El danz贸n en Washington anim贸 las noches cubanas (+Audio y Video)

El danz贸n fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y P茅rez en 1879, desde entonces ha sido parte indisoluble de la cultura cubana. Por eso, y como no pod铆a ser de otra forma, hasta el Festival 鈥淎rtes de Cuba, de la Isla para el mundo鈥, que se desarrolla en la ciudad de Washington DC, lleg贸 uno de los defensores actuales del g茅nero y descendiente directo de su creador, Ethiel Failde.

鈥淟a experiencia ha sido muy enriquecedora, llegamos a la ciudad por cinco conciertos, adem谩s de la gala inaugural, y ya vamos por diez, fuimos los seleccionados para animar las noches cubanas y yo creo que eso nos aporta mucho como grupo y tambi茅n al danz贸n como g茅nero鈥, nos coment贸 Failde.

Durante la gala inaugural, en el Kennedy Center, Ethiel Failde logr贸 en un solo impecable de flauta captar la atenci贸n de todos los asistentes con 鈥淎lmendra鈥, una de las composiciones m谩s reconocidas del repertorio danzonero, 鈥減or no decir la m谩s famosa鈥, dijo. 鈥淨ue la gente conozca un poco m谩s ese g茅nero que ha quedado un poco rezagado en el tema de la promoci贸n y lo disfrute es una de las motivaciones m谩s importantes que tenemos鈥.

El concierto principal de la orquesta, desarrollado en el Millenium Stage, el viernes 11 de mayo, recorri贸 varios g茅neros de la m煤sica cubana e internacional, con toques del patio que incluyeron el son, la guaracha, el mambo, el cha cha cha, el bolero y la timba que siempre est谩 presente en sus conciertos.

鈥淧ara m铆 el festival ha tenido un gran impacto en las personas, cuando hac铆a el recorrido del hotel al Kennedy Center, hab铆a gente que me preguntaba si nos present谩bamos de nuevo, d贸nde y cu谩ndo; creo que es muy importante para el arte cubano y para nosotros los artistas que las personas nos identifiquen con nuestra cultura y se interesen por lo que est谩 pasando鈥.

Desde que el John F. Kennedy Center for the Performing Arts abriera sus puertas en el a帽o 1971, cerca de una veintena de festivales de este tipo se han desarrollado. El Festival 鈥淎rtes de Cuba鈥 presenta en cartelera unos 400 artistas cubanos que por un mes har谩n del Kennedy Center de Washington DC una vitrina para mostrar una selecci贸n con lo mejor de nuestra cultura.

Las ocho salas y los veintid贸s espacios del KC, acoger谩n unos 50 eventos que, como dijera la curadora del espect谩culo Alicia Adams, permitir谩n ver la influencia de la cultura cubana en los Estados Unidos, 鈥渦na de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en sui ADN la m煤sica cubana y las artes cubanas鈥.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico