Hacer de la luchita un arte

Varios sucesos, en apariencia aislados uno de otro, en apariencia intrascendentes, perdieron todo el matiz del azar cuando me colocaron frente a frente a Pedro Franco. Si la conexión a internet en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey no se hubiera interrumpido de improviso, si la economista no hubiera avisado que llegó el salario, si aquel chofer gentilhombre no me hubiera dado un aventón… un segundo de más o de menos, el más mínimo cambio en la cadena de acontecimientos y perdía la entrevista perfecta con el director de los irreverentes de El Portazo, grupo matancero que por tercera vez llega al Festival Nacional de Teatro de esta ciudad.

CCPC-fotgrama-thriller-9CCPC-fotgrama-thriller-7CCPC-fotgrama-thriller-10

Esta fue, digámosle, una entrevista callejera. Pedro andaba con prisa, sin tiempo para sentarse a contestar mis preguntas, necesitaba llegar hasta su hotel cuanto antes. De tal suerte que pactamos unir lo útil con lo agradable: yo lo conducía hasta el hospedaje y, en el camino, respondería mi cuestionario. Si usted conoce la ciudad de Camagüey, sabrá que al teatro Avellaneda lo separan solo tres cuadras del hotel Isla de Cuba, basta atravesar por la calle República. Pero eso Pedro no lo sabía, de manera que lo llevé por una ruta más larga y alcanzara así a soltarle toda mi ráfaga de interrogantes. Si el artista se daba cuenta de la treta, siempre podía alegar que yo tampoco soy de Camagüey —pensé.

Desarraigo…

«Yo soy actor de formación me gradué en la Escuela Nacional de Arte en el año 2003. Luego emprendí un periplo de desarraigo porque no quería entrar a la ciudad de Matanzas, no me interesaba su panorama, por supuesto, por desconocimiento.

»Y así estuve unos siete, quizás ocho años, trabajando en diversas Compañías que fueron desde Pequeño Teatro de La Habana, con José Milián hasta el Mejunje, en Santa Clara. Yo creo que de ahí, de todo ese ciclo, viene mucho de los que se puede entender quizás como la poética de El Portazo.

»Soy actor de formación y director por necesidad expresiva.»

CCPC-fotgrama-thriller-8Cuando el fenómeno migratorio te sube a las tabla

«Ahora actúo, me ha tocado. Mis amigos me hacen bromas, dicen que yo trabajo en todas mis obras, que no me puedo desprender; sin embargo, nunca es esa mi intención. Es curioso porque tuve que hacer Por Gusto, en Camagüey, en el año 2012, porque uno de los actores del elenco había emigrado un mes antes del Festival de ese año y tuve que asumir. Ahora me vuelve a tocar en el 2016, tengo que volver a actuar porque un actor volvió a emigrar hace como un mes. (RISAS). Entonces sí, de alguna manera nunca estoy lejos de la escena. No me gusta, no es mi prioridad porque no me permite tener una visión integral del fenómeno teatral en sí.»

Los riesgos del límite

«El nombre de El Portazo se lo debemos a Elián Olivares, uno de los actores que trabajaba en el grupo, fundador además. Se trata, fíjate, no de salir de cierto lugar, sino de entrar a otro. ¿Sabes?, es esa puerta de límite entre una zona que ya conoces y otra que te resulta desconocida. Viene por Sabina que dice en una de sus canciones: “el portazo sonó como un signo de interrogación”. Durante un tiempo nos sirvió este verso como logo del grupo. Viene también, y sobre todo, por el portazo de Nora, en Casa de Muñecas, de Ibsen. Siempre con ese juego, el del irse hacia el riesgo.»

CCPC-fotgrama-thriller-6Alianza poética

«Yo soy miembro de la AHS desde el 2008, vicepresidente en Matanzas desde el 2010 hasta la fecha. La Asociación fue la cantera y la protectora del grupo en momentos de crisis, reales momentos de crisis, cuando no éramos visibles y no estábamos del todo protegidos por lo que podemos llamar la institucionalidad. Eso ya no ocurre, ese panorama ha cambiado hace aproximadamente unos cuatro años, pero arrancó así, la AHS era la casa, el hogar.

El Portazo es un grupo que radica en la Asociación, ni siquiera nos hemos desprendido del espacio físico. Entre la Casa del Joven Creador de Matanzas y nosotros existe una alianza poética a la hora de la construcción de la escena.»

CCPC-fotgrama-thriller-5El hogar

«Ahora la mayoría de los integrantes del grupo son profesionales, pero se nutre de gente de todos lados, tal y como llegan a la Casa del Joven Creador. Tiene gente del mundo del Cabaret, como en el caso de este espectáculo que trajimos a Camagüey, en el que trabajan transformistas ya en condición de artistas. Viene gente de las escuelas de arte y también gente de otras provincias, siempre respondiendo a las necesidades del grupo, no tenemos límites.

Ahora, una de las condiciones es asociarse, mantener un trabajo de calidad para que estas personas que conforman la familia de El Portazo formen parte también de la Asociación.

Allí en la Casa nos presentamos siempre, en un patio interior donde está marcado lo que es nuestra noción de espacio.»

CCPC-fotgrama-thriller-2Lo Peculiar

«No sé ¿qué nos singulariza…? No sé. Obvio, todo el mundo tiene sus singularidades. Yo lo que sí creo es que nosotros trabajamos con muchísima verdad, con muchísima pasión. Supongo que otros también lo hagan.»

Al César…

«Sí, hay diferencias entre el teatro que se hace en La Habana y el que se hace en provincia. Nuestro potencial productivo determina nuestro potencial estético. La cantidad de dinero que tengamos, de vías o ayudas para hacer nuestra obra influirá en su calidad. Evidentemente, las puertas y los canales son más anchos en la capital, como debería ser, como ocurre en todos los países del mundo. La Habana es una gran ciudad, y al César lo que es del César. Lo que a mí me llega a Matanzas es diferente, incluso, de lo que voy a buscar a La Habana».

Premio sin estatuilla

«Es curioso porque como actor siempre añoré venir y nuca vine en esa condición. Me tocó llegar como director, en el 2012 estuve por primera vez, luego en el 2014, y ahora no quería perderme la oportunidad de estar en Camagüey con este espectáculo, por eso no monté nada en el año, para que esta, una obra estrenada el año pasado y que ya se presentó en el Mayo Teatral de La Habana, pudiera llegar aquí.

Estoy súper contento, este es un punto de encuentro necesario, y se nota, porque todo el mundo viene a Camagüey.»

CCPC

«CCPC (Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative) es un cabaret político con ejes temáticos amplios, van desde nuestras obsesiones, de lo que entendemos como contexto cubano, hasta las nuevas actualizaciones en materia económica, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Nosotros planteamos el espectáculo como una investigación económica, lo que hacemos es un producto cultural y por eso lo ponemos en un ambiente de consumo, como lo será aquí en Camagüey la Casa de la Trova. A partir de ahí vemos cómo eso puede funcionar, cuál es la armonía, es un procedimiento técnico para establecer un nuevo flujo de comunicación entre lo que está pasando en escena y el espectador. Hasta ahora ha ido bien, vamos a ver qué pasa aquí en Camagüey»

En Camagüey protestaron los que se quedaron fuera las noches del viernes, sábado y domingo, porque en la Trova ya no cabía un alfiler. Casa llena, repleta para esta puesta en escena que está habituada al aplauso de los públicos, que ya triunfó en el festival de La Habana, en Santiago de Cuba, Villa Clara, Holguín y que cierra aquí su periplo de presentaciones.

Cuban Coffee… hace reír, llorar, pensar, olvidar, bailar. Los teatrólogos dirían que rompe la cuarta pared, para mí, es un tratado de semiótica con tremenda gozadera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • A ese grupo lo vi nacer, crecer, transformarse de sueño a proyecto concreto. Yo también crecí dentro de la AHS matancera, y en las medidas de las posibilidades formé parte del crecimiento de El Portazo. Pedro es mi amigo del tiempo y los espacios, mi cariño y admiración por su obra y por lo que es él siempre estarán a su lado. A todos esos artistas-amigos dentro de El Portazo los vi superarse y trazarse metas. Para mí siempre habrá sido un honor haber formado parte de este grupo y de haber dirigido la Asociación Hermanos Saíz.

  • Gracias Claudia querida, por tan hermosa y necesaria entrevista a uno d los directores teatrales noveles contemporáneos mas talentoso y exitoso en el panorama teatral cubano.Excelente espectáculo que rompe con todo.

  • Soy uno de los que se quedo fuera y no pudo ver el espectáculo me hubiera gustado cantidad lo e visto casi todo del Portazo y confieso que me gustaría un día compartir las tablas con ese afamado director actual de nuestro teatro cubano.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico