La danza joven apuesta por el III Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov

Alrededor de 120 jóvenes bailarines y coreógrafos participan en la III edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov que se desarrolla en la ciudad de Holguín, entre el 24 y el 30 de septiembre.

El Comité Organizador del evento informó en conferencia de prensa que, además de los bailarines cubanos, concursan intérpretes de varios países, entre ellos México y Japón, en las categorías de Interpretación, Coreografía y Mejor puesta en escena, y en las modalidades de Danza Clásica, Neoclásica y Contemporánea.

El jurado está presidido en esta ocasión por el reconocido bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, e integrado, además, por su manager, el empresario internacional de ballet Paul Seaquist y la maestra Maricel Godoy, directora de Codanza, compañía anfitriona que celebra sus 24 años de creada.

Paul Seaquist concederá por segunda ocasión el premio que lleva su nombre, consistente en dos becas para los cursos de verano de las prestigiosas compañías Alvin Ayley American Dance Theater y Joffrey Ballet. Asimismo, el Gran Premio de Coreografía Codanza se otorgará al mejor coreógrafo. Este premio permitirá que el coreógrafo ganador monte una de sus piezas con la prestigiosa compañía holguinera. Por su parte, el público asistente a la gala de premiaciones tendrá la oportunidad de conceder un lauro al intérprete de su preferencia mediante el voto.

Se entregarán, además, diferentes premios colaterales, otorgados por Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). En este caso la AHS otorgará el reconocimiento al desempeño del mejor bailarín joven. Malakhov aseguró, además, que concederá, al finalizar el Gran Prix, un premio sorpresa.

Participan, optando por el premio a la mejor coreografía y puesta en escena, las compañías Médula (Guantánamo), Tiempo y Bien Danza (Granma), Danza del Alma (Villa Clara), Espiral (Matanzas), Ballet Santiago (Santiago de Cuba), Ballet Contemporáneo Endedans (Camagüey) y de Holguín, el Ballet de Cámara y la anfitriona Codanza, lo que pronostica, al decir de Maricel Godoy, una «ardua labor del jurado». Además, concursarán bailarines de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, provincias que participan por primera vez, y otros de La Habana, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. 

«Lo que nació como un concurso se fue convirtiendo en un festival de danza. Nos dimos cuenta que se nos quedaba pequeño, por lo que incluimos debates, charlas, mesas redondas, talleres… Esta es una gran fiesta de la danza que tiene el lujo de presentarse en la ciudad de Holguín, de hacerse en el oriente cubano para Cuba y el mundo», asegura Paul Seaquist.

Entre los invitados a la III edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, se encuentra la compañía Malpaso, de La Habana, bajo la dirección de Osnel Delgado y el coreógrafo Guillermo Orta, que impartirá clases magistrales y conferencias en la sede del teatro Ismaelillo.

Durante el evento se realizarán talleres, clases magistrales a cargo de Vladimir Malakhov, paneles, conferencias, encuentros con estudiantes y otras actividades colaterales a cargo de importantes figuras de la danza. Los teatros Ismaelillo y Eddy Suñol son las sedes oficiales del evento. Quedará inaugurada, además, una exposición fotográfica del chileno Juan Gonzalo Vidal. También «en las tardes, luego de las conferencias en la sede provincial de la Uneac, se presentarán varios performances en la calle para hacer más larga la fiesta de la danza», asegura Maricel Godoy, nominada en varias ocasiones al Premio Nacional de Danza.

Como parte de las jornadas Malakhov and friends, celebradas en varias ciudades europeas, Malakhov y Paul Seaquist invitaron a la compañía Codanza a una gira por varias ciudades alemanas en 2017.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov surgió en septiembre de 2014 con el objetivo de estimular el trabajo de los jóvenes bailarines cubanos y latinoamericanos. Desde entonces, el evento es patrocinado por la compañía Codanza y auspiciado por el célebre bailarín ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailarín del mundo en cinco ocasiones. En 2013 Malakhov viajó a Cuba y obsequió a los holguineros su Regalo de Malakhov para Cuba, en donde interpretó, entre otros, La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella Entonces los anfitriones entregaron Un regalo a Malakhov de bailarines cubanos.

En la segunda edición del certamen se concedió el Grand Prix de Interpretación, de manera compartida, a los danzantes Yamilka Delsalles y Rafael Doimeadiós, de la compañía Codanza, por la ejecución de Pintando espacios en blanco. Por su parte, el Gran Premio de Coreografía Codanza fue otorgado al espectáculo Gen, del multilaureado bailarín y coreógrafo Yoel González Rodríguez, líder de la compañía guantanamera Médula.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico