Esculturas con responsabilidad social

Un universo escultórico muy particular conforma la poética de Lesmes Larroza González (La Habana, 1982), inconforme, iconoclasta, irreverente.

Lesmes es el autor del Monumento a la Esperanza (2010) emplazado a la entrada del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Hoy esa flor blanca, con cinco pétalos, y tres columnas, así como elementos circulares y semicirculares, ha devenido símbolo de la salud cubana. El monumento vio la luz como resultado de la Beca de creación Juan Francisco Elso que le otorgó la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Una vez m√°s, puso su arte en funci√≥n de la salud humana, en el estado venezolano de Miranda, donde inaugur√≥ su Llave de Yako√≥ Yag√ľer√° (2013), en un centro de rehabilitaci√≥n para j√≥venes y adolescentes con problemas de consumo de drogas y sustancias psicoactivas, conocido como La casa de la felicidad.

En una tarja escult√≥rica suya qued√≥ inmortalizado el momento de la grabaci√≥n clandestina del Himno del 26 de Julio en la emisora Radio Cadena Habana.¬† Mientras tanto, un busto, un jard√≠n y un conjunto con siete estrellas, representativas de los d√≠as de la semana, es su Monumento al H√©roe Nacional de las Artes Pl√°sticas (2012) que se ubica en el patio interior de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde hace cinco a√Īos ejerce la docencia como profesor de escultura.

Al también pintor e ilustrador se debe Benny Moré en la onda de la alegría (2010), una  escultura a relieve, de carácter figurativo, que les da la bienvenida a los artistas y oyentes que acceden al Estudio # 1 Benny Moré de la emisora Radio Progreso.

En México ejecutó un grupo de esculturas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Tan alta como nuestras palmas. Dirección Nacional de Tribunales Militares (2002) fue la primera obra de su autoría.  

Pienso que la escultura debe contribuir a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Me interesa mucho el trabajo en las esculturas monumentales y ambientales para espacios p√ļblicos de la ciudad, porque creo que las ciudades son el rostro y la expresi√≥n de un pueblo.

He corrido creo que con bastante suerte en la vida, porque algunos especialistas me consideran como el joven escultor cubano con m√°s obras emplazadas en espacios p√ļblicos. Eso ha implicado un gran esfuerzo, primero, por el dise√Īo de las obras; segundo, por llevarlas a t√©rmino de aprobaci√≥n por parte de las instituciones encargadas de esa funci√≥n y tercero, para poderlas materializar.

¬ŅEres miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA)?

Siento mucho respeto hacia los artistas que pertenecen a ella, pero es una institución que se ha esquematizado con el tiempo, ha perdido la perspectiva acerca de qué es la escultura monumentaria y ambiental. Ya no tiene el esplendor de cuando Rita Longa estaba al frente de CODEMA.

Dentro de su n√≥mina hay muchos que generalmente sobrepasan los 50 √≥ 60 a√Īos, con muchos reconocimientos y prestigio por sus obras emplazadas, pero que no han detenido la mirada hacia la b√ļsqueda de un relevo joven, y cuyas obras se reducen a f√≥rmulas ya establecidas.¬† Creo que uno de los m√°s vinculados con los j√≥venes, a quienes apoya, ampara y gu√≠a, es el maestro Jos√© Villa Sober√≥n, Premio Nacional de Artes Pl√°sticas.

Pieza final (27)

¬ŅQu√© te ha aportado pertenecer a la AHS?

La AHS ha realizado muchos empe√Īos para rescatar este tipo de ejecutoria art√≠stica. En un¬† momento determinado convers√© con Rubiel Delgado, el actual presidente de la AHS, acerca de la importancia de una beca espec√≠fica para el desarrollo de la escultura monumentaria y ambiental, desde la mirada joven.

Finalmente, fue aprobada por el Ministerio de Cultura y otras instituciones, la Beca de Creaci√≥n Rita Longa, que trata de limar asperezas y tender un puente cultural institucional entre CODEMA y la Fundaci√≥n Caguayo ‚ÄĒcon una labor muy destacada gracias a Alberto Lescay‚ÄĒ que s√≠ ha defendido la joven creaci√≥n cubana.

Esta beca tuvo su primera edici√≥n en el a√Īo 2015 y el ganador result√≥ ser Aluan Arg√ľelles, tambi√©n profesor de San Alejandro. Este es un terreno que hemos ido ganando, pero debemos mantener. En cualquier lugar del mundo son muy dif√≠ciles los emplazamientos en espacios p√ļblicos, que pertenecen a la sociedad y la ciudadan√≠a. Por eso debemos ser muy respetuosos a la hora de abordarlos.

Los jóvenes merecemos una oportunidad. Somos herederos del legado de Florencio Gelabert, Rita Longa, Juan José de Sicre, Teodoro Ramos Blanco. Sus obras constituyen guía para seguir avanzando desde una mirada contemporánea y fundar un patrimonio para las generaciones futuras.

Llave (8)

¬ŅCu√°l fue el tema de tu tesis de grado de la Universidad de las Artes (ISA)?

Esa fue mi primera obra de importancia dentro de mi itinerario art√≠stico. Se trata del Monumento al hombre com√ļn (2008) emplazado en el Cementerio de Col√≥n de La Habana. Es la segunda obra monumentaria que se emplaza all√≠ despu√©s de 1959. La primer es M√°rtires del 13 de marzo, de los arquitectos Mario Coyula, Emilio Escobar y el escultor Jos√© Villa Sober√≥n.

Algunos especialistas consideran el Monumento al hombre com√ļn como un hito dentro de la monumentaria del Cementerio de Col√≥n. Donde qued√≥ emplazada exist√≠a una fosa com√ļn en un espacio muy complejo, desde el punto de vista visual, social, espiritual. Mi obra parte de una mirada martiana y en ella se ve el esp√≠ritu de sacrificio y de resistencia de los h√©roes de la cotidianidad que somos.

Ocupa una cuadra, est√° construido con vol√ļmenes geom√©tricos, es una obra monumental en cuanto a expansi√≥n, donde hay una relaci√≥n entre el paisaje y los elementos construidos. Dialoga con las personas. Se mantiene visitada casi todos los d√≠as y nunca le faltan las flores. Varias familias han recuperado simb√≥licamente los restos de sus seres queridos. Se ha convertido en un espacio de participaci√≥n ciudadana, dignificado, dentro del cementerio.¬†¬†¬†¬†

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¬ŅQu√© nuevo proyecto te apasiona ahora mismo? ¬†¬†¬†¬†

Es un proyecto trasdiciplinario que requiere conocer y respetar las normas del patrimonio, la arquitectura y el urbanismo. Se llama Monumento homenaje a Juan Formell y los Van Van, la orquesta que desde su fundaci√≥n ha acompa√Īado al ciudadano de a pie en cada una de sus luchas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de varias instituciones culturales como el Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de la M√ļsica (ICM).

La idea es hacer una obra escult√≥rica monumental participativa e interactiva. Est√° compuesta por una locomotora real y un vag√≥n sonorizado, interna y externamente, de manera permanente, con la m√ļsica de los Van Van.

Queremos convertirlo en una galer√≠a de artes visuales y espacio de confluencia donde j√≥venes escritores y artistas visuales, estudiantes y la propia comunidad, construyamos un discurso desde la diversidad de miradas. Tambi√©n ser√≠a un espacio docente para la m√ļsica de peque√Īo formato, donde profesores de la Academia y del Centro Nacional de las Escuelas de Arte, participar√≠an activamente.

Este tren estar√≠a pintado de rojo y negro, los colores que han identificado toda la discograf√≠a de los Van Van en cuanto al dise√Īo. El logotipo, que son las dos manos en s√≠mbolo de victoria, tambi√©n tiene esos colores.

Al mismo tiempo, queremos rendir homenaje a la Revolución que ha sido reconocida como el tren de las transformaciones culturales y, precisamente, el negro y el rojo identificaron al Movimiento Revolucionario 26 de Julio.  

Por otra parte, la primera locomotora que circuló en Cuba y actualmente se encuentra en el Museo del Ferrocarril, en Cristina, es roja y negra. También la primera locomotora que condujo Fidel Castro, en 1975, durante el acto de inauguración del primer tramo de la reconstrucción del Ferrocarril Central, es roja, negra y blanca.

Son muchas coincidencias, porque se trata de rendir homenaje a la historia ferroviaria en Cuba, al Movimiento 26 de Julio y¬† a los Van Van, que entra√Īan toda una filosof√≠a de acercamientos, de creencias, de esp√≠ritu de resistencia. ¬†

Haremos una convocatoria popular sobre lo que han representado los Van Van en las  vidas de las personas para que estas puedan donar discos, escribir una carta simbólica a Formell y poner todo eso, como primera piedra simbólica, dentro de la caldera, donde antes se echaba el carbón. Eso sería como el combustible de lo popular, lo participativo, lo interactivo, lo transdiciplinario.

Un proyecto de esta magnitud necesita el auxilio de otros especialistas que conozcan sobre la historia del ferrocarril en Cuba, de t√©cnicos ferroviarios que sepan c√≥mo trasladar el tren, de m√ļsicos como Samuel Formell, del viceministro de Cultura Abel¬† Acosta, de Orlando Vistel, presidente del ICM.

Queríamos inaugurarlo durante la pasada Bienal de La Habana, para el primer aniversario de la desaparición física de Formell.  Inicialmente propusimos un espacio geográfico del municipio de Marianao, pero no fue aprobado por estar en un parque, cerca de una vía muy céntrica. Me aprobaron otro espacio que ahora está en estudio porque tendría que realizar algunos cambios al proyecto original.

Tengo el sue√Īo, la esperanza y casi la premonici√≥n,¬† de que lo podremos materializar este a√Īo, porque a medida que ha pasado el tiempo se han ido flexibilizando las miradas. Creo que este es un proyecto muy necesario.

Foto de portada: Cortesía del entrevistado (Lesmes a la derecha habla sobre su obra)

Fotos de las obras: Cortesía del entrevistado

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