En mayo, ¡Romerías!

La edición 31 de las Romerías de Mayo se realizará, como es costumbre, del 2 al 8 de ese mes y estará dedicada al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los 65 años de creados la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas, organizado por la AHS en Holguín junto al sistema de instituciones y la Dirección Provincial de Cultura, contará con conciertos, eventos teóricos, espacios de artes plásticas y escénicas, presentaciones de libros y homenajes, comentó en conferencia de prensa Armando Ruiz Olivera, presidente de la filial de la AHS en la provincial. Estas Romerías de Mayo abarcarán numerosos espacios de la ciudad, con más de 15 eventos y varias plazas para la promoción del arte joven de vanguardia. Se realizarán homenajes a fundadores y participarán artistas jóvenes de toda la isla, así como Maestros de Juventudes que aportan con su obra al desarrollo de la creación novel en nuestro país, añadió Ruiz.

El Concurso y Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de este megaevento, partirá de las mismas temáticas de Romerías: los 65 de la Casa de las Américas y el Icaic; y para ello contará con la presencia de importantes escritores e investigadores cubanos como Abel Prieto y Jorge Fornet desde Casa de las Américas, así como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, y el Dr. José Rojas Bez, desde Holguín. Este certamen teórico otorgará los Premios Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural y sumará a sus jornadas, dedicadas a la investigación joven y el debate, a delegados de varias provincias en conferencias, mesas paneles y presentaciones de variadas ponencias.

Por su parte, Babel, espacio de las artes visuales, estará dedicado a la fotografía, por lo que se desarrollarán varias muestras de este tipo en diferentes espacios e instituciones de la ciudad, principalmente por creadores jóvenes y de Ernesto Fernández (Premio Nacional de Artes Plásticas) y Humberto Mayo. Mientras las artes escénicas desplegarán un programa itinerante en calles y parques, con grupos como Teatro La Trinidad, y realizará el espacio Danza en Paisajes Públicos, con la presencia de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza como anfitriona.

Cámara Azul, certamen que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, desarrollará proyecciones, paneles y mesas-diálogo dedicadas a los 65 años del Icaic. Para ello tendrá como invitado especial al investigador y ensayista Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y se prevé, asimismo, una muestra representativa de carteles del cine cubano. Palabras compartidas, cita de la literatura en Romerías de Mayo, homenajeará al poeta cubano Emilio Ballagas en el aniversario 70 de la muerte, con debates, presentaciones de libros y lectura de poesía, organizada, junto a la Sección de Literatura, por Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS.

Mientras que Vivencias y Raíces, que organiza el Centro Provincial de Casas de Cultura, llegarán con talleres para los instructores de arte y artistas aficionados, y un encuentro especial entre las Tumbas Francesas de Santiago de Cuba y Sagua de Tánamo, en Holguín, ambas consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Musicalmente estas Romerías de Mayo número 31 contarán con la Orquesta Sinfónica de Holguín, la flautista suiza Antipe Da Stella, Nelson Valdés, Polito Ibáñez, Ron con Cola, Dúo Iris, Roly Berrío, Carlos Lage, Tony Ávila, La Feria de los Trovadores y Alexander Abreu con Havana D´ Primera, entre otras agrupaciones y solistas que se presentarán en espacios como Quiero una canción, que homenajeará la vida y obra del necesario cantautor cubano Pablo Milanés; Destrabando la trova, La plaza del arte joven y la Esquina del Jazz, además de los conciertos inaugurales y de clausura del festival que reúne en Holguín, cada año, a la vanguardia del arte joven en nuestro país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico