El traspaso de Patrice Pavis a la escena teatral cubana en el ISA

El pasado viernes primero de abril comenzó el taller que imparte el investigador, crítico y profesor universitario Patrice Pavis en la Universidad de las Artes, ISA. Este año la quinta edición del Traspasos Escénicos tiene la particularidad de incluir en su programa de actividades teóricas, talleres de varios maestros extranjeros como preámbulo al grueso del Foro Internacional.

Bajo la égida del doctor y profesor universitario Eberto García Abreu, y su equipo de egresados y alumnos de la Facultad de Arte Teatral, el ISA cumple —en estos 40 años de aniversario— el sueño de traer al maestro Patrice Pavis a compartir e ilustrar a los interesados en los caminos de la escena actual. El intelectual francés ha estado en otras ocasiones en nuestro país, convocado por el Centro Cultural Criterios y la propia Universidad de las Artes, pero fue hace mucho su última visita y desde entonces las experiencias del teatro han mutado lo suficiente para otra actualización.

 

1(1)Con el tema El impacto de la globalización en la vida personal, las aulas del ISA sostienen en su interior el diálogo de los talleristas. El maestro de la Universidad de Kent, en Canterbury, Francia, ha sido el autor de múltiples libros que trabajan la vinculación de la escena con las prácticas no teatrales, es así que la performance, de las artes visuales, y las micro-fracciones de la puesta en escena, llegan a convertirse en un discurso dentro de la teatralidad. Con el background que le antecede al intelectual, muchas expectativas se inclinaban hacia lo más fresco en la narración de la escena actual.

Lo cierto es que, el taller que imparte Patrice Pavis se interesa en un modo particular de construir la dramaturgia de los espectáculos en la contemporaneidad. Alejado de la tendencia a pensar que nos trae el último aporte de los directores foráneos, nos ilustra a través del ejercicio práctico cómo se puede armar un espectáculo donde el director de la escena se aparta de su tarea acostumbrada de tejer cada uno de los resquicios del ejercicio escénico. Sobre la base de la improvisación, y las consignas o mandatos a los actores, la figura del director/autor establece libertades para que los miembros de su grupo propongan sus lecturas.

Con un fuerte anclaje en la creación colectiva, el teatro espontáneo y la improvisación, el taller ayuda a proponer otras maneras de escribir en la escena, lo que luego será perfeccionado por las manos del director. La experiencia de las enseñanzas del maestro Pavis, convocan a un diálogo con conceptos pertinentes en la actualidad como lo son la globalización, la vida privada, la enajenación, la identidad, la des-subjetivación, etc. El teatro no está alejado de las principales teorías que analizan los comportamientos del ser tecnológico y multicultural que somos.

Comprometido con la teoría de igual manera llega del 6 al 9 de abril la quinta edición del Foro Internacional Traspasos Escénicos. Con el tema Oficios y destinos de la Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas, la presente propuesta se abre hacia la mirada internacional de Universidades que componen lo que llamamos el circuito de pensamiento teatral contemporáneo.

Hasta el pasado año, Traspasos Escénicos volcaba su interés en la realización de talleres con maestros de varias regiones que compartían sus experiencias con los asistentes, de igual variedad geográfica. En esta edición el comité organizador del evento se inclina hacia las líneas teóricas como fortaleza del discurso escénico.

Organizado en varios paneles y conferencias magistrales, el evento teórico tendrá lugar en los salones del Aula Magna del ISA. Dedicado a la obra y el magisterio del Dr. Rine Leal, fundador del Departamento de Teatrología y Dramaturgia y de los estudios teatrales en Cuba; la Dra. Graziella Pogolotti, decana y maestra renovadora de la enseñanza en la Facultad de Arte Teatral, y del Dr. Freddy Artiles, dramaturgo, maestro, crítico e investigador principal del teatro para niños y de títeres en nuestro país, según el comité organizador en conferencia de prensa, esta edición cuenta, como ya es costumbre, con varias propuestas de la escena cubana actual.    

El espectáculo que recién estrena Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, Diez Millones; el CCPC, del Portazo, de Matanzas, premio Villanueva y Oración, de La Isla Secreta, serán los visionajes teatrales de los participantes del evento, que este año dialoga con la Muestra Joven ICAIC a suceder en el mismo marco temporal.

Con un renovado espíritu en su concepción, la quinta edición del Traspasos Escénicos ya anuncia su luz con el Taller que imparte Patrice Pavis. Patrocinado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura y la Universidad de las Artes, la escena cubana se piensa desde los pasos de sus protagonistas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Para mi ha sido una fuente de inspiración y retroalimentación el encuentro en el _Taller que impartió Pavis en la Universidad de las Artes, ISA, de La Habana, Cuba. Ahí, encontré la fuente nutricia para mi obra de Tesis de la Maestría en Dirección Escénica. Obra que fue obsequiada por el propio autor.. Por eso doy gracias a ese encuentro académico en La Habana.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico