Inicio »

Diálogos en Romerías con Caridad Martínez

El 10 de octubre de 1922 –aseguran los investigadores– la Cuban Telephone Company establece la primera emisora de radio que opera oficialmente en la isla: la PWX. Esa fecha marca el inicio oficial de la radiodifusión en Cuba. Poco después, Luis Casas Romero comenzó la programación radial ya de una forma estable y sistemática en el país.

Al centenario de la radio cubana dedica sus sesiones Cámara Azul, evento dedicado al audiovisual en las Romerías de Mayo, además de los treinta años de la Televisión Serrana.

Para hablar del siglo de una la radio que insiste en renovarse y parecerse, cada vez más, a sus protagonistas, al mismo tiempo que es reflejo de la cotidianidad del pueblo cubano, y hacerlo desde la experiencia de varias décadas de trabajo, es inevitable conversar con Caridad Martínez González, uno de los nombres imprescindibles del medio.

La Premio Nacional de Radio 2008 intercambió en el conversatorio “La centenaria Radio Cubana”, en el lobby del Cine Martí, junto a las jóvenes periodistas y realizadoras Alicia Durañona y Gretel Cuenca, con conducción de Rosana Rivero, sobre su quehacer como directora de programas desde que en 1961, comenzó como copista de libretos en Radio Progreso, y luego como productora en enero de 1964, también en Progreso, emisora en cuyos pasillos y estudios, desde entonces, se puede rastrear su impronta.

Varios programas campesinos, como Por nuestros campos y ciudades y Fiesta Guajira, y sobre todo los dramatizados, en los cuales comenzó a trabajar en 1973, como Novela cubana y Agente Especial, tienen el sello de la Caridad realizadora y también la maestra. Justamente la AHS le entregó la Distinción Maestro de Juventudes el pasado año.

El trabajo del director de programas, desde sus inicios en el medio y desde su experiencia en el dramatizado, la dirección de actores, los retos de la realización y el periodismo radial, fueron temas del diálogo que, entre anécdotas, se sostuvo en el evento.

Como parte de Cámara Azul se realizó el lanzamiento de la convocatoria de la edición XXXII del evento El almacén de la imagen, en Camagüey, por Alberto Santos, presidente de su Comité Organizador, y se proyectaron materiales a propósito de los sus 30 años; además se presentó el proyecto audiovisual En el aire, por Altinay Martínez.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico