El Paco Mir dos veces para Rubiel González Labarta

El joven escritor Rubiel Alejandro González Labarta (Holguín, 1988) obtuvo el Premio Paco Mir 2018 en los géneros Poesía y Narrativa, respectivamente, en la recién concluida Jornada Literaria homónima, convocada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) en la Isla de la Juventud.

González Labarta obtuvo el galardón en Poesía con Moneda de dos caras, mientras que en Narrativa mereció el reconocimiento el libro La delgada línea del horizonte. Este miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha publicado, entre otros textos, el poemario Los dioses secretos en 2013, bajo el sello de Ediciones La Luz, y Los hijos de Caín, Premio Pinos Nuevos 2016, publicado por la editorial Letras Cubanas.

En Paco Mir 2018 recibieron mención los poemarios Agonalia, de José Alberto Nápoles Torres, de Artemisa, y La angustia de las confluencias, de Eduardo Sánchez Montejo, de Isla de la Juventud. Además los libros de cuento: Hambres, de Carlos Ethiel Gómez Abreu, de Matanzas, y Líneas de tiempo, de Elizabeth Reinosa Aliaga, La Habana.

En Literatura para niños y jóvenes la ganadora fue Ilieva Rodríguez Castillo, de Ciego de Ávila, con ¿Quién tiró la piedra? Las menciones en este género fueron otorgadas a Retrato del ciclista adolescente, de Jorge Luis Gufer, también de Ciego de Ávila, Cosas escondidas en la lluvia, de Abel Guelmes, y La tiendecita de errores, de Raúl Flores Iriarte, ambos de La Habana.

“Logramos esta vez que la gente pensara más en el Paco y eso lo reafirma la cantidad de participantes. Según las valoraciones que recibimos del jurado, el concurso tuvo muy buena calidad. Conseguimos realizar la mayor cantidad de actividades que teníamos planificadas dentro del programa, aún con las inclemencias del tiempo y el duelo oficial por el accidente aéreo ocurrido hace unos días”, declaró al periódico Victoria, diario digital pinero, José Antonio Taboada del Toro, escritor y vicepresidente primero de la Uneac en este territorio.

Asimismo subrayó que “solo no pudimos contar con la presencia de invitados de otras provincias y tampoco estuvimos como otros años en La Victoria, poblado donde vivió Paco, pero sí en Argelia, donde realizamos una acción que tuvo buena acogida”.

Aproximadamente 55 trabajos concursaron en la décima edición del concurso de carácter nacional. Aunque estuvieron todos los géneros en convocatoria, de autores pertenecientes a provincias como La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, además de cubanos residentes en el extranjero, hubo predominio de la poesía, con 23 cuadernos optando por el máximo galardón.

Este es uno de los concursos —incluida la posterior publicación por la editorial Ancoras, sello de la AHS en el municipio especial—, que llama a una nueva oleada de creadores cubanos.

En los próximos meses y hasta 2019, con motivo del aniversario 65 del natalicio Paco Mir (holguinero de nacimiento, pero quien desarrolló una parte importante de su obra en Isla de la Juventud), se concretarán varias actividades. El objetivo: honrar al autor de los poemarios Proyecto de olvido y esperanza (1981), Las hojas clínicas (1985), Pianista en el Restaurante (1990) y Sinfonía Fantástica (1993).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • porque no invitan a ilieva una destacada escritora de nuestra provincia a los eventos y ferias de ustedes acaso porque sobrepasa los 35 años creo que no problemas logisticos o económicos

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico