Inicio »

La AHS en su programa de fin de año 2015

Abrimos un Paréntesis  muy especial para despedir el año 2015 y recibir el 2016 en el que todos los cubanos estaremos celebrando el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución. Para tal empeño hemos convocado a un grupo de jóvenes que nos han estado acompañando en las emisiones de este año que recién concluye.

También me estarán acompañando miembros de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz para dialogar sobre el proceso de balance del 2015 y sobre las proyecciones del año que recién comenzará mañana en el que la Asociación Hermanos Saíz estará celebrando su aniversario 30.

Celebre junto a nosotros la llegada del nuevo año en Paréntesis, que también está cumpliendo su décimo aniversario.

Mi primer invitado de esta noche es un joven poeta espirituano, Yansert Fraga León que se desempeña como Vicepresidente de la AHS desde octubre del año 2013. La bienvenida a casa…

Hoy vamos a dialogar sobre varios momentos de la Asociación, pero quisiera comenzar por las Becas y Premios que se otorgaron recientemente y que constituyen uno de los principales pilares del reconocimiento al arte joven.

¿Qué pudieras hablarnos al respecto? ¿Cómo es la accesibilidad que tienen los jóvenes?

El día 9 se acaban de entregar las Becas y Premios del año 2015, faltan los premios Calendario que se entregarán como siempre en le Feria Internacional del Libro. Estará saliendo en el mes de enero de 2016 nuestro tabloide de convocatorias de las Becas y los Premios como habitualmente hacemos al cual todos los jóvenes hasta 35 años en el país podrán acceder en las Casas del Joven Creador. No obstante, ya en el sitio web (www.ahs.cu) desde el mes de diciembre se encuentran disponibles las convocatorias para descargar de manera digital también.

La Asociación también desarrollará un conjunto de actividades y eventos comenzando 2016. También empieza el Festival Longina en Villa Clara que todos los años se desarrolla ¿Cuáles son las principales actividades que ha preparado para sus miembros y los que quieran incorporarse para este 2016?

Desde el día siete de enero comienza la veinte edición del Festival Longina de trova, uno de los más importantes no sólo de la Asociación, sino del país, sin precedentes en festivales de este tipo en Cuba, el Longina. Este año además hay muchas motivaciones, jornadas de programación que van a estar arribando a aniversario cerrado: estaremos celebrando los 40 años de la Canción Política en Guantánamo y otros eventos más recientes, pero que ya van teniendo renombre. Por ejemplo se encuentra el festival Entre músicas, delas Tunas que estará arribando a los diez años.

Va a ser este 2016, un año en que se conjugan no sólo los 30 años de la Asociación, sino también varios aniversarios cerrados de los principales eventos de las jornadas de programación. Serán momentos no sólo de los jóvenes artistas, sino de otros más consagrados que permitan el diálogo y vínculo intergeneracional que siempre tratamos de lograr en cada uno de estos eventos.

Además de tus funciones en la AHS, también has venido coordinando el trabajo en la capital ¿Cómo consideras que sean los principales proyectos de la vanguardia artística en la capital?

La capital ha avanzado mucho en relación a la promoción de los jóvenes artistas. En el año que acaba de concluir ha habido muchos proyectos iniciados, empezando por algo que ya habíamos anunciado en Paréntesis, el programa televisivo Papel en blanco que ya salió al aire desde el mes de noviembre. Este tiene una programación habitual los viernes 8 y 30 de la noche por Canal Habana.

Se vienen consolidando espacios como el del Balneario de 1era y 42, un espacio para la música electrónica que fue una idea que surgió en el verano de 2015 y que se ha consolidado como uno de los espacios más importantes en este tipo de género de la música electrónica y como espacio de recreación también para los jóvenes de la capital.

Como cada año, y 2016 no será la excepción, la AHS abre sus puertas al crecimiento de los jóvenes que quieran pertenecer a la vanguardia artística y literaria de nuestro país ¿Cómo pueden acceder?

De manera habitual se realizan dos crecimientos, uno comienza en el mes de enero y termina en abril. Otro comenzará en julio-agosto y culminará en el mes de octubre, justo cuando la Asociación arribe a los 30 años. Habrá un proceso de selección con figuras de reconocido prestigio en el arte y la literatura del país para acceder a ser miembros de la AHS.

En el 2016 tienen muchísimas razones para celebrar: el 30 aniversario de la Asociación,  el décimo de este espacio Paréntesis, el 58 del triunfo de la Revolución… Luego de este proceso de balance, el segundo congreso, según tu perspectiva ¿Qué retos enfrenta la organización?

En primer lugar, mantener el diálogo creciente que ha habido en 2015 y después del segundo congreso, con las instituciones de la cultura, lo cual es fundamental para logara todo lo que nos hemos propuesto en materia de crecimiento cultural, promoción del arte joven  en el país. Es un año de festejos, en el cada asociado debe sentirse parte. Tenemos el reto de ubicar cada día más en los medios, instituciones y eventos a miembros nuestros de gran talento de una obra que viene en crecimiento. También estará como parte del trabajo de la organización ubicarlos donde corresponden en el panorama cultural cubano actual.

Reconocido por su trabajo como teatrista y escritor para niños. Rafael González Muñoz se desempeña como Vicepresidente Nacional de la Asociación desde octubre de 2013. Tienes múltiples funciones dentro de ellas está la programación de su sede nacional, el céntrico Pabellón Cuba de la capital cubana ¿Cuáles consideras que han sido las principales actividades que han tenido lugar en esta institución que no solo acoge los eventos de la AHS?

Precisamente abrir nuestro diapasón a todas las instituciones de la cultura y un poquito más allá; acompañar eventos como la feria del libro; Arte en la Rampa de conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Ministerio de Cultura e instituciones y consejos, que desarrollamos en los meses del verano.

Recién terminó el Festival de Cine en el que siempre acogemos la muestra más joven de lo que están haciendo nuestros realizadores este año. Es una muestra especial con los resultados de proyectos de documentales, y otras obras ya terminadas en coordinación con una organización llamada GVC. Hicimos un proyecto llamado Sparring, de mucho éxito en el Pabellón.

Hemos consolidado una programación semanalmente en la que sobretodo la trova y el jazz han tenido el protagonismo.

¿Cómo tienen pensado el Pabellón Cuba para el año que comienza mañana?

Los retos son grandes. La AHS de conjunto con el Ministerio de Cultura, Artex y la EGREM, que tienen también algunas posiciones dentro del Pabellón debemos consolidar una programación todas las semanas, pues para eso está esa edificación. Debemos ofertarlo al público joven de la capital y al que se llegue hasta La Habana una programación variada en la que géneros como la trova, el rock, la música electrónica, el rap… encuentren su espacio que en otros lugares no tienen. Esa es la gran Casa del Joven Creador nacional y creo que todos estos creadores deben encontrar en el Pabellón ese espacio.

El 2015 fue un año intenso de trabajo, no solamente por la realización del Consejo Nacional Ampliado, sino también por todas las actividades de promoción que se han hecho a lo largo y ancho del país ¿cuáles consideras que han sido las más importantes?

El 2015 tuvo eventos muy importantes para nosotros como el Almacén de la Imagen, celebrando sus 25 años. Fue muy importante el festival de radio Antonio LLoga In Memoriam que también celebró ese cuarto de siglo. Son eventos en el que no solo han estado los creadores jóvenes, sino también de figuras consagradas del arte en Cuba. Eso es una muestra de cuán comprometidos estamos los jóvenes con el legado de nuestros maestros. Eventos como esos nunca deben desaparecer, al contrario debemos potenciarlos más. También destacó las Romerías de Mayo, una gran fiesta del arte joven cubano. Debemos además, crear nuevos eventos; revisar los que no nos quedaron tan bien y repensarlos para 2016.

Una vez concluidos los debates del primer proceso de balance, luego del segundo Congreso de la AHS ¿Cuáles consideras desde tu experiencia que son los principales retos de la organización de cara al aniversario 30?

El 2016 tiene que ser un año de festejo de los 3000 y tantos asociados que tiene la organización. Ellos deben sentir que deben apoyar su arte a que la AHS brille en su aniversario. Debemos revisarnos mucho al interior del funcionamiento de la asociación para llegar a todos los asociados, desde Baracoa, donde tenemos una célula muy importante, hasta  Pinar del Río en la tierra natal de Sergio y Luis Saíz. Potenciar que nuestros artistas sientan que la AHS sigue siendo esa organización de vanguardia, que nos legitima de alguna manera y los compromete a hacer un mejor arte.

Ahora converso con el Presidente de la Asociación Hermanos Saíz desde el año 2013. Rubiel, como hemos venido diciendo el 2015 fue un año muy especial, luego de celebrarse el primer Proceso de Balance, tras el Segundo Congreso de la AHS ¿Cuáles consideras que fueron los resultados más significativos de todo este proceso?

Fue un proceso que mantuvo la continuidad de los principales temas que se debatieron en el Segundo Congreso,  y era la consolidación de un nuevo equipo de trabajo, de una generación que entró a la Asociación –como bien se conoce a los 35 años uno de pertenecer a ella- que una organización que se estuvo repensando, y que fue tocando los puntos más pendientes, los que quedaron con la continuidad del proceso de balance tan grande que tuvo el Segundo Congreso, realizado también en el año 2015.

Esas mismas líneas del Proceso de Balance pasaron revista también a los acuerdos  del Segundo Congreso, quedaron insatisfacciones, planteamientos nuevos, que suponen el plan de trabajo para 2016 ¿Cómo se ha pensado el funcionamiento de la organización en este año que comienza?

Precisamente este Proceso de Balance pasó revista a esos planteamientos, que si bien muchos se han cumplido, nosotros decimos que buena parte de ellos los ponemos como procesos. Porque son cíclicos y con las instituciones, acuerdos que tienen que ser parte del trabajo habitual de la propia AHS, en la medida que nos hemos ido organizando cada vez más. Se trata de consolidar aquellos acuerdos que ya cumplimos y otros que además surgieron de este nuevo proceso. Estos últimos a partir de necesidades creadas, y que responden a la madurez que ha alcanzado la Asociación y al diálogo con las instituciones. Estamos en otro nivel, otro tipo de diálogo.

Consolidamos el trabajo de 2015, pues el 2016 debe concentrarse en la consolidación de los acuerdos y sus vías de solución para hacer más efectivo el trabajo de la organización.

En 2016 estaremos celebrando las tres décadas de la AHS ¿Cuáles son las principales actividades que tienen pensada? ¿Cómo se han planificado los momentos más trascendentales de esta celebración?

El 2015 quisimos dedicarlo a la parte del trabajo interno, la que permite hacer más efectivo el trabajo y los objetivos de la Asociación en promover el arte joven y acompañar a sus creadores y promoverlos jerárquicamente.  El 2016 se va a caracterizar por la celebración de estos 30 años con los proyectos de los asociados y sus maneras de manifestar su obra, desarrollarla, en búsqueda de nuevas soluciones. Empezamos por el Longina, que tiene aniversario cerrado. Hay varias fechas que confluyen con este aniversario de la AHS, y que van a estar dedicadas a los 30 años.

Esto es un compromiso no solamente con los creadores, sino también con el arte y el pueblo al que está dirigido el arte que como creadores hacemos. El año 2016 también tiene dentro de sus características no mezclar la parte de la organización interna, trazarnos nuevas tareas, estrategias para hacer mejor nuestro trabajo, permitir que las instituciones puedan seguir acompañando a la Asociación y que ese diálogo se consolide. Debemos rendirles cuenta a nuestros creadores, saber no sólo lo que está haciendo la Asociación, sino cada uno de sus institutos y consejos. Es un reto que superemos un grupo de acuerdos que quedaron del Segundo Congreso y que ahora también quedaron como planteamientos nuevos.

Hablabas de un año 2016 retador, de cara al 30 aniversario ¿Cuáles son las principales barreras que cruzar?

Primero seguir pareciéndose a los asociados que tiene hoy la organización. En la misma AHS a veces confluyen dos generaciones, los que estamos por encima de los 30 y aquellos que ingresan nuevos con 16 o 17 años, y que también son parte de la Asociación y de los cuales esta se va nutriendo constantemente. El hecho de mantenernos al lado de esos maestros, incluyendo a los Maestros de Juventudes, que han permitido que el arte joven haya llegado hasta aquí. Siempre he dicho que la presencia de juventud, no significa ausencia de seriedad. Es un reto seguir siendo irreverentes y el 2016 es para consolidar el trabajo de la Asociación para que esté a la altura de los tiempos que corren. Esto es un respeto también a nuestros creadores. El hecho de defender nuestra cultura y tradiciones desde lo ético y lo estético es también una de las batallas de la AHS, y resulta tema permanente.

A las puertas de 2016 ¿Qué mensaje le trasmites a los cientos de jóvenes que son protagonistas de la vida cultural de nuestro país a nombre de la dirección nacional de la AHS?

Empezar el 2016 a la altura de estos 30 años y en el caso de los jóvenes creadores, que sigan acompañando lo mejor del arte y la cultura cubanos. Los exhortamos a que sigan siendo propositivos, que no nos cansemos. Esta gran batalla por defender las tradiciones y lo que nos define como cubanos, ha sido tema permanente de la Asociación y sus creadores. Debemos seguir manteniendo el diálogo con las instituciones para hacer de la Cuba cultural, una mejor Cuba. Como organización a eso convidamos a nuestros creadores.

Te agradezco la presencia en el programa ya casi finalizando el año, en el cual hicimos un balance de 2015. Éxitos en tu vida personal y profesional. Por supuesto, que siempre la AHS esté al lado de Paréntesis, programa que ya cumple 10 años en 2016.

Conductora. Maurín Delgado  

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico