Una organizaci贸n que se crece

Desde una mirada introspectiva hacia la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y sus integrantes, as铆 como a la creaci贸n joven en Cuba, el funcionamiento interno de la organizaci贸n y los procesos administrativos que giran en torno al trabajo de la vanguardia art铆stica, fue analizado, como parte de los acuerdos de su 3er. Congreso, el Proyecto de Reglamento que guiar谩 el desarrollo sociocultural de sus miembros.

En la filial holguinera, con la presencia de miembros de la presidencia nacional, se debati贸 el documento que se rige por tres cap铆tulos y 92 art铆culos, y que concentra los modos de hacer y pensar de la organizaci贸n que es plataforma hacia la profesionalizaci贸n en cualquier manifestaci贸n art铆stica en Cuba, por dem谩s aut茅ntica y de vanguardia.

Los j贸venes artistas, en di谩logo sostenido en el Caf茅 del Arte Joven, enfatizaron, entre sus principales preocupaciones, en la calidad que debe exigir el proceso de crecimiento a la AHS, pues este constituye un escal贸n imprescindible en la vida de cualquier creador joven, por lo que es necesario, primeramente, la consolidaci贸n profesional de cualquiera de sus aspirantes, as铆 como la calidad de las obras que se presenten.

foto: wilker l贸pez.

Para el trovador Ra煤l Prieto, miembro de la secci贸n de M煤sica, aun 鈥渟e debe intencionar la selecci贸n hacia lo que necesita el movimiento art铆stico en el territorio鈥, pues 鈥渆xisten artistas con talento y poco curr铆culo, y otros con mucho y poco talento鈥.

En el intercambio se valor贸 la posibilidad de que un miembro de la comisi贸n provincial de selecci贸n para optar por la membres铆a, seleccionados entre los principales representantes de la cultura en la provincia, integre la comisi贸n nacional de crecimiento.

En tal sentido, se帽alaron que en el caso de Holgu铆n debe tomarse en cuenta 鈥渓a situaci贸n art铆stica y las confluencias creativas que se originan a partir de las Romer铆as de Mayo鈥.

Por otra parte, Yasel Toledo, vicepresidente nacional de la AHS, puntualiz贸 en los premios, proyectos y becas que convoca la Asociaci贸n y que avalan el expediente creativo de los aspirantes, entre los que destaca el premio Calendario, entre otros concursos.

foto: wilker l贸pez.

Partiendo de esto, Alicia Dura帽ona, miembro de la secci贸n de Cr铆tica e Investigaci贸n, sugiri贸 que se tenga en cuenta el Premio Memoria Nuestra que se otorga en el marco de las Romer铆as de Mayo y que se ha convertido en columna vertebral no solo para el movimiento de j贸venes investigadores del pa铆s, sino para el desarrollo de la organizaci贸n.

Tambi茅n se abord贸 en el intercambio los resultados y proyecciones derivados de la comunicaci贸n y promoci贸n en el 谩rea de la creaci贸n, espec铆ficamente el caso de aquellos programas, tanto radiales como televisivos, que contribuyen a impulsar la obra de j贸venes poco conocidos en el 谩mbito art铆stico nacional y local, entre ellos Par茅ntesis y La hora de los cabezones, este 煤ltimo un espacio radial de la emisora provincial Radio Angulo, creado y dirigido por miembros de la AHS en el territorio holguinero.

Por su parte, Liliem Aguilera, presidenta de la Asociaci贸n en Holgu铆n, subray贸 el compromiso art铆stico y moral que conlleva ser miembro de esta organizaci贸n, as铆 como el sentido de pertenencia que debe prevalecer en cada uno de los asociados en todo el pa铆s.

foto: wilker l贸pez.

Asimismo se tuvieron en cuenta las medidas disciplinarias que rigen la conducta de cada asociado en caso de que cometa alguna infracci贸n desde el punto de vista art铆stico, como es el caso del plagio de la obra art铆stica en su totalidad o una parte de ella, y 鈥渘o se puede permitir porque somos ante todo creadores y vale la autenticidad de la organizaci贸n鈥, a帽adi贸 Norge Luis Labrada, jefe de la secci贸n de Literatura.

Los asociados holguineros elogiaron el proceso de an谩lisis del Reglamento, pues les permite ser part铆cipes en las decisiones que se toman por la Direcci贸n Nacional para elevar la calidad del arte joven que se produce y consume en el pa铆s, y que tiene el reto de emerger dentro de la banalizaci贸n del mundo virtual y la vulgaridad en la seudocultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico