Zule Guerra & Blues de Habana: voz y NuJazz en Cuba

Es un gran reto comenzar una carrera discográfica con un concierto en vivo, pues las exigencias y madurez requeridas no son las propias de un artista que graba por primera vez. Sin embargo, sorprende positivamente encontrar que la primera producción discográfica de Zule Guerra & Blues de Habana comprenda una grabación en vivo realizada a partir del primer concierto de la agrupación el 15 de octubre de 2014 en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Sin dudas muchas primeras veces develan un trabajo serio y las potencialidades de esta banda de jazz.

Blues de Habana es el título de este CD-DVD que sale bajo el sello Egrem, un material que muestra el trabajo musical de Zule Guerra & Blues de Habana como cultores de NuJazz y que defiende esta estética que marca una distinción generacional y estilística dentro del actual panorama jazzístico de la Isla, con notables influencias del funk, el R&B, el blues y el hip hop, mezclados con el filin, el bossa nova y la rumba, lenguajes hilvanados con naturalidad, alta factura en los arreglos y frescura interpretativa. Además, se realza la figura femenina dentro del jazz, con énfasis en el rol de «cantante de jazz», elemento que genera una distinción estilística en el trabajo de Blues de Habana, convirtiendo a la agrupación en un importante exponente dentro del panorama jazzístico contemporáneo en Cuba.

bluesdehabanalargePrecisamente con este concierto se rinde homenaje a grandes mujeres conectadas con el jazz desde diferentes perspectivas, y resaltan los aportes de Marta Valdés como compositora y a las intérpretes Billie Holiday, Ellis Regina y Elena Burke, esta última a partir de una obra de Juan Formell hecha un clásico mediante su voz: Lo material. Son importantes, dentro de este álbum, varias obras de la autoría de Zule Guerra: Sin tu mar, Blues de Habana, A Contratiempo y Esfera Eterna, obras que sobresalen por lo cuidadoso de sus textos y factura musical dentro de la composición jazzística.

En Blues de Habana, el disco, también estuvieron invitados que durante el concierto aportaron con sus estilos disímiles desde lo musical y desde el performance. El trompetista Yasek Manzano complementó la interpretación sublime de You´ve changed, Alexey Rodríguez «…el tipo este…» aportó con un fragmento de su tema Una jevita revolucionaria, la Esfera eterna de Zule Guerra, nutriéndola con matices del hip hop; y Bobby Carcassés entró en escena A Contratiempo con su histrionismo característico.

Este fonograma estará promocionándose por diferentes regiones de la isla con la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Nacional de Música Popular y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) durante el 2016.

Foto de portada: Tomada de Zule Guerra.com

Foto 2: Tomada de www.timba.com

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico