala fue la oportunidad de exponer las más contemporáneas sonoridades de las agrupaciones Michel Herrera y Madre Tierra; Eduardo Sandoval y Habana Jazz; y Alain Ladrón de Guevara y Open Mind. Para el cierre del concierto Gastón Joya y Rolando Luna llevaron a escenario todo el talento que emerge de un discurso musical consolidado.

También inserto en la celebración del Jójazz, el trovador Raúl Torres ofreció el concierto “Todo mi universo”, en el cual estrenó sus últimas composiciones acompañado por excepcionales músicos como Ivette Cepeda, Vania Borges y Michel Herrera, uno de los máximos exponentes del joven jazz.

El tradicional espacio del jam session en los Jardines del Mella, este año logró insertar en un ambiente desenfadado e interactivo a ganadores de ediciones anteriores, ellos fueron el trompetista Roycel Suárez, el percusionista Degnis Bofill y Carlos Javier Alcántara, estudiante santiaguero multipremiado.

En la Sala Avenida, desde el jueves 16 y hasta el sábado 18 tuvo lugar el concurso. Durante la primera jornada los concursantes se presentaron en la categoría de Interpretación, dirigida a solistas menores y mayores.

Para su evaluación el jurado se basó en criterios referentes al nivel general de interpretación, la madurez de la obra en función de resaltar la interpretación como solista, la calidad de los solos, el dominio de la armonía y el respeto al estilo de las obras presentadas.En este sentido, vale destacar los resultados alcanzados por los concursantes de La Habana, entre estos estudiantes de la Escuela Nacional de Música (ENA) y de la Universidad de las Artes (ISA).

La segunda jornada estuvo dedicada al trabajo en formatos, dígase pequeño y gran formato, comprendidos también dentro de la categoría de Interpretación. El trabajo realizado por los premiados fue determinante en cuanto a la coherencia del discurso musical en función de la estructura organológica, el nivel de ejecución de acuerdo al formato y la selección del repertorio.

Para Marcos Morales, Primer Premio en Pequeño Formato, la interpretación de The Sorcerer de Herbie Hancock y La fiesta de los infelices, de su propia autoría, permitió mostrar un amplio abanico de posibilidades, tanto en el rol de solista como en el de acompañante. Su formato se logró distinguir por el equilibrio sonoro, un logrado nivel técnico, así como el respeto y la versatilidad en la interpretación de diversos estilos.

Por último, el sábado 18 sesionó el concurso en la categoría de Composición, con notables resultados por parte de los estudiantes del nivel medio de la enseñanza artística, llegados de las provincias de Holguín y Camagüey. El jurado valoró el nivel de organicidad y coherencia en la estructura de las obras, la calidad del trabajo armónico y la utilización de los timbres en función de diferenciar colores que reafirman la solidez del concepto en la orquestación, así como la cualidad que distingue la interpretación al resaltar los diferentes matices y planos sonoros.

Un alto grado de creatividad y excelente trabajo con la morfología le valió al bajista Roberto Mario Álvarez Serra el primer premio en esta categoría, con las obras “El bolo” y “Génesis”.

Con un formidable manejo de la orquestación, de los roles de los instrumentos propios de jazz band y un acertado volumen sonoro, Mario Salvador Rodríguez Morales asombró a todos con su trabajo composicional e interpretativo en las obras de su autoría Mal Tiempo y Lo que no podemos olvidar. Además se apropió de los códigos jazzísticos para llevarlos al discurso de un instrumento tradicional como el tres, muestra de una precoz madurez musical a la edad de 19 años, lo cual le hizo merecedor del Gran Premio del certamen.

Los resultados se dieron a conocer en la gala de premiación que se efectuó en la Sala Tito Junco el domingo 19. Los primeros lugares de cada categoría tuvieron la posibilidad de deleitar nuevamente al jurado que los congratuló, al igual que el público presente.

Para el cierre del evento la Casa de la Música de Plaza abrió sus puertas a todos los participantes de Jójazz. Alain Pérez, músico influido en su obra por la práctica jazzística y que se distingue por su sorprendente versatilidad musical ofreció un concierto interpretando los temas de sus dos últimas producciones fonográficas: ADN y Hablando con Juana.

Como puede afirmarse, con el transcurso de los años Jójazz ha devenido en una excelente plataforma para el intercambio entre aquellos que se inician en la práctica musical y los grandes maestros que han prestigiado el evento con su presencia, ha creado un hervidero de artistas apasionados por compartir sus primeros pasos, en el objetivo común de escuchar y ser escuchados, más allá del propio fin competitivo.

Resulta meritorio agradecer a todos aquellos que de una forma u otra han trabajado para llevar adelante el concurso, muy especialmente a la figura de Alexis Vázquez, su fundador, quien materializara el inicio de este sueño en noviembre de 1997 y acuñara el nombre de Jójazz en alusión a la riqueza que aportan los jóvenes jazzistas a la identidad nacional. En múltiples ocasiones ha afirmado: “Soy un Jójazz, es una categoría musical y humana. Somos Jójazz es símbolo de unión, amistad y sobre todo parte de nuestra cultura. Esperemos que Jójazz mantenga su afianzada energía en el propósito de mostrar el talento artístico de aquellos que sobresalen cada año como las más jóvenes joyas de la cultura musical cubana”.

Relación de premiados por categorías en el Concurso Jójazz 2017:

Solistas menores:

1ro: Mario Salvador Rodríguez Morales (tresero) – ENA

2do: Claudio González Hernández (flautista) – La Habana

3ro compartido: Carlos Javier Alcántara Díaz (pianista) – Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba y Alejandro Mendoza Castro (saxofonista) – ENA

Mención: Ángel Alexander Gómez Sánchez (saxofonista) – ENA

 

Solistas Mayores:

1ro compartido: Pablo Cruz Placer (saxofonista) – La Habana y Alexey León (saxofonista) – España

2do: Marcos Morales Valdés (percusionista) – ISA

3ro compartido: Dayán Quintero (saxofonista) – ISA y José Raúl Machado Arias (bajo) Sancti Spíritus

Menciones: Rasiel Aldama Chiroles (trompetista) – La Habana y Carlos Ángel Valdés Carbonell (vocalista) – La Habana

Pequeño Formato:

1ro: «Marcos Morales Quintet» (Dir. Marcos Morales Valdés) – ISA

2do compartido:»Trío Mad» (Dir. Ángel Luis Ruiz Mora) – Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y «OkanJazz» (Dir. Carlos Javier Alcántara Díaz) – Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba

3ro:»Proyecto Jazz de la ENA» (Dir. Andrés Juan Desvernine Arias) – ENA

 

Gran formato:

Premio: Jazz Band de la ENA (Dir. Camilo Moreira Coro) – ENA

 

Composición:

1ro: Roberto Mario Álvarez Serra (bajista) – Conservatorio José María Ochoa de Holguín

2do compartido: Adrián Estévez Rodríguez (pianista) – ISA y Mario Salvador Rodríguez Morales (tresero) – ENA

3ro: Alberto Luis Cuenca González (pianista) – Conservatorio José María Ochoa de Holguín

Menciones: Rodrigo García Ameneiros (pianista) – ISA                

Ernesto Hernández Viña (trompetista) – Camagüey                

Jorge Daniel Pérez Cuesta (pianista) – Camagüey

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico