Un festival de arte joven en su s茅ptima edici贸n

C贸mo poder incentivar la creaci贸n en los j贸venes. Desde qu茅 plataforma demostrar los talentos existentes en las aulas de la Universidad de las Artes. C贸mo llevar al p煤blico fuera de la instituci贸n las tareas de clases sobresalientes. Todas esas interrogantes encontraron respuesta en la s茅ptima edici贸n del Festival de las Artes del ISA.

La Universidad de las Artes tiene en su curso escolar un momento de efervescencia. Los estudiantes trabajan durante un a帽o, para cuando llegue el Festival demostrar las posibilidades futuras de empleo. As铆, cuando se grad煤en, ya tienen un background en los colegas del ambiente art铆stico y聽 buscar opciones de trabajo les resulta m谩s f谩cil. La visibilizaci贸n de las obras de los alumnos, la promoci贸n del arte joven es el principal objetivo del encuentro.

Todos los a帽os el evento se multiplica por las salas de exhibici贸n de la ciudad de La Habana. En esta ocasi贸n no fue menos y hasta el Pabell贸n Cuba llegaron los trabajos de varias secciones del festival, porque el encuentro organizado por Extensi贸n Universitaria, es una macro programaci贸n que contiene varias exhibiciones de las diferentes facultades del ISA. En la sede nacional de la AHS tuvieron la cita el espacio para la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) y el evento de la Facultad de Restauraci贸n.

El Festival IMAGO, t铆tulo de la muestra de audiovisuales, tiene desde su comienzo una impronta incuestionable en el ambiente del video y cine joven. Porque son pocos los espacios de exhibici贸n de la producci贸n de los realizadores m谩s noveles, y desde esa arteria los egresados, profesores y estudiantes del ISA, deciden erigirse como unas de las pocas maneras de hacer p煤blico el trabajo de la facultad.

Con los resultados esperados en la convocatoria, tuvimos la muestra de los materiales en la sala de cine del Pabell贸n. Tem谩ticas sociales, urbanas, ficcionales, o cercanas a la filmograf铆a hollywoodense con una mirada povera; las obras nos demostraron las intensiones de una generaci贸n formada en el consumo de la informaci贸n como obsesionante hobby.

concierto de Zohart, fotograf铆a de Yadier Gonz谩lez

Por otro lado, la P茅rgola sirvi贸 para los conciertos de grupos como Zohart, integrado por estudiantes de la Facultad de M煤sica. Para esta ocasi贸n el grupo prepar贸 una selecci贸n de sus temas principales, anunciados en el Made in ISA, evento realizado en La Madriguera el pasado mayo. La frescura del programa fue agradecida por los presentes en el concierto, ya que los n煤meros musicales tienen un amplio 谩ngulo referencial, y su ejecuci贸n es tal que uno de los miembros fue Premio JoJazz en la edici贸n de este a帽o.

Finalmente, las salas de teatro contaron con una programaci贸n tambi茅n extra铆da del Festival de las Artes. En la Sala Adolfo Llaurad贸, del Vedado capitalino, tuvo el estreno de la obra La noche de los asesinos, por el grupo La quinta rueda, bajo la direcci贸n de Charles Wrapner, y con texto dramat煤rgico de Ricardo Sarmiento. La puesta, como el resto de las obras en el evento, responde a una inquietud antropol贸gica de los j贸venes por su pasado, por su contexto, por la memoria de su pa铆s, en tanto espacio de inspiraci贸n.

El S茅ptimo Festival de las Artes del ISA tuvo en el Pabell贸n Cuba, una de sus sedes principales, junto a otras galer铆as, salas de concierto y teatro en la ciudad. Para tranquilidad de quienes piensan en el futuro como una incertidumbre, las obras visionadas en el encuentro dieron fe de la porci贸n que le corresponde a la Universidad de las Artes de Cuba.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Foto 1: La noche de los asesinos, La quinta rueda. Imagen de Javier Hidalgo

Foto 2: Concierto de Zohart, Imagen de Yadier Gonz谩lez

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico