Una residencia en París

El mes de la cultura francesa en Cuba ha traído —para los artistas que se ocupan de temáticas alrededor de la presencia europea— oportunidades de visibilidad y especialmente para los jóvenes algunos premios de concursos que posibilitan —a través de su presencia en el territorio europeo— el contacto con lo más genuino de la actualidad en las artes.

La casa museo Víctor Hugo durante la jornada de programación tuvo la exposición de videoarte ON/OFF, curada por Sara Alonso Gómez. Un espacio para el diálogo con los creadores de varias generaciones y geografías, en torno al lenguaje audiovisual como plataforma de representación. Con temáticas como «la confrontación entre individualidad y diversidad; la geopolítica, entendida desde la multiplicidad de imaginarios y tiempos; la creolización percibida desde la hibridez y la transculturación; junto a la errancia y el exilio asumidos como motores de “relación” en términos glissantianos»; la muestra pretendía mostrar algunos puntos comunes entre espacios físicos distantes  pero subjetivamente similares.

Como cierre de la exhibición fue entregada una Residencia en París a un artista joven cubano. El premio recayó sobre Maikel Tomás González, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA). El jurado integrado por seis miembros: tres extranjeros y los cubanos Magaly Espinosa, crítico, curadora y profesora de la Universidad de las Artes; Nelson Ramírez, fotógrafo y director de la Fototeca de Cuba y Sara Alonso, argumentaron el reconocimiento del artista por «el fuerte dominio del concepto manejado desde el talento.»

La Maison Européenne de la Photographie (MEP) y la curadora de la muestra esperan se repita el año próximo tal entrega, que promueve el arte joven y apoya la creación de los más emergentes.              

Con un espacio para el recorrido de la colección de la MEP y la videocreación cubana, la Casa Victor Hugo actualizó a los interesados en las artes visuales con las nuevas rutas de sus obras, al tiempo que mostró el interés en estimular a los noveles creadores del territorio nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico