Santa Massiel en concierto con Piña colada

La Casa del Joven Creador en Ciego de Ãvila también fue subsede del XXI Festival de música fusión Piña Colada y tuvo muy lindos momentos como el concierto de la trovadora Santa Massiel Rueda, quien prácticamente abrió el área dedicada a la canción de autor, de manera muy intimista y con alto sentido de la escena.

El concierto, de casi una hora de duración estuvo marcado por la familiaridad de su propuesta escénica y su cercanía con el público. Un par de muebles, a modo de sala de un inmueble familiar, con algunos atributos hogareños, le dieron la bienvenida al receptor. Y, de paso, se creó un ambiente más personal a tono con la manera de decir de nuestra Santa. Comedida y formal. Seria e inteligente.

Abrió con canciones que muchos conocen y con el propósito de ir mostrando de qué iba la tarde, Postdata, Amar al revés, Vitrales.

Con su carisma, Massiel sabe atrapar al espectador y consigue que se le escuche de cualquier manera posible. No importa que, en medio de un festival tan altisonante como el Piña Colada, una trovadora en escena pudiera parecer nimiedad poética. El peso de sus canciones derriba toda muralla y diatriba.

La obra de la Santa tiene una contundencia y una belleza solo comparables con su personalidad y figura. Cuando está en escena, toda ella se vuelve foco de luz e irradia poesía.

Pero a la tarde le hubiese venido bien un poco más de púbico, e invitados de toda índole. Poetas, otros músicos, alguna actriz ofreciendo dramas. Es lo habitual en Massiel en sus peñas Sobran los motivos. Y aunque no era ese el espacio, ni por asomo, a lo mejor la tarde hubiese un tenido un matiz más mágico.

Santa Massiel y su Samuell siguiendo sus pasos musicales.

Siguieron lloviendo las canciones Acto final, y mi preferida Congelando la miel, que denota una maestría en el arte de conjugar melodía, acordes y buena letra. Además, porque su aroma se me queda en la memoria pasada la interpretación.

Fue lindo ver, como siguiéndole los pasos, con paso propio, a su hijo Samuel Cabrera Rueda acompañándola al violín. Ahí es cuando uno se da cuenta de lo que ha crecido ese músico y no solo físicamente, sino, además, en talento, actitud.

Se habló también de Luis Eduardo Aute, en el cuarto aniversario de su muerte. Y se habló de la UJC y de la OPJM en sus celebraciones. Y de Pablo Milanés, Silvio, Sindo Garay, y de tantos otros. ¿Cómo no hacer historia cuando se está en un concierto de Santa Massiel?

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico