Yoandry Avila Guerra



La Entrevista: ¬Ņun g√©nero menor?

A la Entrevista, g√©nero period√≠stico considerado menor por algunos profesionales de la comunicaci√≥n, estuvo dedicada el taller que inici√≥ este 10 de marzo la edici√≥n de 2021 del Taller y Concurso de Periodismo Cultural ‚ÄúRub√©n Mart√≠nez Villena‚ÄĚ. Convocado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), el evento en esta ocasi√≥n transcurre de manera virtual, debido a la pandemia de la COVID-19.

José Luis Estrada, jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde y Miembro de Honor de la AHS, provocó el debate en el grupo de WhatsApp creado con motivo de la cita.

Primeramente, Estrada compartió algunas apreciaciones del periodista y escritor Eduardo Heras acerca del género, plasmadas en el prólogo realizado para El mundo danza en La Habana, su segundo libro:

‚Äú¬ŅQu√© tiene un entrevistador en sus manos cuando realiza una entrevista? Apenas un interlocutor generalmente desconocido con el cual necesita establecer una comunicaci√≥n que le permita acceder a zonas de su vida casi siempre vedadas a la opini√≥n p√ļblica.

‚ÄúPosee adem√°s una grabadora que debe estar semioculta a los ojos del entrevistado, porque muchas veces se convierte en un obst√°culo que dificulta la comunicaci√≥n; un papel y un l√°piz donde anotar√° alg√ļn detalle descriptivo o de ambiente, un gesto caracterizador, un leve movimiento de manos, alguna mirada, que luego facilite reproducir la atm√≥sfera del lugar y la personalidad del entrevistado.

‚Äú¬ŅCon qu√© conocimientos previos debe contar? ¬ŅQu√© preguntas hacer y c√≥mo insertarlas dentro de la conversaci√≥n, de manera que resulten totalmente fluidas, naturales, como si fueran parte esencial del di√°logo? Y luego, terminada la entrevista, ¬Ņc√≥mo exponerla de manera que el lector reciba de la forma m√°s completa las revelaciones que pudo obtener? ¬ŅY c√≥mo elegir los momentos precisos en que la escena que se est√° narrando debe ser interrumpida por p√°rrafos de resumen que sintetizan en pocas l√≠neas un volumen de informaci√≥n que, revelada por boca del entrevistado, har√≠a interminable la entrevista?

‚ÄúEl dominio de estos elementos esenciales es lo que convierte el g√©nero en un verdadero arte, y al periodista que lo logra en un maestro de ese arte‚ÄĚ.

De su propia cosecha, Estrada apuntó que el secreto de la entrevista está en disfrutar del placer de una buena conversación, basada en el respeto y en un genuino interés por escuchar lo que cuenta el entrevistado.

‚ÄúSolo as√≠ compartir√°n, a coraz√≥n abierto, lo que sienten o piensan, y se establecer√° esa esencial empat√≠a cuando est√©n convencidos de que eres alguien seguro, √©tico, cuando est√©n convencidos de que lo cuidar√°s, de que te transformar√°s en ‚Äútumba‚ÄĚ si fuese necesario.

‚ÄúSi algo he tenido muy claro es que en las entrevistas que hago no soy yo el protagonista y mucho menos me interesa que el lector perciba un supuesto elevado nivel intelectual ni que note cu√°n vasta puede ser mi cultura. Para m√≠ lo m√°s importante es tener la humildad de mostrarme como un propiciador de la abundante virtud de los otros. Que sean ellos quienes tejan la historia, con sus satisfacciones, sus frustraciones, sus ansias‚ÄĚ.

Los participantes en el taller concordaron con la periodista y cr√≠tica cultural Paquita de Armas en que es esencial una buena preparaci√≥n previa, ‚Äúsaber de la A a la Z de la persona que se tiene delante‚ÄĚ, y en funci√≥n de eso elaborar un cuestionario interesante.

Ser simples sin caer en los lugares comunes, no autocensurarse ante la posibilidad de una pregunta inc√≥moda y tener conciencia de que un producto comunicativo puede ser pol√©mico sin convertirse ‚Äďper se– en destructivo, constituyeron otros de los puntos abordados en el debate.

‚ÄúCada persona tiene algo que contar. Lo esencial es saber c√≥mo llevarlos a ello, y eso lo propicia el estudio, la manera en que podamos crear un ambiente c√≥modo. La capacidad para hilvanar el criterio del entrevistado con la pr√≥xima pregunta sin que haya un salto brusco…‚ÄĚ, destac√≥ Leandris Noa, del telecentro guantanamero Primada Visi√≥n.

Mientras, su colega Christian Knight, del canal territorial Solvisi√≥n, a√Īadi√≥: ‚ÄúLa entrevista es un acto de confesi√≥n com√ļn. Ese momento donde recibimos de la otra persona mucho m√°s que una respuesta. Recibimos su sentir a trav√©s de expresiones corporales; de emociones a veces, m√°s que del propio discurso. Solo hay que estar atentos y siempre prestos para aprender‚ÄĚ.

¬ŅSon necesarias las interrogantes inc√≥modas? Ante esta reflexi√≥n, Jos√© Luis Estrada acot√≥ que deben ser parte esencial del cuestionario, si es que hay problemas con los que meterse.

En ese sentido, Patricia Hernández, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y colaboradora habitual de la revista Alma Mater, consideró que en Cuba se debe explorar un poco más este tipo de entrevistas retadoras, que obligan a los entrevistados a dar respuestas sin retóricas innecesarias.

Varios de los participantes concordaron en que en un di√°logo franco y profesional caben todas la interrogantes, y que la √Čtica constituye la br√ļjula moral para alejar al trabajo del sensacionalismo y el amarillismo.

Este jueves 11 de marzo la agenda del evento depara un taller con la periodista espirituana Lisandra Gómez, quien ahondará en las alternativas y desafíos ofrecidos por las redes sociales para  la producción contenidos radiales, en la realidad epidemiológica actual.

Mientras, el pr√≥ximo domingo 14 de marzo, D√≠a de la Prensa Cubana, se dar√°n a conocer los ganadores de la presente edici√≥n del Concurso Nacional de Periodismo Cultural ‚ÄúRub√©n Mart√≠nez Villena‚ÄĚ.

 



Convocan al Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena

A una nueva edici√≥n del Premio de Periodismo Cultural Rub√©n Mart√≠nez Villena convoca la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Podr√°n participar j√≥venes de hasta 35 a√Īo de edad, sean o no miembros de la organizaci√≥n, y que no hayan resultado premiados en la edici√≥n anterior del certamen en la categor√≠a en que participan.

Un jurado de reconocidos integrantes del gremio period√≠stico nacional evaluar√° las obras en concurso en las categor√≠as Prensa Escrita, Radio, Televisi√≥n e Hipermedia, materializadas en g√©neros como la Rese√Īa, la Cr√≥nica, el Reportaje, el Art√≠culo, la Nota Informativa, la Entrevista, el Testimonio o el Dossier Documental.

Asimismo, en el apartado de Hipermedia, los contendientes podrán participar con sitios digitales, blogs, coberturas en redes sociales y piezas periodísticas multimediales.

Los temas de las obras a competir deben estar enfocados hacia la labor de los jóvenes creadores cubanos, en cualquiera de las manifestaciones artísticas; igualmente, podrán adentrarse en tópicos generales del ámbito de actuación de la cultura.

Cada autor tiene la posibilidad de participar con hasta tres trabajos independientes o que formen parte de una serie, y que hayan visto la luz entre el 16 de enero de 2020 y el 15 de enero de 2021. Cada material debe consignar cuándo y dónde fue publicado, la categoría en que compite y los datos del autor (nombre y apellidos, dirección particular, teléfono y correo electrónico). El plazo de admisión vence el 15 de febrero.

En marzo próximo, durante el desarrollo del Concurso y Taller Nacional Rubén Martínez Villena, convocado por la AHS como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana, el jurado dará a conocer los lauros (un premio por categoría y cuantas menciones considere pertinentes). En el caso de los premios, a los ganadores además del diploma acreditativo se le entregarán 2 000 pesos cubanos.

En Prensa Escrita, el correo ahsnuestracuba@gmail.com recepcionará las obras en formato pdf; en Radio y Televisión, los autores podrán enviarlas en una memoria flash a la sede central de la organización o a sus filiales provinciales. Igualmente, los videos pueden subirse a YouTube y su URL enviarse al correo antes mencionado. En Hipermedia se recibirán las URL en el email habilitado.

De igual forma, el n√ļmero 52090138 estar√° disponible en WhatsApp para recibir materiales y la informaci√≥n solicitada.

Respecto al certamen, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS, apunta que no es solo una plataforma para conocer algunas de las mejores obras de periodismo cultural publicadas en sitios webs, periódicos, televisoras y emisoras radiales de la Isla.

‚ÄúPara nosotros son fundamentales tambi√©n los talleres, conferencias, debates y ejercicios pr√°cticos realizados. Otra de las esencias del Villena es la confluencia de j√≥venes de varias partes del pa√≠s, quienes a la vez comparten con Maestros de Juventudes y otros profesionales de experiencia. Es un espacio para socializar las experiencias, so√Īar y hacer desde el amor al periodismo y a la cultura‚ÄĚ.

Toledo Garnache subraya la importancia concedida por los miembros de la organizaci√≥n al acompa√Īamiento y apoyo de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba al certamen; y a otros eventos de la AHS para j√≥venes periodistas, radialistas y realizadores audiovisuales como el Taller y Concurso Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba; el Encuentro y concurso La Vuelta Abajo, en Pinar del R√≠o; el Almac√©n de la imagen y el Coloquio de Periodismo Cultural, estos dos √ļltimos en Camag√ľey.