Políticas de comunicación en Cuba en 11ª edición de La Revuelta

“Comunicar(nos): Políticas, medios y ejercicios de la comunicación en Cuba” será el tema que centrará el proyecto de intercambio y creación cultural La Revuelta, en su 11ª edición. Está vez, tendrá lugar entre el 16 y 17 de marzo, desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., y compartirá su sede entre el Instituto Juan Marinello y el Pabellón Cuba.

De esta manera, el proyecto se integra a las actividades del evento anual Pensamos Cuba, que organiza en marzo la sección de crítica e investigación de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en La Habana. El programa de La Revuelta vuelve a ofrecer a un público intergeneracional la articulación entre pensamiento y creación artística, el diseño de espacios novedosos para el debate y la participación propositiva, el intercambio de experiencias y el disfrute del quehacer cultural joven en Cuba.

El miércoles 16 de marzo tendrá lugar El Panal, habitual intercambio que se realiza de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. en el Instituto Juan Marinello. La apertura estará a cargo del Grupo de Teatro La Quinta Rueda con la obra Di-vertir(nos). Además, en este contexto se presentará la muestra del caricaturista y humorista gráfico Ares y la exposición colectiva “Elipsis de la cosa”, de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH).

El debate centrará sus reflexiones en torno a los desafíos de las políticas de comunicación en Cuba hoy y contará como invitados a periodistas, juristas, editores e investigadores en estos campos de estudio. Al cierre, será presentada la revista mensual de opinión y debate La Calle del Medio por su Jefa de redacción: Rosa Elena Encinas Hurtado. También se mantiene durante todo el día el Café Cultural “Las doce sillas”, expo venta de libros del sello editorial ICIC Juan Marinello y la librería Alma Máter.

En la tarde, el espacio Penumbras, de proyección y debate audiovisual, estará dedicado al tema “La otra comunicación y sus lugares “invisibles”, con la presentación de materiales audiovisuales que abordan la conectividad, los usos de las redes digitales e Internet. De ello, se producirá un intercambio con los realizadores, protagonistas de las historias y otros hacedores de comunicación, entre los que se destacan jóvenes artistas, gestores de El Paquete, así como representantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) y del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres.

El cierre de la primera jornada se celebrará en La Madriguera —sede de la AHS en la capital—, a las 7:00 p.m., con el concierto de la agrupación Franko’s.

El jueves 17 continúa La Revuelta en el Pabellón Cuba con el Espacio “Los cuatro (….) cardinales”, el cual pretende constituirse en una plaza de diálogo sobre l@s jóvenes como actores de la comunicación pública en Cuba. Si bien pondrá énfasis en las miradas de este grupo poblacional, el espacio apuesta por el diálogo inclusivo y la construcción colectiva, donde todos fungen a la vez como receptores y protagonistas. Primará el carácter propositivo con la finalidad de formular estrategias, alternativas y caminos que permitan el perfeccionamiento de los ejercicios de la comunicación en la esfera pública cubana; se delimitarán trending-topics y mapas gráficos, así como oportunidades de intervención a los asiduos del Café. El público podrá apreciar, además, la expo colectiva de jóvenes artistas de la AHS “Arte con prospecto” y adquirir diversos ejemplares de la editorial Abril en La Pérgola.

Durante la tarde se efectuará el Taller experimental “¿Cómo comunicar desde el audiovisual?”, en la Sala de proyecciones Alfredo Guevara, dirigido a realizadores, periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, promotores culturales y otros actores de la comunicación. Con un carácter expositivo, didáctico y dialógico, el espacio brindará herramientas para la labor creativa de los interesados, incluyendo las oportunidades de las nuevas plataformas de realización y socialización en Internet. Los invitados serán el realizador de documentales Ernesto Pérez Zambrano y el web-realizador y estudiante de periodismo Ismario Rodríguez Pérez.

Al cierre, cerca de las 4:00 pm, se celebrará la Tarde de Jazz en La Pérgola, con la presentación de Carlos Miyares Quintet.

Consulte el Programa aquí

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico