Jóvenes artistas cantarán al Padre de la Patria

Desde el sábado 16 y hasta el lunes 18 de este mes, Bayamo, Monumento Nacional, acogerá la XI Edición de Canción al Padre, Jornada Artística que cada año reúne a jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para rendir tributo a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, a propósito del 197 aniversario de su natalicio.

En esta ocasión se homenajeará al músico Wilfredo, Pachi, Naranjo, Premio Nacional de la Música y Premio Maestros de Juventudes, además de la celebración por los 30 años de la AHS.

Al igual que en ediciones anteriores, los participantes llegarán hasta la tumba de Sindo Garay, ubicada en la necrópolis de esta ciudad, donde reposan los restos mortales de uno de los exponentes más representativos de la música cubana de todos los tiempos.

El Comité Organizador, conformado por la presidencia de la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura en Granma, ha concebido para esta nueva edición un programa donde los participantes disfrutarán de lecturas de poesía y narrativa, paneles, descargas de trova y conciertos. El Café Literario Ventana Sur, la Casa del Joven Creador y el Café Teatro Miguel Benavides, localizados todos en el casco histórico bayamés, serán plataforma de estos encuentros.

Como ya se va haciendo habitual en las jornadas que desarrolla la AHS en esta oriental provincia, los delegados llegarán hasta comunidades o centros de trabajo a compartir su arte, en esta oportunidad invadirán con una descarga de trova y poesía los salones de la Tabaquería Moya.

El talento musical de la cita convida esta vez a artistas granmenses y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus. Los grupos Nubes, Estaciones, Osadía, Queritma, y la 5ta. Pata del Gato; así como los trovadores Axel Milanés, Ernesto Díaz, Ramón David Fuentes, Audis Vargas, Leonel Fonseca, Leodanis Castellón, Frank Mitchel Chirino Hernández, Annalie López Caballero, Carlos Andrés Abreu Hernández, y el dúo de Odaisi de la Paz Cabrera y Yaidi Pinedo Álvarez, serán los encargados de armonizar estos tres días de arte joven.

De igual forma, la literatura será protagonista de Canción al Padre, manifestación que cultivó también desde la poesía Carlos Manuel de Céspedes. Jóvenes investigadores y escritores como Diana Rosa Segreo Mariño, Reinier Rodríguez Guevara, Yainier Salazar Benítez, Héctor Luis Leyva Cedeño, Hugo Fabel Zamora López, Yoiner Díaz Rodríguez, Genrri Wilian Martínez, Reynier Espinosa, Yasel Toledo Garnache y Néstor Fernández, junto a otros ya consagrados como Andrés Eduardo Conde y Bladimir Zamora, completan la lista de invitados a este festival, uno de los más importantes que auspicia la Asociación en Granma.

La Jornada Canción al Padre nació en la primavera del 2005 por iniciativa del escritor Omar Parada y el actor Eudys Espinosa, entonces miembros de la AHS, con la noble intención de enaltecer desde su tierra a la figura del «hombre de mármol» en su natalicio cada 18 de abril.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico