Portus Patris a toda vela

Entre más de 40 aspirantes, ya están seleccionados los 20 finalistas del concurso literario Portus Patris, organizado por las filiales Provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas y la Municipal de Puerto Padre, norteño territorio cubano que acogerá el convite del 23 al 26 de septiembre.

“Le ha costado mucho al comité de admisión escoger esa veintena de aspirantes a los premios en las dos categorías, pues ha sido alta la calidad. También nos tiene muy contentos que han llegado propuestas de casi todo el país, celebraremos una edición verdaderamente nacional”, señala Liliana Rodríguez, coordinadora de la organización en la Villa Azul.

Un jurado de lujo singulariza esta convocatoria, al contar en poesía con Carlos Esquivel, Frank Castell y Karel Leyva, y en narrativa con Yonnier Torres, José Alberto Velázquez y Adalberto Santos. Ellos protagonizarán uno de los momentos que hacen único a este certamen, el debate de las obras en competencia con la presencia de sus autores y todo el público que decida asistir, en una suerte de deliberación pública.

El programa se completa con lecturas frente al mar, cafés literarios, peñas, visitas a comunidades y conciertos de trova, en cuyas proposiciones resalta la presencia del destacado cantautor cienfueguero Ariel Barreiro y las voces locales Iraida William y Daniel Velázquez, entre otras.

Espacios como la sede del Comité Municipal de la Uneac, la biblioteca y el anfiteatro acogerán las invitaciones, que incluyen la venta de títulos de las editoriales Sur (La Habana), Áncora (Isla de la Juventud) y La Luz (Holguín), estas dos últimas pertenecientes a la red de sellos de la Asociación.

Otra de las novedades de la lid serán la conferencia sobre cómo escribir literatura en las redes sociales, que impartirá el escritor habanero Juan Alexander Padrón, y la presentación de un libro publicado por la editorial cartonera Encaminarte, de la AHS en Las Tunas, con los textos ganadores del 2015 de Yonnier Torres (Villa Clara, poesía) y Alexander Jiménez (Las Tunas, cuento).

“En un tiempo el Portus Patris, nacido a inicios de la década del 90 y pensado para menores de 35 años, tuvo mucho esplendor, y llegó a ser todo un referente, después no corrió igual suerte. Hoy hemos entendido que esa historia no se podía perder, por eso desde hace unos tres años la AHS con ayuda de otras entidades ha retomado su camino”, concluye Liliana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Como organizador de este evento literario y ganador del año anterior puedo asegurar que El Premio Portus Patris se está convirtiendo en un objetivo codiciado por la mayoría de los escritores jóvenes de nuestro país.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico