Porque no hay hoy sin ayer (I)

EDICIÓN I (1994):

En mayo de 1994, renacieron las Romerías de Mayo de la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización de jóvenes artistas cubanos que tuvo como antecedente la brigada homónima y que aglutina a creadores menores de 36 años para convertir a Holguín en la Capital del Arte Joven.

La AHS, fundada en Holguín desde 1987, se empeñó en realizar un gran festival del arte joven que convocara en la ciudad a los mejores creadores y artistas cubanos y de otros países.

Romerías 94 1Alexis Triana, fundador y presidente del Comité Organizador (1994)

Vale citar un modesto antecedente del evento: la romería que realizó el destacado promotor cultural Joaquín Osorio con estudiantes de la Universidad de Holguín el 3 de mayo de 1993.

En plena crisis económica de la década de 1990 cubana, cuando el Periodo Especial impuso los rigores de la falta de combustible, los cortes de electricidad y otras carencias, la Asociación Hermanos Saíz rescató las Romerías, encabezada por su presidente, el incansable periodista y promotor cultural Alexis Triana.

Romerías 94 2

Sus objetivos eran abarcadores: juntar poesía, danza, teatro, música en tertulias, espectáculos y conciertos, donde no faltara la reafirmación humanista y revolucionaria.

Memorables fueron los conciertos del Grupo Síntesis y el cantautor Carlos Varela, que presentó su disco Como los peces, así como las descargas rockeras y trovadorescas de Alejandro Gutiérrez, Norge Batista, Atanay, Alejandro Bernabeu y el trío Enserie, realizadas en el debutante Gabinete Caligari, espacio estrenado la azotea del Centro Provincial de Artes Plásticas.

Romerías 94 3Grupo La Campana (1994)

Sesionó el Taller Tradición y Modernidad en La Periquera, con notables debates, como los de la argentina Beatriz Filipini y los mexicanos Víctor Zenón y Patricia Pulido.

Participó una nutrida representación de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, con el guionista de telenovelas brasileñas Joaquim de Assís a la cabeza.

Romerías 94 4

Se publicó el diario El Periquero, con información de las Romerías.

Delegaciones de una decena de países participan en el evento.

Se plantó el primer árbol del Bosque de la Solidaridad, en el reparto Nuevo Holguín: la Palma real, simbolizando a Cuba.


EDICIÓN II (1995)

Romerías 95 2Grupo La Campana (1995)

Se presentaron el Grupo Jueguespacio, con la obra Los sueños prohibidos de Sor Juana; el actor Jorge Ferdecaz trajo su inolvidable unipersonal Bartolomé sin casa; Vivian Acosta representó su Galiano 108, el grupo danzario Retazos tomó las tablas y tuvimos la premier de la película El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío.

Se realizó, además, un homenaje a Luis Rogelio Nogueras.

Romerías 95 3Grupo La Campana (1995)

Se inauguró el Premio Memoria. Se presentó el grupo de rock Havana y la orquesta Los sauces, entre las agrupaciones más populares.

Se realizó por primera vez el evento Babel de Artes Plásticas, con 19 exposiciones, en más de 30 espacios galéricos, con muestras de Rafael Aguilera, Cosme Proenza y Jorge Hidalgo, entre otros. Se realizó un homenaje al escultor holguinero Fausto Cristo, y hubo exposiciones de Armando Gómez, Néstor Arenas, Magalys Reyes y la antología “Vanguardia y República”, con muestras de Fidelio Ponce, Víctor Manuel y Leopoldo Romañach. La suiza Beatriz Liaskowsky mostró sus acuarelas. Se celebró el X Salón Provincial de Artes Plásticas.

Romerías 95 1Inauguracón de la exposición del artista plástico holguinero Jorge Hidalgo Pimentel.

Se realizó el evento Poetas del Interior, con representantes de todo el país.

Apareció el periódico La Luz, como sucesor del periódico mambí holguinero, que sustituyó a El Periquero como publicación de Romerías.

Se sembró un almendro mexicano en el Bosque de la Solidaridad.


EDICIÓN III (1996)

Romerías 96 1

Tuvo grandes conciertos de Sara González, Gerardo Alfonso, Moncada, Mezcla y Bolsa Negra.

Babel trajo la antología Retórica de la Metáfora, sobre pintura local, además de exposiciones de Sandra Ramos y una antología de pintura santiaguera, paisajistas holguineros, artistas espirituanos, exposiciones retrospectivas de Talleres de Grabado de Holguín y Santiago de Cuba, Premio del Concurso Fotográfico Casa de las Américas, el Grupo Bayate, de Artistas primitivos santiagueros, y el XI Salón Provincial de Artes Plásticas, además de muestras de artistas españoles y mexicanos.

SE DESARROLLARON LOS DEBATES “NUEVA TROVA ¿YA PASÓ?, ¿QUÉ PASÓ?”, CON JORGE GÓMEZ, JOAQUÍN BORGES TRIANA Y GERARDO ALFONSO.

Se celebró la Fiesta de la Joven Décima, con la presencia de Adolfo Martí, donde venció el poeta holguinero José Luis Serrano.

Se presentaron los grupos teatrales Orto y El Puente.

Plantaron un framboyán, dedicado a Venezuela.


EDICIÓN IV (1997)

Romerías 97 1El Hacha de Holguín y la bandera cubana suben la escalinata (1997)

Liuba María Hevia ofreció el Concierto de Apertura. En la música, se presentaron también Van Van, Síncopa, el dúo Postrova, Expreso Inconexo, Anacaona, Bolsa negra, Superávit y el dúo Postrova, entre otros.

Sesionó el coloquio literario “Palabras compartidas”, en la Biblioteca Provincial Álex Urquiola, con homenaje a Dulce María Loynaz.

Romerías 97 2Babel: artistas plásticos de España y Cuba llevan su arte a las calles (1997)

En Babel, volvió Retórica de la Metáfora. Se inauguraron 25 exposiciones procedentes de varias provincias cubanas, México, España, Colombia, Venezuela y Canadá. El III Salón Nacional de Pequeño Formato premió los juguetes de Madelín Pérez; el conjunto “Perdido en el monte”, de Eduardo Leyva; los dibujos de Ricardo Ponce y el conjunto “Painting Army”, de Ernesto Ferriol.

Eusebio Leal ofreció una conferencia magistral.

Romerías 97 3Conferencia inaugural Memoria Nuestra por el Dr. Eusebio Leal Spengler (1997)

Se presentó Danza Retazos de Isabel Bustos, con la obra Las lunas de Lorca, y el cienfueguero Teatro de los Elementos.

Se realizó la primera edición del concurso de danza Solamente solos. Fueron seleccionadas siete obras, entre ellas, “El espíritu de la tierra”, de Dianko Carralero y “Espacio místico”, de Wílber Pérez, ambos holguineros.

El Teatro Lírico Rodrigo Prats presentó la zarzuela Los Gavilanes.

Romerías 97 4Delegados internacionales (1997)

Ganaron los Premios Memoria: “Derecho a la diversidad: utopía para las necesidades del ser”, de Juan Carlos Garrido; “Francia y su contribución a la modernización santiaguera”, de Laura Cruz; con menciones para Guillermo Márquez (“El posmodernismo y la danza cubana”) e Ileana Concepción (“Elogio de la soledad”).

Plantado un laurel, dedicado a España, en el Bosque de la Solidaridad.


EDICIÓN V (1998)

Romerías 98 1María Luisa Clark y Náyade Proenza durante la interpretación de zarzuelas, ceremonia de La Periquera (1998))

Se desarrolló el evento literario Elogio al soneto.

Babel tuvo con 30 espacios galéricos, entre ellos, el grupo Punto de Cienfuegos, la exposición conjunta de Alexander Lobaina y Rubén Hechavarría y la fotografía de la canadiense Naomi London. El Salón de Pequeño Formato premió la serie “El maestro y su obra”, de Juan Carlos Garrido y Alexánder Beatón, con menciones para Ariel Aguilera y Yunia Lores, “El enigma de las estrellas”, de María del Pilar Reyes, e “Imprescindibles momentos”, de Maryenis Llacert.

 Romerías 98 3Héctor Quintero en ceremonia de La Periquera (1998)

Se presentó la orquesta La farándula, el cantante Danhiel, los raperos de Doble filo y la brasileña Marina Machado, Musicora, Vocal LT y Polito Ibáñez.

El ballet Lizt Alfonso presentó la obra Sinceramente F.G.L., dedicada a Lorca.

Romerías 98 2Compañía Lizt Alfonso (1998) 

El Solamente solos premió a “XQ-28”, de Mijailer Vega, de Danza Teatro Alabama (C. Habana, coreografía); Nelson Reyes, de Codanza, por “La bola de cristal” (interpretación masculina), y Marta Acebo, por “Le sens de mes avis” (interpretación femenina).

El Teatro Lírico Rodrigo Prats reestrenó la zarzuela María la O.

Se presentaron con gran éxito los cantantes líricos peruanos María Eloísa Aguirre, Nelly Monzón, Jacqueline Terry y Andrés Veramendi.

Romerías 98 5Codanza, en Año Cero.

Codanza estrenó Año Cero, su obra más ambiciosa, con música original de Joel Milord y diseño de vestuario, escenografía y atrezo de Cosme Proenza.

Se celebró un encuentro nacional de editores, donde participaron editoriales alternativas de la AHS.

 Romerías 98 4Se realizaron jornadas de homenajes durante el evento (1998)

Premio Memoria para María Teresa Puig, por “La trova santiaguera y su relación con el son oriental”, y Noel Castillo, por “El componente africano en el municipio de Santa Clara entre 1681 y 1800”.

Sembraron un roble, símbolo de la unidad.


EDICIÓN VI (1999)

Romerias 99 1Delegados internacionales (1999)

Participaron delegaciones de México, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, España, Italia y Canadá.

La cantante Anabel López fue la encargada del Concierto de Apertura. En el desfile inaugural participaron Faustino Oramas «El Guayabero» y el Ballet Lizt Alfonso, entre otros.

Romerías 99 2Compañía Lizt Alfonso en ceremonia de La Periquera (1999)

Estuvieron, como invitadas, las orquestas Anacaona y Hola y el grupo Vocal Eleté.

El evento Memoria nuestra tuvo las conferencias magistrales de la doctora Graziella Pogolotti y la española Cristina Fonollosa y talleres de Arquitectura del doctor José Miguel Álvarez de Morales Mercado, de la Secretaría de Educación de la Junta de Andalucía. El premio Memoria nuestra se otorgó a los trabajos “El culto a San Lázaro”, de Jeannette Alfonso, y “Selva interior, estudio crítico de la Poesía en Holguín”, de Ronel González, Zenovio Hernández y Anicia Cruz.

Romerías 99 .4jpgFaustino Oramas «El Guayabero», durante el desfile inaugural (1999)

El Teatro Lírico Rodrigo Prats ofreció un programa concierto con piezas de las zarzuelas María la OLuisa FernandaLa del soto del parral y La corte del faraón.

Se presentó la obra Entre el árbol y la corteza, del grupo de danza contemporánea de Québec, Canadá, Corpus Rhésus Dance.

El concurso danzario Solamente solos premió “Para perder el tiempo se necesita una escalera grande y otra chiquita”, de Sandra Ramys, del Proyecto El Público, en coreografía. En interpretación, los laureados fueron Karina Abreu (Compañía de Narciso Medina) y Edel Fernández (Instituto Superior de Arte).

Romerías 99 3Grupo teatral colombiano Tecal, fueron los primeros que hicieron estatuas vivientes en las Romerías (1999))

El evento Poetas del Interior tuvo debate sobre poesía homoerótica, homenajeó al promotor holguinero Beby Urbino y se presentaron los poemarios Extraños seres de la culpa, de George Riverón; Canción de amor para el fin de los siglos, de Gabriel Pérez, Estado de Gracia, de Manuel Poveda, y la Historia Colonial de Holguín, de José Novoa, entre otros libros.

Fueron suceso el grupo colombiano Tecal, con su “teatro de relaciones”, y la presentación del quinteto flamenco del famoso Tomatito (el padre de las populares Ketchup), virtuoso guitarrista y exponente del cante jondo.

Romerias 9 5Babel: Conferencia de la artista plástica Cristina Fonollosa sobre Arte Naiff (1999)

El evento Babel se dedicó a la Enseñanza Artística y los Museos, con conferencias sobre vanguardia y academia, y talleres de dibujo, escultura, grabado, curaduría y mercado. El Salón Nacional de Pequeño Formato premió a Ernesto Blanco, por “50 % de un posible retrato ontogénico”.

Se presentaron, en diversos espacios, exposiciones de Cristina Fonollosa (España), maestros de la pintura santiaguera, Blanca Rosa Chacón, Adigio Benítez, Nelson Domínguez, Flora Fong, Li y Liang Domínguez, el Proyecto Colectivo de Profesores de la Academia, Rafael Gómez, Zayda del Río y el Proyecto Colectivo de Academias.

Romerias 99 7Homenaje a Adigio Benítez, uno de los grandes maestros pintores cubanos (1999)

Recibieron el Hacha de Holguín, símbolo de la provincia, la soprano Náyade Proenza y la directora coral Ana Arriaza. El Escudo de la Provincia se otorgó al periodista Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, al humorista Osvaldo Doimeadiós y a la soprano María de los Ángeles Rodríguez, del Teatro Lírico Rodrigo Pratts. El Aldabón de La Periquera, símbolo de la Municipalidad, se confirió al pintor Adigio Benítez, al Museo Bacardí santiaguero, el poeta Delfín Prats y la doctora Graziella Pogolotti.

Romerias 99 6Clausura en la zona moderna de la ciudad, siembra del árbol (1999)

El Concierto de Clausura estuvo a cargo de Santiago Feliz, Polito Ibáñez y las orquestas Catarsis y Anacaona.

Un pino, representativo de Canadá, ocupó su sitio junto a los arbolitos anteriores.


EDICIÓN VII (2000)

Romerias 00 1Gerardo Alfonso en el Gabinete Caligari (2000)

Gerardo Alfonso realizó el Concierto de Apertura. Se presentaron el Dúo Postrova y el trovador William Vivanco.

Celebraron Feria del Libro Joven.

Amaury Pérez y Carlos Manuel y su Clan ofrecieron conciertos.

Romerias 00 3Compañía Ecos en el Teatro Eddy Suñol (2000)

Se presentó la compañía de baile flamenco Ecos y el grupo Teatro D’Dos, así como el grupo argentino Estudio Danza, de danza contemporánea.

Aitana Alberti, hija del poeta Rafael Alberti, participó en el evento Poetas del Interior, donde se realizó un coloquio homenaje a César López, por su Premio Nacional de Literatura.

Romerias 00 6César López, merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1999 (2000)

Entregaron el Hacha de Holguín a Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz. Merecieron el Escudo de la Provincia el pintor René Francisco Fernández, al animador Joaquín Mulén y el decimista Felo García. El Aldabón de La Periquera se otorgó a la historiadora Ángela Peña, la poetisa Lourdes González, el periodista Omar Vázquez y el dramaturgo Carlos Jesús García.

Se presentaron Arí Teatro, colombiano, y el grupo de teatro Andante, bayamés.

Romerias 00 4Entrega del Hacha de Holguín a Esther Monstes de Oca, madre de los hermanos Saíz (2000)

Babel tuvo exposiciones de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Raúl Martínez, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Alfredo Sosabravo, Raúl Corrales, Julio Girona y Antonio Vidal, muestras de arte efímero, Proyecto DUPP del ISA y del ceramista santiaguero Jorge Jacas.

Lograron el Premio Memoria Nuestra: “Mirar desde lo cierto la leyenda”, de José Tadeo Tápanes, y “La música en el espiritismo de cordón de la región holguinera”, de Madelaine González.

Solamente solos premió a Kárel Marrero, en interpretación masculina; a Nalia Escalona, en interpretación femenina, y se declaró desierto el Premio de coreografía.

Romerias 00 5Codanza en El banco que murió de amor.

La compañía Codanza estrenó la obra El banco que murió de amor, dirigida por el actor y dramaturgo Raúl Martín, director de Teatro de la Luna.

Plantaron un pino, en memoria de dos “pinos nuevos”: los Hermanos Saíz.


EDICIÓN VIII (2001)

Romerias 01 1Frank Delgado (2001)

El trovador Frank Delgado realizó el Concierto pre-Romerías y la orquesta Dan Den, el de apertura, del día 3. Se presentó el grupo de fusión flamenco Aceituna sin hueso.

El Grupo Enema, del Instituto Superior de Arte, ofreció un performance por el cual permanecieron atados durante todas las Romerías.

Participaron representantes de Perú, Colombia, Inglaterra, Puerto Rico, España y México, entre otros países.

Romerias 01 2Grupo Aceituna sin hueso (2001)

Se desarrolló el evento Raíces y el destacado intelectual Armando Hart ofreció la conferencia magistral que inauguró el evento Memoria Nuestra.

En literatura, sesionaron los eventos Poetas del Interior y Feria del Libro Joven, recitales de Nelson Simón y Roberto Méndez, así como Feria del Libro Joven.

Romerias 01 3Desfile inaugural (2001)

Babel se dedicó a la fotografía y al arte de acción. Tuvo evento teórico sobre el crítico de arte cubano Guy Pérez Cisneros y exposiciones de los mexicanos Joaquín Damián y Miguel Rodríguez, el fotógrafo inglés James Sparshatt y los cubanos Edgar Salazar, Constantino Arias y Arnoldo Martínez, entre otras. Los Premios del Salón de Pequeño formato fueron para Niurys Hechavarría, Edgar Salazar y José Manuel Pérez.

El Centro Hermanos Loynaz exhibió una muestra en la Biblioteca Provincial.

En las tablas, el ballet Lizt Alfonso presentó su espectáculo “Fuerza y compás”; el Lírico, piezas de la zarzuela El cafetal. Codanza estrenó la obra Fuente del agua salá.

Romerias 01 6Codanza en Fuente del agua salá.

Memoria Nuestra tuvo conferencia magistral del doctor Armando Hart, las doctoras María Teresa Linares y Carmen Almodóvar. El Premio del evento fue para el poeta holguinero Ronel González por “La noche octosilábica: historia de la décima escrita en Holguín (1830-2000)”, con menciones para el matancero Manuel Espino, el villaclareño Noel Castillo, las habaneras Doris Vázquez y Lisette Monzón, la holguinera Nancy Ivette Borrego e Iris Rodríguez, de Guantánamo.

El concierto de clausura estuvo a cargo de Cándido Fabré.

Solamente solos premió la coreografía “Retrato íntimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, de Marlén Carbonell (Compañía de Narciso Medina), y las interpretaciones de Yordelán Téllez (Ultradanza) y Miguel Altunaga (Danza Contemporánea de Cuba), con menciones para Leonardo Cordero y Edgar Anido.

Romerias 01 4Entrega del Escudo de la provincia al Ballet Lizt Alfonso, al Conjunto Folclórico La Campana y al promotor Rolando Bellido (2001))

La muestra cinematográfica trajo un ciclo de películas de Rita Montaner y títulos del XXII Festival de Cine Latinoamericano.

Se entregó el Aldabón de La Periquera a los doctores Armando Hart y María Teresa Linares, el fotógrafo Raúl Corrales y el locutor radial Sergio Pérez Valero. El Escudo de Holguín se confirió al Ballet Lizt Alfonso, al conjunto folclórico holguinero La Campana y al poeta Rolando Bellido.

Se sembró un árbol oriundo de Perú.


EDICIÓN IX (2002)

Romerias 02 1Homenaje realizado al equipo de béisol de Holguín, campeón de la Serie Nacional 2002.

Se dedicó al equipo de béisbol holguinero, titulado Campeón Nacional por primera vez en su historia.

Polito Ibáñez cantó en el Concierto de Apertura.

Participaron delegaciones de México, España, Venezuela y Rusia.

Romerias 02 2Cereonia de La Periquera (2002)

Se inauguró el Pabellón Mestre como Casa del Joven Creador y se realizó la Feria del Libro Joven.

Se presentaron el espectáculo “Fragmentos”, de estudiantes de las escuelas de Danza de Badalona, España; el grupo de teatro ruso Hermitage y el Teatro Mirón de Matanzas. Codanza estrenó la obra Interiores, del coreógrafo mexicano Aldo Siles, y hubo conciertos de los grupos Muralla y Cubanos en la red.

Romerias 02 3Codanza en obra Interiores.

Los premios Memoria Nuestra se otorgaron a “Historia de la Inmigración china en Holguín”, de Aymé Cabrera y Julio César del Valle, con menciones para “La arquitectura del municipio Calixto García”, de Idelmar Cordero; “Apuntes sobre la inmigración anglocaribeña a Banes”, de Yurisay Pérez, y “Antonio Maceo Grajales, compilación de fuentes para el estudio de su vida”, de Rafael Silega y Mayelín Chacón.

Se realizó el evento de danza Raíces.

Se presentó el primer Catálogo General de las Artes Visuales holguineras.

Romerias 02 4Babel: inauguración en el Centro Provincial de Artes Plásticas (2002)

Recibieron los premios del evento de danza Solamente solos: “Equipaje”, de Karem Ortiz, de Danza Combinatoria (interpretación femenina); “Las cosas que se ocultan”, de Yuniel Meneses (interpretación masculina), de Santa Clara; y “Barrera”, de Dixán Garrido, estudiante del ISA (coreografía), menciones a Kárel Marrero por “Exilio” y a Ernesto Alejo, por “Las cosas que se ocultan”.

Es sembrado otro pino, ahora dedicado a Rusia.


EDICIÓN X (2003)

Romerias 03 24

Se realizó el desfile más largo en la historia romera, desde el IPVC José Martí hasta el parque Calixto García, por una buena representación de artistas, escritores y otras personalidades.

Participaron artistas de las 14 provincias del país, así como amigos de México, Italia, España, Perú, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Los conciertos multitudinarios resultaron plato fuerte del evento, entre ellos el Concierto por la Paz, en la Plaza de la Revolución Calixto García, protagonizado por Moneda Dura y sus invitados: Juego de Manos, Buena Fe, Postrova, Reynier Mariño, Dayamí Revé y artistas mexicanos y españoles.

Romerias 03 1Concierto del dúo Buena Fe y otros trovadores en la sede del Minint.

Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, recibió la Placa conmemorativa del museo de historia La Periquera.

Se realizaron una Exposición Nacional de Bonsái, auspiciada por la Sociedad Cubano-Japonesa y la Asociación de Bonsaístas de Holguín, y el Festival de Floricultura.

Hubo presentaciones callejeras del Teatro Guiñol de Holguín, los zancudos de Garabato, Morón-Teatro y Tropazancos, de La Habana.

Romerias 03 3Trova 2003: Voz de un ángel.

El evento Raíces incorporó al órgano oriental, danzas campesinas, el Club del Danzón y la danza canaria de la Escuela Vocacional de Arte, sin olvidar a la Tumba Francesa y otros grupos portadores de tradiciones.

Memoria Nuestra entregó dos menciones y un premio compartido para las ponencias “Los cantos rituales y espirituales en el municipio de Calixto García”, de los autores Idelmar Cordero y María de los Ángeles Santana, y “Aproximación a la familia del Mayor General Calixto García”, del colectivo de autores que integran Maricelis Torres, Evelín Hernández y Aimé Cabrera, del museo Casa Natal de Calixto García.

Más de una veintena de cortos y mediometrajes trajo “La otra luz”, agradecido espacio que durante las celebraciones por las Romerías de Mayo puso a disposición del público lo mejor del audiovisual cubano realizado por jóvenes creadores.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico