Con buen aroma, Juegos Florales en la AHS de Ciego de √Āvila

Ya se riega por esta Ciudad de los Portales el aroma a buena literatura y m√ļsica, a tenor de los 30 Juegos Florales, que estar√°n sucediendo del 22 al 25 de mayo.

A todo esto se le suma el regusto por el caf√©, los libros, y la hospitalidad tan caracter√≠stica del avile√Īo, con el extra del apego por lo tradicional. Leer poes√≠a ante un p√ļblico que, a trav√©s de sus aplausos, tendr√° la oportunidad de elegir a un ganador de cada noche floral, se remonta a una tradici√≥n familiar del siglo pasado avile√Īo.

As√≠ lo recogi√≥ en un estudio, a principios de los 90, la poetisa e investigadora Ileana √Ālvarez, lo que la llevar√≠a al rescate de una tradici√≥n popular que tambi√©n ten√≠a r√©plicas en Matanzas, Santa Clara, y en la Guanabacoa de 1862, donde importantes figuras de la Cultura, la Ciencia y la Historia cubanas han tenido su participaci√≥n directa: Rafael Mar√≠a de Mendive, Manuel Sanguily, Mercedes Matamoros y Jos√© de la Luz y Caballero, por solo citar algunos.

Habría que recordar al Liceo Artístico y Literario de ese municipio habanero, que contribuyó sobremanera en la realización de los Juegos Florales.

Incluso, el Apóstol de Cuba, a su regreso a la patria en 1878, al fungir como secretario de la Sección de Literatura, tuvo algo que ver con la organización de los mismos.

 

En 2024 se conmemoran los aniversarios 30 de la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, y el 38 de la AHS; y se le rinde tributo a Jos√© Mart√≠, en el aniversario 129 de su ca√≠da en combate. Se unen al suceso la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠, el Centro de Promoci√≥n Literaria Ra√ļl Doblado del Rosario, y todo el sistema de la Cultura en la provincia.

El p√ļblico avile√Īo tendr√° la oportunidad de participar, tambi√©n, en este evento, con los asaltos po√©ticos que se estar√°n realizando en varias escuelas de la localidad, en universidades, centros de trabajo, y en cada una de las actividades en la propia Casa del Joven Creador.

La programaci√≥n incluye recitales po√©ticos y, en esta edici√≥n, seg√ļn palabras a Invasor de L√°zaro Delgado Valencia, jefe de la Secci√≥n de Literatura de esta organizaci√≥n, ‚Äúpensamos en dedicarle cada jornada a poetas del terru√Īo que han aportado tanto a la vida cultural nuestra como a los Juegos Florales‚ÄĚ.

Nombres como los de los escritores Pedro Alberto Assef, Arlen Regueiro Mas y Jos√© Rolando Rivero, estar√°n en la memoria de todos en estos d√≠as de flores y poes√≠a. Otros como Ileana √Ālvarez, Reinaldo Soto, Roberto Lugones y Modesto San Gil, ser√°n evocados desde la gratitud y el apego a la tradici√≥n po√©tica avile√Īa.

La trova no podía faltar en este convite de buen gusto. Desde Morón, Dayrel y Alain Poveda harán sonar sus cuerdas y gargantas con canciones en sintonía con cada velada. Del patio, Oristela Pérez Betanzos y Héctor Luis de Posada también serán parte de la fiesta literaria joven. Habrá otras sorpresas que los organizadores han preparado.

 mujerLos Juegos son el ejemplo vivo de tradici√≥n y modernidad literaria en Ciego de √Āvila¬†

El plato fuerte del evento ser√°n las noches florales, donde el m√°s popular de los poetas llevar√° la corona de flores que lo se√Īalar√° como ganador absoluto de esa velada, despu√©s de la votaci√≥n popular mediante palmas.

Al cierre de estos Juegos, ocurrir√° la entrega del VI Premio de Narrativa Joven La Llave P√ļblica 2024.

Nueve concursantes de todo el pa√≠s presentaron sus libros de cuentos y quedaron como finalistas; Rey Nerys Betancourt Col√°s, Roberto Gonz√°lez Rodr√≠guez y Tom√°s Eugenio Escobar √Āvila estar√°n en Ciego de √Āvila para ofrecer lecturas de sus obras y compartir experiencias.

El jurado, integrado por los escritores Leoneski Buquet, Yasmani Rodr√≠guez Alfaro y Rafael de √Āguila, escogi√≥, de entre nueve concursantes, los libros que merecieron una lectura m√°s profunda; la nota amarga es que ha sido pobre la participaci√≥n de autores avile√Īos.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ