Promover mejor, no hay de otra

La comunicación y promoción de la obra de los jóvenes artistas cubanos fueron los principales temas que se debatieron durante dos jornadas en la hospitalaria sede de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey.

Comunicadores, artistas, periodistas —la mayoría promotores y jefes de secciones de audiovisuales— además de directivos de la radio y la televisión nacional, dialogaron sobre las mejores maneras de insertar en las parrillas mediáticas lo mejor de la obra artística juvenil del país.

Durante la primera jornada Fabio Fernández, director de Contenido y Programación de la Televisión Nacional, resaltó lo beneficioso que sería para todos que los jóvenes artistas e intelectuales del país aprovecharan mucho más los espacios actuales y propusieran nuevos y mejores.

Al respecto, Rafael González, vicepresidente en la AHS , transmitió las inquietudes y principales dificultades que encuentran los asociados para llegar a los programas de televisión y radio.

Para ejemplificar esto, Adriel Bosh Cascaret demostró que desde Guantánamo se hace difícil convencer a los funcionarios de los medios acerca de la necesidad de espacios mediáticos que manifiesten una visión crítica de los procesos culturales del territorio.

David Batista Vargas, subdirector de la Televisión Cubana, insistió en la creación y aprovechamiento de sistemas de trabajo por parte de las dos instituciones, en pos de cumplir con los objetivos trazados en conjunto.

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Posteriormente se revisaron varios de los acuerdos tomados durante el Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en el 2013, y que fueron retomados en el más reciente Consejo Nacional Ampliado de diciembre de 2015.

Entre ellos se destacó la creación y consolidación del Noticiero Cultural como espacio que informa y jerarquiza la obra artística e intelectual de los cubanos en la Televisión Nacional. Y en esta misma línea de opinión, varios de los presentes aconsejaron mayor cantidad de reseñas y críticas desde las provincias, lo que implica un mejor aprovechamiento de los corresponsales.

La segunda jornada estuvo dedicada a conversar sobre el funcionamiento de la organización. El vicepresidente Yansert Fraga advirtió sobre los errores que comúnmente cometen los asociados que aplican a las becas El Reino de este Mundo.

Fraga también explicó los procesos de ingreso a la asociación en los dos años anteriores, y las características de los mismos tanto por manifestación artística como por provincias. Enfatizó en la necesidad de informar a los aspirantes que no fueron aceptados el porqué de la decisión, cuáles son sus carencias, y dónde trabajar más para alcanzar un ingreso satisfactorio.

Más tarde, Reynaldo Labrada, coordinador del Almacén de la Imagen, lanzó la convocatoria correspondiente a este 2016, e hizo un informe detallado de sus objetivos, limitaciones y resultados a lo largo de 25 años.

Ya casi al mediodía, la directora de Comunicación, Merlis Sayoux, aplicó técnicas de participación grupal y propuso al grupo las estrategias de gestión comunicacional de la Asociación para la campaña por su 30 aniversario.

Por último, los asistentes copiaron un «paquete» con materiales audiovisuales de asociados para mostrarlos en los respectivos territorios. Todos coincidieron en la necesidad de articular mejor el trabajo, con una intención desde el nivel nacional que se proyecte hasta la célula más alejada. 

Fotos: Merlis Sayoux

 

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