Justo en un ambiente en el que la aroma de café embriaga e inyecta energÃa se desarrolló en esta ciudad un intercambio entre creadores de todas las secciones de la Asociación Hermanos SaÃz y dirigentes de esta organización en el paÃs.
En el Café literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador en Camagüey, los noveles talentos abordaron temas relacionados con su funcionamiento; la vida interna de su organización, y también asuntos que entorpecen el proceso creador y la promoción de la obra juvenil.
No fue casual que entre las primeras cuestiones analizadas destacara la elaboración de un muy necesario y actual Reglamento; atemperado al contexto nacional y a las múltiples visiones que desde los territorio se tienen sobre el quehacer de la vanguardia artÃstica juvenil cubana.
La AHS le viene como anillo al dedo refelexionar –luego de casi un año de su 3er. Congreso, realizado del 16 al 18 de octubre de 2018 en La Habana– en torno a sus retos, propósitos y desafÃos inmediatos para actualizar no solo sus proyecciones de trabajo, sino también construir en colectivo la vida espiritual que demanda la sociedad cubana.
Esta ciudad legendaria, plaza cultural importante para Cuba y la región, no fue menos en sus apuntes, sino objetiva y profunda; muy dialéctica, porque sus muchachos y muchachas desde el respeto y la eticidad, y pensamientos agudos –esos que tanto hacen falta en una sociedad que intenta construirse, desde el aporte de todos– no se anduvieron con paños tivios.
La distante geografÃa en la que conviven los asociados de esta extensa llanura no evitó que en el análisis colectivo mediara una visión más hacia adentro, territorial, acerca de cuáles códigos se establecen para valorar la obra del joven, para otorgarle un premio, una beca o para su proceso de crecimiento a la organización.
 Sin duda alguna despojar a la AHS de la rÃgida mirada capitalina para estos escenarios se impone en momentos en que el gremio abre sus puertas no solo a los egresados de las academias de artes del paÃs, sino también a todo joven con inquietudes artÃsticas y a disÃmiles tendencias muy novedosas y contemporáneas.
No faltaron las propuestas, por ejemplo, acerca de la diversidad territorial en las comisiones y jurados nacionales responsables de ejercer el criterio de selección, y viceversa, que estos grupos se establezcan en las provincias con presencia de esos jurados y comisiones.
Mas un denominador común abrazó el pensamiento en Camagüey: mantener el criterio insoslayable de selectividad para ingresar a esta organización de avanzada, un asunto quese impuso sin miramientos. Principio que reconforta, pues los asociados apelaron a la calidad de la obra como el principal mérito de un joven para crecer profesionalmente. O sea, sus modos de hacer y pensar serán su “pasaporte†hacia la profesionalización en cualquier territorio y manifestación artÃstica en Cuba.
En este sentido, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS, expresó que todos los criterios y sugerencias vertidas se tendrán en cuenta para consolidar y enriquecer el novedoso proyecto de Reglamento, acción que forma parte de los acuerdos del pasado cónclave juvenil.
“Este proceso es certero –aseguró Garnache– porque permite, además, acercarnos a la base, a los miembros de la AHS, para conocer sus preocupaciones y problemáticas que obstaculizan el buen desempeño del creador y de su organización, la cual necesita para su visibilización y desarrollo de ese aporte artÃstico y múltiple, desde cada territorioâ€.
Reflexionó que la participación del artista joven en los disÃmiles escenarios del paÃs es una manera auténtica de asumir la inclusión también diversa del arte, sus visiones y novedades, y de sus tendencias actuales.
Para la vicepresidenta de la AHS en este territorio y escritora Yanetsy León, la cita es efectiva, porque propone construir entre todos a Cuba, “este diálogo entre artistas noveles es una manera coherente de aterrizar nuestro Congreso, una manera de encontrar el camino hacia el futuro. Hacer coincidir los estatutos con los Reglamentos de la organización contribuye a que nos miremos individual y colectivamente, pero desde nuestra condición de asociados, para proyectar una imagen hacia afuera, hacia los demásâ€.
Agregó León que se debe transformar la manera en cómo se integra la organización. “Hay que pensar –dijo– como una que agrupa a noveles creadores en toda la naciónâ€.
Cienfuegos también se suma
“Todo lo que hemos recogido en cada uno de los encuentros será presentado los dÃas 13 y 14 de septiembre ante los integrantes de la Dirección Nacional. Luego se le entregará a la Comisión creada en el Congreso, que tratará de confeccionar el documento. El reglamento lo volveremos a ver ante el Consejo Nacional, que será del 16 al 18 de octubreâ€, explicó Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.
Y es que el nuevo reglamento de la Asociación, que se discute por estos dÃas en un debate amplio y múltiple, donde cada criterio cuenta, da respuesta a uno de los acuerdos del 3er. Congreso de la AHS y busca crear para esta organización un documento necesario con vistas a mejorar su funcionamiento interno.
El ingreso a la organización, asà como la selectividad de sus miembros, fueron cuestiones ampliamente debatidas por los asociados cienfuegueros.
Alcides Portal Alfonso, jefe de la Sección de Audiovisuales de la Filial de la AHS en la Perla del Sur, comentó que en la Comisión Nacional, encargada de revisar los expedientes de quienes aspiran a ser miembros de la organización, debe incluirse siempre a representantes de otras provincias y no solo de La Habana, más conocedores de lo que sucede en cada territorio.
Por su parte, Omar Valdés Quintana, vicepresidente sureño, afirmó que debe mantenerse el rigor a la hora de escoger a los nuevos miembros. “Sin embargo, quizás corresponda auxiliar mejor en la confección de los expedientes y facilitar el procesoâ€, aseguró.
“El debate aquà fue muy favorable. Se analizaron temas vitales como la manera en que se escoge al jurado de los premios, y cómo puede mejorarse el proceso con el que beneficiamos a los artistas y creadores menores de 36 años, a través de nuestro programa de 29 becas de creación†añadió Toledo Garnache.
Matanzas tiene la palabra
Promover productos estéticos que respondan a los valores de la organización, mantener la rigurosidad del proceso de crecimiento, asà como establecer estrategias que tributen a agrupar mejor a los asociados, fueron algunos de los temas que ocuparon el centro del debate durante la discusión del nuevo Reglamento de la Asociación Hermanos SaÃz en la provincia de Matanzas.
Los jóvenes artistas, reunidos en comisiones agrupadas por sección, dedicaron dos jornadas para socializar y analizar aspectos básicos del funcionamiento interno, el reglamento disciplinario y los resultados de la sede luego del Congreso de la organización.
Yadiel Durán, presidente del la AHS en el territorio, presidió ambos encuentros y realizó un llamado a replantear la creación y elevar el nivel de cada obra en correspondencia con las exigencias de los nuevos tiempos.
«No podemos dejar espacio a la mediocridad, ni hacer concesiones en nuestros espacios, debemos recordar nuestra función como vanguardia artÃstica y contribuir a promover nuestra obra, rescatar la crÃtica y fomentar prácticas que respalden el buen arte», expresó.
Varios fueron los criterios en torno al proceso de crecimiento y la propuesta de evaluarlo solo a nivel provincial. Los asociados matanceros consideraron este aspecto como una debilidad para la organización y propusieron un mejor análisis del tema.
«Considero que el ingreso a la organización es quizás uno de los procesos fundamentales donde se evalúa las condiciones y el talento de un artista, por lo que a pesar de contar con un jurado muy preparado en nuestra provincia, pienso que debe existir una contraparte que contribuya a darle solidez a la propuesta, que no deje margen a la duda, que nos permita estar seguros de que realmente somos merecedores de ese privilegio que es formar parte de la AHS», comentó Asbel Squimell, asociado en la sección de Música.
Por su parte, RocÃo RodrÃguez, directora del grupo de Teatro El Mirón Cubano, hizo énfasis en la necesidad de ofrecer un acompañamiento al artista antes y después de su ingreso a la organización.
Otro de los temas que generó el debate resultó la entrada al registro del creador, un proceso plagado de trabas burocráticas que, en opinión de los asociados de Artes Visuales, entorpece la producción artÃstica. Propusieron, en cambio, que debe considerarse como un proceso vinculado a la entrada en la organización.
Ethiel Failde llamó la atención sobre el necesario acercamiento de los artistas y sus espacios, el logro de mayores resultados de promoción y crÃtica, asà como la posibilidad de unirse en proyectos que agrupen todas las manifestaciones.
Colaboraciones, proyectos y promesas de trabajo confluyeron al final de cada asamblea, un espacio que sin dudas generó el diálogo hacia una organización mejor, pero, sobre todo, que propició alianzas y conspiraciones en favor del arte joven.
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