Romerías de Mayo: Cámara Azul lanza convocatoria

La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de Cine en la provincia de Holguín han hecho pública la convocatoria de Cámara Azul, el evento dedicado al universo audiovisual en Romerías de Mayo.

De acuerdo con una nota de prensa, en 2024, Cámara Azul tendrá como temática principal “Comunicar el patrimonio a través del audiovisual”, en consecuencia, acogerá paneles conformados por realizadores y especialistas que visibilicen o proyecten iniciativas de revitalización de la memoria histórica y los valores patrimoniales de la nación a través del audiovisual.

Especial significación tendrá en esta ocasión el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), por ello, se anuncian proyecciones especiales de piezas que constituyen joyas de la cinematografía nacional.

De igual manera, el evento resaltará los 25 años de la emisora del Patrimonio Cubano, Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya misión es promover la vida y los tesoros patrimoniales de las villas fundacionales y otras importantes ciudades cubanas, con la impronta de las nuevas tecnologías asociadas a la comunicación.

A propósito, la Dirección Provincial de Radio se insertará en el programa de Cámara Azul para el desarrollo de un taller de realización radiofónica dedicado al radio documental, formato óptimo para la difusión del patrimonio.

Como de costumbre, durante el Festival Mundial de Juventudes Artísticas se proyectará una amplia muestra de jóvenes realizadores y el lanzamiento de las convocatorias de los eventos audiovisuales Cine Andante (Guantánamo) y El Almacén de la Imagen (Camagüey), ambos de la Asociación Hermanos Saíz, con sus respectivas muestras especiales.

El espacio Cámara Azul surgió en el 2004 por iniciativa de la sección de audiovisuales de la AHS, liderado en ese momento por el realizador Jorge Ribaíl Reyes, ante la escasa presencia del género en las Romerías de Mayo y debe su nombre al proceso por el que varios elementos, fotografiados por separado, se funden en una sola imagen, conocido como “blue screen” o “cámara azul”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico